|

Conferencia de prensa del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Alberto Begné Guerra

begne_perfil2502Vamos a instalar Comisiones de Evaluación y Apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en cada entidad federativa. Van a cumplir una función de contraloría social para ayudarnos a asegurar que los recursos se ejerzan de manera eficiente y transparente. Y van también a apoyarnos, de tal forma que el capital humano de las universidades, sus conocimientos, las capacidades productivas de los organismos empresariales y las redes de las organizaciones de la sociedad se pongan articuladamente al servicio de la prevención.

Muy buenas tardes, les agradezco mucho su presencia y la oportunidad de estar con ustedes el día de hoy.

La prevención social, como ustedes saben, es un componente fundamental de la política de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta política de seguridad parte del principio de que la violencia no se resuelve con más violencia y que la tranquilidad de la población no puede garantizarse únicamente con más patrullas, con más policías.

A diferencia de administraciones anteriores, durante el Gobierno del Presidente Peña Nieto, la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha sido un componente fundamental con resultados específicos para reducir los efectos negativos de estos fenómenos.

Por lo anterior, después de la publicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se establecieron las bases institucionales, metodológicas, operativas, para su implementación en todo el país.

El objetivo es atender las causas y los factores sociales de riesgo que propician estos fenómenos, transformando las condiciones en las que viven los grupos más vulnerables.

Para lograr la consolidación de esta política pública, en febrero pasado el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, me instruyó trabajar en ejes de consolidación para que esta política trascienda y sea apropiada por la sociedad; que la sociedad la tome, la haga suya y la despliegue con la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Es muy importante destacar que el instrumento más importante para el Gobierno de la República en la implementación de esta política, es la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Es importante decir también que tratándose de un programa de carácter nacional e integral, que tiene como sustento una ley de orden general, son corresponsables en su implementación los tres órdenes de gobierno.

En el ámbito federal, esta Comisión Intersecretarial es el instrumento, insisto, más importante.

Los gobiernos de los estados tienen, a su vez, instrumentos institucionales, recursos, presupuestos destinados a estos fines.

El PRONAPRED es un programa presupuestal y un instrumento más para la implementación del programa nacional.

Es importante subrayar esto, porque se trata de un subsidio federal que se ha otorgado a estados y municipios para complementar los recursos y las acciones que el Gobierno de la República, a través de sus dependencias y entidades, los gobiernos de los estados y los municipios y las organizaciones de la sociedad realizan en forma coordinada para impulsar esta política.

A partir de 2017, ya sobre la base de los ejes de consolidación, vamos a trabajar en los siguientes proyectos:

En primer lugar, vamos a lograr una mayor focalización y sostenibilidad de las acciones e intervenciones en materia de prevención social.

Esto significa dirigir estas acciones e intervenciones a los grupos más vulnerables de la población y evitar acciones dispersas o esporádicas.

Se trata de detonar procesos de cambio y, en consecuencia, deben tener estas características de focalización, sostenibilidad e integralidad con especial énfasis en dos grupos de la población: jóvenes de 15 a 25 años, especialmente aquellos que no están estudiando o que no desarrollan una actividad laboral o productiva, y que constituyen el segmento de la población más expuesto a incurrir o sufrir violencia y delincuencia.

Y pondremos especial énfasis también en las mujeres.

Con este propósito estamos trabajando en dos redes nacionales.

La primera, Jóvenes por Jóvenes, Red Nacional a Favor de la Prevención de la Violencia, empezando con estudiantes de 28 universidades públicas del país con los que hemos firmado convenios.

Y otro proyecto, otra red, que se llama Hogares Seguros para las Mujeres, en virtud en que ahí los índices de violencia intrafamiliar y, especialmente, de violencia de género en los hogares, mantienen tendencias inquietantes que debemos atender a través de estas redes solidarias y con la participación de la sociedad.

Vamos a aprovechar la inversión que se ha realizado con el PRONAPRED a partir de 2013, para que los 106 centros y espacios públicos que han sido construido, rehabilitados o equipados con parte de estos recursos, tengan programas multidisciplinarios de carácter permanente con profesionales especializados.

De lo que se trata es de darle vida a estos centros a través de talleres productivos, procesos terapéuticos, actividades deportivas y recreativas que permitan generar dinámicas constructivas y formas de convivencia sanas entre la población de las zonas más vulnerables.

Vamos a instalar Comisiones de Evaluación y Apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en cada entidad federativa. Van a cumplir una función de contraloría social para ayudarnos a asegurar que los recursos se ejerzan de manera eficiente y transparente. Y van también a apoyarnos, de tal forma que el capital humano de las universidades, sus conocimientos, las capacidades productivas de los organismos empresariales y las redes de las organizaciones de la sociedad se pongan articuladamente al servicio de la prevención.

Para ello, el Secretario de Gobernación ha suscrito convenios con el Consejo Coordinador Empresarial y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El tercer proyecto estratégico para 2017, es implementar el modelo que ya desarrollamos de prevención terciaria, con el fin de reducir los riesgos de reincidencia delictiva.

Se trata de una alta prioridad en virtud de la población penitenciaria que, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, irá obteniendo su libertad gradualmente cuando se trate de reclusos que no han cometido delitos graves ni violentos.

Vamos a implementar, lo tenemos ya listo, un modelo especial de prevención social para unidades habitacionales, lo hemos trabajado en coordinación con INFONAVIT, y será financiado por esta institución, dada la enorme relevancia que en términos de cohesión social, de vida comunitaria, tienen las unidades habitacionales en el país.

Y vamos, y esto es muy importante, a impulsar un sistema de apoyo y asesoría técnica y de profesionalización de las y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno que tengan responsabilidades vinculadas a la prevención social.

Quiero decir que es una materia relativamente nueva en nuestro país y contar con capital humano especializado que eventualmente nos permita contar con un servicio de carrera, será fundamental para lograr que esta política estratégica del Presidente Peña Nieto, no solo dé mayores resultados cada día, sino que trascienda las administraciones y se constituya en una verdadera política de Estado.

Es importante señalar que por instrucciones del Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, vamos a reforzar los mecanismos para alinear objetivos, asignar recursos y articular acciones en el marco de la Comisión Intersecretarial.

Ese es, insisto, el espacio más importante del Gobierno de la República, en la parte que le corresponde para la implementación de este programa nacional y seguiremos, desde luego, trabajando cada vez más de cerca, como lo hemos hecho este año, con organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, agencias especializadas de México y otros países.

Así que, en síntesis, para 2017 viene una etapa de consolidación, de mucho trabajo y de redoblar esfuerzos para que esta política logre culminar los procesos que ha detonado y que, sin duda, han transformado ahí, en los municipios y en los polígonos donde se ha desarrollado, han transformado condiciones a favor de una vida más segura y una convivencia pacífica y legal.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que quieran formular.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.