|

Da resultados FGJE Sonora

*CON ACUERDOS DE PAZ PRESENCIALES Y A DISTANCIA, DURANTE LOS PRIMEROS CUARENTA DÍAS DE CONTINGENCIA, LA FGJE DE SONORA LOGRÓ RECUPERAR MÁS DE 4 MILLONES Y MEDIO DE PESOS PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS DE ROBO Y DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FAMILIARES, ENTRE OTROS.*

Sumario:

• La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, informó que fueron realizados 149 acuerdos reparatorios inmediatos y diferidos, que no ingresaron a la unidad de investigación, los que el OEMASC logró mediar para reparar el daño que sufrieron las víctimas de los delitos de daños, lesiones culposas con motivo del tránsito de vehículos, robo, incumplimiento de obligaciones familiares, sustracción de menores y fraude, entre otros.

• Estos acuerdos reparatorios se realizaron en 14 municipios sonorenses con apoyo de los más de 60 facilitadores certificados con los que cuenta la FGJE en el estado.

• Además, durante el período del 18 de marzo al 28 de abril de 2020 y con las debidas medidas sanitarias, en los Centro de Atención Temprana (CAT) en 12 municipios se atendieron a 2, 783 ciudadanos: 1, 146 acudieron a interponer denuncias por comparecencia, 416 solicitaron y obtuvieron asesoría y orientación legal.

• _Ante el COVID-19 las familias sonorenses que demandan justicia, no están solas. En la Fiscalía hemos hecho de las nueva tecnologías un recurso para garantizarles justicia pronta y resultados”:_ *Claudia Indira Contreras* Fiscal General de Sonora.

Hermosillo, Sonora, mayo 05 de 2020.- Más de 4 millones y medio de pesos para las víctimas de diversos delitos logró recuperar y entregar el Órgano Especializado en Mecanismo Alternativos en Solución de Controversias (OEMASC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través del trabajo a distancia.

La Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córeova, dijo que la video llamada, ha sido la forma de trabajo que se ha implementado en distintas áreas de la FGJE como parte de las acciones establecidas para el cuidado del personal y de la ciudadanía durante la contingencia social.

Fueron 149 acuerdos reparatorios inmediatos y diferidos, que no ingresaron a la unidad de investigación, los que el OEMASC logró establecer durante el primer periodo de la contingencia social, es decir, del 18 de marzo al 28 de abril del año en curso.

Precisó que 149 acuerdos reparatorios alcanzaron un monto recuperado de $4,547,367.95, ($2, 864,240 por acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato y $1, 683,127.95 por cumplimiento de acuerdos reparatorios diferidos) suma con la que se busca resarcir el menoscabo que sufrieron las víctimas de los delitos de: daños culposos, robo, lesiones, delitos culposos con motivo de tránsito de vehículos, incumplimiento de obligaciones familiares, fraude, sustracción de personas menores de edad, entre otros; e incidir en una cultura de paz.

Los acuerdos reparatorios se realizaron en distintos municipios del Estado: Nogales 23, Magdalena 5, Agua Prieta 7, Cumpas 1, Cajeme 12, Etchojoa 2, Huatabampo 1, Benito Juárez 1, Empalme 8, Guaymas 3, Hermosillo 64, Caborca 4, Puerto Peñasco 1 y San Luis Río Colorado 11.

Además, el OEMASC de la Fiscalía de Justicia continuó, durante este mes, con su labor de protección a personas menores de edad; se contabilizaron 19 casos donde la Fiscalía protegió a los menores de edad por esta vía; 8 menores que habían sido sustraídos, regresaron a brazos de sus madres y ademas 11 niñas y niños se les aseguraron sus alimentos.

Por otro lado, durante este periodo, y con las debidas precauciones, en los Centro de Atención Temprana (CAT) se atendieron a 2,783 ciudadanos: 1,146 acudieron a interponer denuncias por comparecencia, 416 solicitaron y obtuvieron asesoría y orientación legal.

Cabe señalar que para realizar reuniones de trabajo y de seguimiento a los proyectos y temas de interés que se estuvieron analizando por parte del personal de las distintas áreas de la FGJE se utilizaron herramientas tecnológicas que permitieron llevar a cabo reuniones de manera virtual.

_”Ante el COVID-19 las familias sonorenses que demandan justicia, no están solas. En la Fiscalía hemos hecho de las nueva tecnologías un recurso para garantizarles justicia pronta y resultados”:_ puntualizó Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Sonora.

Y aunque se continúa con el Trabajo a Distancia, la FGJE recuerda a la ciudadanía que está ofreciendo atención para denuncias urgentes, casos de emergencia y de violencia contra la mujer y la familia.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.