|

Cuarteto para Medio Oriente identifica los principales obstáculos a la solución de dos Estados

684023MidEastEl problema de la violencia continua, la instigación y el terrorismo figura entre las mayores amenazas para alcanzar la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, según un informe del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, integrado por Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

El documento, presentado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, identifica tres grandes obstáculos para alcanzar una paz negociada, y formula recomendaciones para avanzar en esa dirección.

Al exponer el informe, Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para la resolución de ese conflicto, señaló que la construcción y expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, así como el deterioro de la situación en Gaza y la falta de control de ese territorio por la Autoridad Palestina, son los otros dos impedimentos para la solución de dos Estados.

“Reitero y subrayo que estas tendencias negativas pueden y deben ser urgentemente revertidas para avanzar hacia la solución de dos Estados”, enfatizó el alto funcionario.

Agregó que la frustración palestina no puede ignorarse: “no puede ser vencida con medidas de seguridad agresivas, arrestos y demoliciones punitivas de casas. Tampoco ayuda que los ministros israelíes rechacen abiertamente la noción de un Estado palestino o llamen por una completa anexión del Área C. Pero tampoco se creará un Estado palestino con la violencia y el terror, alimentada por el resentimiento. Un futuro pacífico para ambos pueblos no se logrará con afirmaciones que glorifican el terror y justifican asesinatos.”

Mladenov hizo hincapié en que no se puede arribar a una solución por medio de la violencia. Dijo que la salida al conflicto debe estar basada en respeto mutuo y el reconocimiento de las aspiraciones legítimas de ambos pueblos.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.