|

DENUNCIAN EJIDATARIOS DE EL BAJÍO CABORCA DESPOJO DE MINERA @IndPenoles @FresnilloMX @SSPCMexico

Con el apoyo de las fuerzas federales la empresa minera toma las tierras sin orden judicial
Cooperativa Verbal
En conocido restaurante de la localidad, 5 ejidatarios propietarios del uso común realizaron una rueda de prensa para dar a conocer su denuncia del despojo que estos momentos está haciendo Minera Fresnillo.
Desde finales de noviembre pasado la empresa llegó con agentes federales suficientes para cubrir toda un área donde se encuentran las pilas que contienen agua con oro y otros minerales resultado del proceso de lixiviación de las pirámides que actualmente hay en esa área.
Como referencia esas tierras en 2006 la empresa minera Fresnillo-Penmont realizó un contrato algo amañado para quedarse con ellos pero el Tribunal Unitario

Agrario 28 (TUA) después de un largo proceso legal de demandas le dio la razón a la familia Cruz, y los ratificó como únicos propietarios de esa área que comprende 1800 hectáreas.
La lucha entre David y Goliat dio resultados importantes pues nunca se le había ganado un caso a una empresta tan grande y poderosa.
El TUA a través de un actuario por fin después de seis años los puso en posesión de las tierras resultado de haber ganado el caso 188/2009 donde los ejidatarios en mención son los únicos propietarios, ni siquiera los demás ejidatarios que suman 68 tienen algún derecho.
Larga la historia que ha transitado estos humildes ejidatarios y hoy al buscar establecerse como una especie de gambusinos para sobre llevar la vida, viene de nuevo el gigante minero y con el amparo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, son pisoteados sus derechos ante el poder económico y del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.