|

@CongresoSon Lanzan convocatoria a consulta pública para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA

La Comisión de Selección lanzó hoy la convocatoria a consulta pública estatal para que los ciudadanos sonorenses presenten postulaciones para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta convocatoria, abierta desde hoy hasta el 12 de julio, está dirigida a toda la sociedad sonorense para que, a título personal o a través de sus instituciones y entidades públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, gremiales, profesionales y demás organizaciones civiles presenten sus propuestas, informó Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección.

El objetivo de la Comisión es la integración del Comité con ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y probidad, que hayan contribuido a la transparencia, a la rendición de cuentas o al combate a la corrupción, y que acrediten experiencias y capacidades profesionales diversas, en cuya conformación será incluido el principio de representación de género, agregó.

Las bases que establece la convocatoria se refieren a que quienes aspiren a integrar el Comité de Participación Ciudadana deberán ser ciudadanos sonorenses y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos; contar con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Tener al menos 30 años de edad al día de la designación; poseer una antigüedad mínima de cinco años de experiencia laboral, título profesional y un conocimiento suficiente de la materia; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito; no haber sido registrado como candidato, ni haber ocupado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha
de emisión de la convocatoria.

No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria y no ser Gobernador, Secretario de Estado, Fiscal General de Justicia, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal o estatal; integrante del Consejo del Poder Judicial, Diputado local, Magistrado o integrante de un Ayuntamiento, a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.

La Comisión de Selección desarrollará una metodología para verificar que el expediente de las y los aspirantes cumpla con uno o más de los siguientes criterios: experiencia en el diseño, aplicación, evaluación y/o análisis de políticas públicas; conocimiento en temáticas sobre administración pública, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción.

También en materia de responsabilidades administrativas, procesos relacionados con adquisiciones de servicios y contratación de obra pública; formulación y fiscalización presupuestal; inteligencia financiera, contabilidad y/o auditoría gubernamental; procuración y administración de justicia, en particular del sistema penal acusatorio; manejo de plataformas digitales y tecnologías de la información, y en la sistematización de información gubernamental para la toma de decisiones.

Las postulaciones de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del SEA serán recibidas a partir del 22 de junio al 12 de julio del año en curso en la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, en calles Tehuantepec y Allende, C.P. 83270, planta baja, edificio del Poder Legislativo, colonia Las Palmas, en Hermosillo, Sonora, con horario de 08:00 a 18:00 horas.

Una vez cerrada la convocatoria, en las siguientes 72 horas se publicará el listado de personas registradas en los medios de mayor circulación y en distintas plataformas digitales. La
primera etapa consistirá en una evaluación documental, la que permitirá determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley, del 13 al 20 de julio de 2017.

En la segunda etapa, del 21 al 31 de julio, se dará a conocer el calendario de entrevistas de los aspirantes seleccionados, mismas que deberán ser públicas y transmitidas en vivo, en tanto la tercera etapa consistirá en una deliberación de la Comisión de Selección para designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

La designación del Comité de Participación Ciudadana está prevista para el 1° de agosto del presente. Los cinco ciudadanos integrarán un órgano colegiado junto con el Secretario de la Contraloría General del Estado, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF; el Fiscal Anticorrupción, la Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, ISTAI; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y un representante del Poder Judicial.

La Comisión de Selección propondrá a la Diputación Permanente que sea modificado lo dispuesto en un Artículo Segundo Transitorio de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, específicamente donde establece que este sistema deberá estar listo a más tardar el 18 de julio del presente, en virtud de que para entonces estarán en el proceso de evaluación documental de los aspirantes.

Asistieron a esta reunión de trabajo los ciudadanos Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo; Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, vice coordinadora ejecutiva; Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Wookfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, vocero y Javier José Vales García.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.