|

Día histórico en Átil

Inauguran Archivo Histórico Municipal en #Átil, lleva por nombre Rafael Murrieta Celaya
Atil, Sonora 15 de Mayo de 2022.- Dentro del marco de celebración del Día del Maestro en el municipio de Átil se inauguró el Archivo Histórico Municipal, recinto que alberga documentos que contienen la memoria histórica del municipio.
Atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Archivos para el Estado de Sonora, se implementó un proyecto de ordenamiento, resguardo y protección del archivo histórico municipal con su respectiva catalogación del acervo que integra actas de Cabildo, administrativas y de justicia, así como documentos de gran valor histórico para el estado y el municipio que datan del siglo XIX.
A propuesta de la Presidencia Municipal y con la aprobación del Pleno de Cabildo se tuvo a bien hacer un acto de reconocimiento al mérito histórico al C. Rafael Murrieta Celaya, cronista municipal desde 1995, mismo nombre que llevará el recinto del archivo histórico municipal.
Durante el evento inaugural, se develó la placa conmemorativa, además se hizo una pequeña exposición de documentos históricos de valor tales como fotografías, actas y algunas litografías, Don Rafael Murrieta hizo entrega – donación al archivo de valiosos documentos que se refieren a la gestión y trámites para la electrificación del pueblo en el año de 1955, mismos que ahora forman parte del acervo.
Al momento de dirigir su mensaje la Presidenta Municipal Yolanda Castañeda reconoció en Don Rafael a un gran historiador, buscador de evidencias y hechos que dan forma a gran parte de la historia del municipio.
Rafael Murrieta Celaya inició como cronista municipal en el año de 1995 labor que ha consistido en recabar información para la memoria histórica del pueblo desde el contexto regional, rescatando testimonios en las voces de su gente, los acontecimientos de la vida cotidiana, el significado de lugares, la investigación bibliográfica y la valoración de documentos que aportan datos sobre nuestro devenir histórico. Es considerado socio fundador de la Asociación de Cronistas Sonorenses, ACROS en la cual recibió la medalla Gilberto Escobosa en el año 2020.
Su labor para divulgar la historia local y regional lo ha hecho con el fin de preservar la memoria y dejar como legado las enseñanzas a las nuevas generaciones. Resultado de su investigación, entrevistas y charlas, así como el recurso de su memoria personal y familiar, en el año 2017 logró publicar un breve compendio de la historia del municipio, llamado ATIL, A LA RAÍZ DE LA MISIÓN, partiendo de la información paisajística que compone el lugar, la investigación arqueológica de la época prehispánica realizada en diversos sitios de la localidad y la región, fuentes bibliográficas que relatan diarios e informes de los misioneros, así como el acervo contenido en libros de registro, actas de cabildo y diversos documentos de gran valor para la historia, sin dejar de recoger la memoria viva de la gente.
El evento cerró con la entrega de reconocimientos a maestros y maestras originarias de la comunidad y que prestan sus servicios en distintas partes del estado; los asistentes al evento pudieron disfrutar del momento, compartir la mesa, buena música y seguir nutriendo de anécdotas la memoria colectiva del pueblo.
Con este acto el Ayuntamiento presidido por la Profesora Yolanda Castañeda, marca un precedente y liderazgo con los ayuntamientos de la región en materia de promoción cultural y resguardo patrimonial.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.