|

CTM PRESENTARÁ QUEJA CONTRA IMSS ANTE LA OIT POR INCUMPLIMIENTO

• SE DEBE GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD DE SERVICIO Y NO ESCUDARSE EN LA FALTA DE RECURSOS: DR. GUSTAVO LEAL FERNÁNDEZ
Durante su exposición en el Foro: GRAVE CRISIS DEL IMSS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN la maestra Nélida Rosas González, especialista en derecho del trabajo, dio a conocer que la CTM en Sonora presentará QUEJA formal ante la OIT por violaciones e incumplimiento del IMSS al convenio 102 relativo a las normas mínimas de Seguridad Social.
Explicó que el convenio 102 agrupa las nueve contingencias clásicas de seguridad social (atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, responsabilidades familiares, maternidad, invalidez y sobrevivientes) que deben cumplirse de manera estricta.
Abundó que este Convenio constituye un derecho humano fundamental, definido como un conjunto de Políticas, prestaciones y condiciones de acceso a la Seguridad Social.
Por su parte el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez en su intervención, sostuvo que la intención es analizar y diagnosticar lo que ocasionó la grave crisis por la que atraviesa el IMSS y que se refleja en el mal servicio de salud que reciben los trabajadores y sus familias.
“Nosotros buscamos alternativas de solución porque queremos a la Institución, queremos que tenga la cobertura necesaria para que cumpla con el objetivo para lo que fue creado, que es el de velar por la salud de los trabajadores”, precisó.
Durante la exposición el Investigador de la Salud, Doctor Gustavo Leal Fernández, con el tema “IMSS-Robledo, nueva administración, nuevas cifras” , consideró erróneo que se utilice el factor déficit financiero como una herramienta para declarar imposible el mejoramiento del servicio.
“Zoe Robledo, Director del IMSS debe dejar de recurrir al viejo lenguaje neoliberal que sacrificaba la prestación de servicio para dar prioridad a los números de la Institución”, indicó.
Apuntó que no se le ve en el fondo (Zoe Robledo) una propuesta para enfocar de manera diferente y de acuerdo a la 4T la atención de los problemas directos, que demanda la derechohabiencia.
Al citar un ejemplo se refirió a Sonora, al precisar que si el déficit en el Estado son 400 Médicos especialistas, lo que urge, es un mecanismo innovador que utilice los recursos que tiene el estado para atender la demanda y trabajar sobre una política preventiva”.
Por su parte el recién nombrado titular de IMSS en Sonora, Dr. Edgar Jesús Zitle García, en su intervención anunció que dentro del Plan de Acción para el presente año se contempla la apertura de 10 guarderías que estarán dando el servicio a 2 mil 314 infantes.
En cuanto a la necesidad de cubrir alrededor 400 plazas dijo que los tres principales factores que han impedido que se cubran las vacantes, son la situación territorial, la inseguridad y clima extremosos.
Al clausurar los trabajos Zitle García se comprometió a mejorar la atención al derechohabiente.
Además anunció la autorización de 156 NUEVAS PLAZAS DE MÉDICOS en Sonora para el Programa de atención de tiempo completo los fines de semana.
Finalmente coincidió con la demanda de la CTM en Sonora para la autorización del 50 % de SOBRE SUELDO A LOS MÉDICOS EN SONORA, solicitada formalmente por la Representación del IMSS en Sonora ante el Director Nacional.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.