|

Confianza, piedra angular de las instituciones de seguridad: RSH

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, se congratuló porque es la tercera ocasión consecutiva que el Centro de Control de Confianza de la CNS-Policía Federal obtuvo la Certificación que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto fue resultado de la visita que personal del Centro Nacional de Certificación y Acreditación realizó en diciembre de 2016 a las instalaciones de la Dirección General de Control de Confianza, con el objetivo de realizar la verificación de los procesos técnicos para renovar la acreditación como centro evaluador.

Durante la entrega de la acreditación, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, señaló que este acto permite refrendar la confianza en nuestras instituciones: “La acreditación que el día de hoy se renueva para la Dirección General de Control de Confianza de la Policía Federal, asegura que la calidad en los procesos de evaluación de todos nuestros integrantes prosigue… continúa”.

Y agregó: “Como servidores públicos, nuestra primera responsabilidad, nuestro primer deber es honrar la confianza ciudadana, hacerla crecer, porque la confianza es la piedra angular de las instituciones de seguridad, y es necesario que logremos que las instituciones se conduzcan, desde el ingreso a las mismas, y durante su desempeño, con probidad, con ética, con eficiencia y con vocación de servicio”.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, recalcó que “existe el compromiso de la formación y actualización técnica continua del capital humano que integra la Dirección General de Control de Confianza en sus diversas especialidades: psicología, medicina, toxicología, poligrafía e investigación socioeconómica, a fin de realizar un trabajo de calidad, siempre apegados a los estándares establecidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que es el órgano rector de este tema”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó que el Centro de Control de Confianza de la Policía Federal está considerado como el más grande del país, y que “reunió todos los requisitos, procedimientos, protocolos, normas de acuerdo al Modelo Nacional de Control de Confianza. Es un hecho que así fue y por ello se entrega esta renovada acreditación”.

En tanto la Directora General de Control de Confianza, Comisaria Mtra. María de Jesús Ruiz Piña, reiteró “el compromiso de trabajar en estricto apego al Modelo Nacional de Evaluación, y a los protocolos que nos rigen, siempre contribuyendo a fortalecer los niveles de confiabilidad, eficiencia y profesionalismo de la Comisión Nacional de Seguridad y de sus órganos desconcentrados”.

Durante la entrega de la Acreditación estuvieron presentes el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón; la Secretaria General de la Policía Federal, Lic. Frida Martínez Zamora; el Titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. José Luis Calderón Arozqueta; así como los titulares de las Divisiones de la Policía Federal y de las Unidades que integran la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

El Centro de Control de Confianza de la CNS-Policía Federal cuenta con tres procesos de evaluación, certificados en el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001-2008: laboratorios clínico y toxicológico, evaluación poligráfica y evaluación psicológica.

Cuenta, además, con 340 evaluadores certificados en cinco estándares de competencia profesional que incluyen a todas las áreas de evaluación, y 175 en proceso de certificación.

Cabe señalar que durante la actual administración se han programado un total de 337 mil 263 evaluaciones en sus diversos programas para la atención de personal en activo y nuevo ingreso, de las cuales se han atendido 276 mil 092.

Además, colabora de manera importante con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para atender evaluaciones de personal que ingresa al Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza y los altos mandos estatales.

De diciembre de 2012 a la fecha, se han programado un total de dos mil 839 evaluaciones, de las cuales mil 671 son para personal de centros de evaluación, y mil 168 para personal de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, lo que incluye a los altos mandos de los estados, concretando la realización de casi dos mil 500 evaluaciones.

Por otra parte, de diciembre de 2016 a la fecha, se han emitido 50 mil 849 certificados al personal de la Comisión Nacional de Seguridad y sus Órganos Administrativos Desconcentrados.

Además, se emitieron los certificados para la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego conforme a los periodos de renovación establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, se han realizado un total de 28 mil 595 evaluaciones y emitido 16 mil 316 certificados integrales de salud.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.