|

CONTINÚA TOMADA CASETA DE EL OCUCA

POR MANIFESTANTES DE “TARIFA CERO”

Escrito por Marco A. Manríquez/ Reymundo Quiroz

CABORCA.- Integrantes del movimiento “Tarifa Cero”, compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad caborquense, a la cual se le unió gente de Altar, Santa Ana y Trincheras, ayer por la mañana tomaron pacíficamente la caseta de peaje de El Ocuca y hasta este domingo, temprano, no ha habido avances salvo una propuesta de la empresa Pinfra en el sentido de que a todos los residentes con solo mostrar una identificación oficial se les cobraría 33 pesos, más no habría exención de pago, que es por lo que están luchando los manifestantes.

Desde las 10:30 horas, los manifestantes (más de 100) levantaron la pluma, como protesta por el excesivo aumento a la citada caseta de cobro, ubicada entre Altar y Santa Ana, ya que de 66 pesos se incrementó a 93, de un jalón, a pesar de que a los residentes de esta zona se les cobrará 33 pesos, siempre y cuando adquieran una tarjeta de descuento.

Esto no los convenció, y representando a usuarios de toda esta región, los manifestantes buscan que se les exente en su totalidad, del pago, y por eso formaron una comisión para iniciar negociaciones, en el entendido que no se moverán de la caseta, ni tampoco permitirán que paguen los automovilistas que crucen por ahí, como una forma de presionar para que la empresa Pinfra acepte las condiciones de “Tarifa Cero”.

No es justo, coincidieron los manifestantes, que en el sur de Sonora se exente de pago a los residentes de esa zona y en esta región no.

Son atendidos

Alrededor de las 13:30 horas fueron atendidos por el ingeniero Ricardo Gutiérrez Zavala, representante de la empresa Pinfra (operadora del citado tramo carretero) y tras buen rato de dialogar con los manifestantes, en las que se llevó justificando las razones del aumento y ejemplificando los beneficios que ya tienen los residentes, además que tras el movimiento había ‘detectado’ tintes políticos, lo único que dejó en claro es que la exención de tarifa no es viable.

Aseguró que no entiende el disgusto de los caborquenses y residentes de los alrededores ya que se estarán beneficiando con un precio preferencial.

Sin embargo, puntualizó, estará siempre abierto al ‘dialogo’ siempre y cuando los manifestantes sean representados por una comisión.

Permanecerán de guardia

Cabe mencionar que los integrantes del movimiento “Tarifa Cero”, reiteraron que permanecerán de guardia en el lugar y harán campamento, alternándose para descansar, hasta que se sensibilicen los concesionarios de la empresa y obtengan la respuesta esperada.

Asimismo algunos automovilistas y transportistas que pasaron por la caseta, sin pagar, manifestaron estar de acuerdo con la medida tomada por los manifestantes ya que se les hace un aumento excesivo que se dio ‘de un fregazo’ lo cual que afectará su economía al tomar dicha rúa, máxime los que transitan más seguido por ahí.

Es un movimiento natural: Padre Prisci

Por otra parte el padre Prisciliano “Prisci” Peraza, párroco de la Iglesia de Guadalupe, en Altar, expuso que “este es un movimiento natural, porque es un alza que va en contra de todos los presupuestos y en contra de todo lo legalmente establecido ya que tarifas que se tienen que tabular, no se están respetando y ahorita no es tiempo para alzas. Yo creo que todavía nos falta organizarnos más. Hay que retomar nuestro propio gobierno, porque somos responsables de nuestra sociedad. Es lamentable y molesto que cada tantos kilómetros tengamos que pararnos a pagar cuotas y además con pésimas carreteras. Ahorita no tenemos todavía la carretera que anunciaron y ya no las están cobrando y cuando la terminen con más ganas y con otro aumento”.

Así también, el diputado electo por el III Distrito, Ignacio García Fierros, se presentó a la caseta y recogió un pliego petitorio de los manifestantes para hacerlo llegar a la dependencia correspondiente en aras de gestionar una pronta solución que no afecte a ninguna de las partes en conflicto, según lo dijo.

LO QUE HAY QUÉ SABER SOBRE LA CASETA…………..

Según documentos que obran en poder de varios medios de comunicación de Caborca, se resume que:

El Gobierno de Sonora recibió en concesión el tramo carretero Santa Ana-Altar, por parte de la Federación, por lo que está sujeto a la normatividad federal. Esta concesión a su vez el estado por medio de licitación no. 55009001-009-05, la pasó al ganador (año 2005), en este caso a Operadora de Carreteras SA de CV, que a su vez en julio 2006 constituyó la empresa Concesionaria Zonalta SA de CV., quien a fin de cuentas suscribió el contrato.

Para obtener recursos para esa obra, se emitieron certificados bursátiles fiduciarios

con la clave ZONALCB 06U por un total de 1,600 MDP, con una duración de

25 años. Cabe aclarar que la concesión tiene un plazo de 30 años.

Esa carretera tiene un aforo vehicular de 4,150 carros por día, con un cobro promedio (antes de esta aumento) de 84.41, lo que da aproximadamente 350,000 diarios; al año son 127 MDP.

Si se considera que son 25 años del fideicomiso, estamos hablando que a precios actuales se cobrarían 3,197 MDP. Es decir, la compañía constructora y ganadora de la

licitación tendrá una utilidad por esta obra de 2,236 MDP ya que la operará por 30 años.

El Gobierno de Sonora recibe como contraprestación el 0.5% del total de cuotas cobradas, sin IVA, esto es 17,500 pesos diarios, 6 MDP anuales.

La compañía se llama Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), y como opera en la Bolsa Mexicana de Valores está obligada a dar toda la información sobre la salud de sus finanzas. En el reporte anual 2011, la empresa no menciona ningún problema con la concesión Santa Ana-Altar. Sin embargo, las calificadoras de deuda S&P y HR Ratings le acaban de bajar la calificación a la ZONALCB-06U de mxAA a BBB y C-, lo que significa poco recomendable para invertir. Básicamente los factures de riesgo que le ponen se deben a la baja en el aforo vehicular por la inseguridad (anexo estudios)

¿Cómo justificar un cambio tan drástico en las cuotas?

Definitivamente los mismos estudios de riesgo como lo dicho por la misma compañía al dirigirse a los inversionistas no coloca en un riesgo palpable ni la concesión, ni el mantenimiento de la carretera ni la viabilidad financiera. Más aun, al ser una inversión a largo plazo se tomaron previsiones, como son los 5 años adicionales concesionados, que en un escenario pesimista servirían para cubrir las obligaciones de los certificados que quedaran pendientes de pagar.

Ley Federal de Derechos

Esa carretera, al ser concesión federal tiene que atenerse a los mismos lineamientos que marca esta ley. Tanto el Gobierno del Estado como la Concesionaria Zonalta tienen que respetarlos.

Los incrementos del costo de los derechos solo se pueden llevar a cabo en Enero de cada año, o cuando esté arriba del 10% de la última vez que se ajustó la tarifa según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que el año pasado fue de alrededor 4%.  Por lo que si esa tarifa fue ajustada en Enero del 2011, este año solo podría haber crecido en 2.64 pesos, no los casi 30 que se aumentó.

La empresa NO PUEDE SUBIR LAS CUOTAS más allá de lo que esta ley le dice, así como tampoco lo puede hacer porque el contrato se lo impide. Esto solamente lo puede autorizar según el Decreto que creó el Fideicomiso Carretera Santa Ana-Altar, que son:

El Gobernador del Estado; El secretario de Infraestructura Urbana y Ecología; El secretario de Hacienda. Solamente ellos pueden cambiar el contrato, pero incluso que cambien el contrato, jamás pueden brincarse la Ley Federal de Derechos.

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.