|

Cuenta Sonora con la primera plataforma digital de donación de sangre en el país

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer e impulsar la donación voluntaria de sangre en el estado, la Secretaría de Salud lanza la primera plataforma digital interactiva en el país, en vinculación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, indicó que a la plataforma se puede acceder a través de la página web http:// http://donasangre.saludsonora.gob.mx/, que contiene toda la información necesaria para conocer el proceso de donación de sangre.

Dentro del sitio, agregó, las personas podrán agendar una cita para acudir a donar sangre el día, hora y a la unidad hospitalaria de la Secretaría de Salud a la que prefiera, por lo que en los bancos de sangre se sabrá que irá un voluntario, con el fin de agilizar el proceso.

En la plataforma se cuenta con información sobre la importancia de donar, mitos, tabús, requisitos para donar, preguntas más frecuentes acerca de la donación de sangre, sitios donde podrán acudir a donar en el estado dentro de los hospitales de la Secretaría de Salud, horarios de atención y promoción de las próximas fechas y sitios de campañas a efectuarse.

“Quiero informar que esta plataforma digital es única en el país; la Secretaría de Salud de Sonora está innovando e impulsando este desarrollo para favorecer la donación voluntaria de sangre que debemos trabajar en conjunto para tener a futuro mayor número de donadores voluntarios”, resaltó Clausen Iberri.

Para ello se realizó la firma del convenio general de vinculación de la plataforma digital de donación voluntaria de sangre entre el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el delegado de la SEP, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, y el encargado de despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González.

El encargado de despacho de la SEC propuso ampliar la estrategia a las 61 instituciones de Educación Superior que se tienen en el estado, donde se cuenta con más de 110 mil alumnos inscritos en este ciclo escolar y cerca de 10 mil trabajadores.

“Queremos incorporarlo como una actividad social que sea preponderante en el nivel Superior; estoy seguro que en esa población de cerca de 120 mil personas podríamos incrementar muy significativamente nuestro universo de donadores voluntarios”, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la SEP compartió que la idea surgió con el fin de fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre en el estado y con ello convertir la participación de los jóvenes a un proceso cultural con su entorno.

“Es una plataforma es muy sencilla, muy práctica y muy ágil para los muchachos, para la sociedad, incluso puede usarse en cualquier grupo de la sociedad sonorenses, el llegar aquí, con la firma de este convenio nos compromete más a seguir el proceso en cada uno de los planteles”, señaló.

Por su parte, Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), presentó la plataforma, en la cual los asistentes pudieron constatar todas las opciones que contiene, así como su fácil y accesible funcionamiento.

“Felicito a todos y cada uno de ustedes que apoyaron en la creación de esto, lo cual viene a dar un impulso y avance al programa estatal de donación voluntaria de sangre que ha venido impulsando nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y la Secretaría de Salud”, expresó.

Así mismo, se entregó reconocimientos a los directores de los Institutos Tecnológicos de Agua Prieta, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Valle del Yaqui y Huatabampo, por su valiosa participación en el desarrollo de la plataforma digital.

Con esto, se desarrolla y presenta ante la sociedad sonorense una estructura acorde a las necesidades para promover de una forma sencilla, clara, atractiva y accesible a los medios electrónicos de hoy en día, para su fácil manejo.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.