|

El embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional

El Gobierno de la República, en materia de población, enfrenta dos retos con decisión y visión de largo plazo: el embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Actualmente, dio a conocer, en México hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, niños y jóvenes que merecen un desarrollo pleno y el despliegue de todas sus capacidades y no ver frustrados sus anhelos por un embarazo a temprana edad.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, aclaró que esa situación afecta su permanencia en la escuela, sus ingresos futuros, sus oportunidades y su desarrollo; sobre todo cuando son producto de violencia.

En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país aseguró que prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo adolescente debe ser una prioridad de todos.

Un ejemplo, dijo, es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, puesta en marcha por el Presidente de la República, el 23 de enero de 2015, en la cual se coordinan los esfuerzos de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, de la academia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

“El propósito es claro: hacia el año 2030, disminuir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años”, resaltó el Secretario Osorio Chong.

Expuso, anticipando los retos demográficos se trabaja en una estrategia para hacer frente al envejecimiento con el propósito de promover, proteger y asegurar las condiciones sociales, económicas y de salud de la población adulta mayor.

“Para que las y los mexicanos envejezcan de manera sana y activa, manteniendo un nivel de autonomía e independencia física y económica, que les permita seguir siendo parte esencial del desarrollo del país”, sostuvo el titular de esta dependencia.

México, recalcó el Secretario de Gobernación, mira de frente a los desafíos demográficos, con una política de población sólida, con estrategias puntuales y acciones aplicadas en el presente, en favor de las generaciones actuales y futuras.

Recordó que el 30 aniversario del Día Mundial de la Población da la oportunidad de evaluar los avances y retos demográficos del país y las contribuciones de los gobiernos, instituciones, organismos internacionales y, por supuesto, de la ciudadanía.

El Secretario Osorio Chong destacó que el desarrollo tiene sentido cuando sus beneficios se concretan en la sociedad, por ello, agregó la política de población de México, surgida hace 43 años con la Ley General de Población, debe facilitar a las personas trazarse un mejor proyecto de vida y alcanzar con ello mayores condiciones de bienestar, resaltó el titular de esta dependencia.

En ese tiempo, dijo, el ritmo de crecimiento poblacional en México no era sustentable y se actuó en consecuencia con campañas que fomentaron conciencia sobre la planificación familiar. “Campañas que se integran a la cápsula del tiempo que se depositará en el Palacio de Cobián, como un testimonio de la política de población mexicana, desde la creación del CONAPO en 1974”, informó.

El perfil de México y de su población es distinto al de hace cuatro décadas, recordó. Ahora, precisó, el número de habitantes ha crecido, de 50 a más de 123 millones; la esperanza de vida pasó de 60 a 74.5 años de edad en promedio; así como la tasa de fecundidad disminuyó de 6.3 a 2.2 hijos por mujer, en tanto la mortalidad infantil disminuyó de 80.9 a 11.7 por cada mil nacimientos.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, aseguró que la planificación familiar, como elemento esencial para el desarrollo de la población; la prevención de embarazos a edades tempranas, y la igualdad entre hombres y mujeres, son factores que impulsa la política de población de esta Administración federal, los cuales representan una condición fundamental para el progreso de las naciones.

Al reconocer la labor que en la materia han realizado los Consejos Estatales de Población, Chemor Ruiz resaltó que uno de los elementos que ha generado resultados favorables en torno a la política de población en nuestro país, es la coordinación interinstitucional de las dependencias que integran el CONAPO.

En su oportunidad, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, señaló que el país ha sido un buen ejemplo en materia de control de crecimiento poblacional; sin embargo, el desafío de disminuir las altas tasas de embarazo en mujeres adolescentes sigue latente. “En la promoción de planificación familiar en México, no hay que bajar la guardia”, dijo.

Hoekman aseguró que la inversión en la planificación familiar significa contribuir para la prosperidad de los países y pidió reflexionar acerca del impacto social y ambiental que genera el crecimiento de la población mundial.

La directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tenus Meouchi, refirió que el día de la población se celebra no como un dato cuantificable que denote la existencia de hombres y mujeres, sino con la conformación de instituciones gubernamentales que prioricen las necesidades contemporáneas para un correcto desarrollo social.

Indicó que este año se emitirá una estampilla, que muestra a la familia del presente y del futuro, y un sello, ambos conmemorativos del Día Mundial de la Población, esto, apuntó, muestra el compromiso asumido por el CONAPO y el Servicio Postal para promover la inclusión, equidad social y el respeto a los derechos humanos.

El Día Mundial de la Población, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del nacimiento del habitante 5 mil millones el 11 de julio de 1987. Este año el tema es “Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”.

A la conmemoración también asistieron el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.