|

DIP. MARÍA DOLORES DEL RÍO PRESENTA RESULTADOS DE LOS FOROS ANTICORRUPCIÓN

El objetivo es que en los municipios donde no se llevaron a cabo los foros también tengan voz
Redacción
H. Caborca, Sonora.- La Diputada Local María Dolores del Río Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora, realizó rueda de prensa en esta ciudad para dar a conocer los Resultados de los Foros Anticorrupción.
La Presidenta de la Comisión Anticorrución del congreso local, se reunió con los medios de comunicación para dar a conocer los resultados y resumió que en los foros que toda la comisión de diputados decidió realizar en los municipios de Navojoa, Guaymas, Hermosillo y San Luis Río Colorado los ciudadanos reconocieron los avances del Sistema Estatal Anticorrupción.
En esta dinámica la legisladora local externó la activa participación de la ciudadanía fue clave ya que se logró despertar el interés por saber más de los avances que en esta materia se han logrado.
Sin embargo también destacó que en general hay un desconocimiento del sistema estatal anticorrupción y es obligación de todas las autoridades utilizar los mecanismos necesarios para que sea de más conocimiento del ciudadano y que tengan conocimiento de cuáles son los mecanismos y el papel de la fiscalía.
En estos resultados desde óptica del ciudadano, hay dos tipos de corrupción: La que refiere a la Política y sus políticos y aquella que implica la vida cotidiana del ciudadano al realizar los trámites, que al ser en muchas ocasiones complicados y engorrosos se abre una puerta para la corrupción.
También María Dolores del Río Sánchez externó que existe la necesidad de una nueva cultura de la denuncia, así como del castigo y como prevenirla.
En este último punto de la prevención abundó en que parte de las propuestas es que exista una materia en las universidades de ética y anticorrupción y en los servidores públicos educación de ética y anticorrupción.
Destacó el apoyo y participación de cerca de la Regidora Patricia Azcagorta, quien en Caborca fue la impulsora para conformar en el Cabildo local, la comisión anticorrupción y ha participado en los foros con constructivas propuestas.
Para finalizar indicó que el objetivo de esta gira es que en los municipios donde no se llevaron a cabo los foros también tengan voz y que mejor que los medios de comunicación para darlo a conocer a la sociedad.
En general dijeron los ciudadanos que hay una percepción muy clara de que la corrupción es la causante de todo lo que estamos viviendo.
Como ejemplo de la bandera que encabeza dio a conocer ante los medios de comunicación presentes que: “Interpuse una denuncia ante la FUNCION PUBLICA Y LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN por la carretera debería de ser de concreto hidráulico”.
Y concluyó: “Sigue formar los sistemas municipales anticorrupción. Que se conformen las comisiones anticorrupción que en Caborca la hay gracias a la propuesta de la regidora de Movimiento Ciudadano. Y modificar algunas leyes para la aplicación de estas reformas”.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.