|

Conferencia de Movimiento Ciudadano en Sonora

No debe gobernarse en Sonora como se hace a nivel federal: Manuel Scott

El coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora llama a realizar un debate con expertos, autoridades y ciudadanía para encontrar las soluciones a los problemas de inseguridad, salud y economía.

San Luis Río Colorado, Sonora. 26 de enero de 2002.- Debido al fracaso del modelo de gobierno centralista de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott Sánchez hizo un llamado a no replicar la misma estrategia que ha implementado el presidente de la República y a dar inicio a un debate con expertos, autoridad estatal, organizaciones y ciudadanía a los temas relevantes para Sonora.

Scott Sánchez señaló que es urgente encontrar soluciones para combatir la inseguridad, garantizar la salud y luchar para que Sonora reciba lo que merece en relación a la riqueza que generamos en Sonora y que el gobierno federal -que actúa como centralista, no regresa a la entidad- lo que perjudica el desarrollo y detiene la oportunidad de que mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.

“No es posible gobernar igual en Sonora como se gobierna el país y que los datos indican el fracaso de las políticas pública en México”.

El coordinador indicó cómo ejemplo que bajo la estrategia de seguridad a la que también se sometió a Sonora, de utilizar marinos y la Guardia Nacional, coloca a nuestra entidad como el séptimo estado con más homicidios dolosos, el 2021 cerró con 1,930 asesinatos. “Y durante este 2022 ya van 55 personas ejecutadas, 36 de ellas en Cajeme, el cuarto municipio más violento de México y del mundo.

“Y en ¿Sonora que pasará?” dijo Manuel Scott, al reafirmar que no es posible que el gobernador Alfonso Durazo intente emular al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la forma de hacer gobierno.

Acompañado del economista el doctor Luis Núñez Noriega y el maestro Alonso Montes Piña, regidor y coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en San Luis Río Colorado, se dio a conocer que Sonora genera cada año aproximadamente 120 mil millones de pesos, de los cuales, y de acuerdo al Pacto Fiscal por ley al estado debe regresar, vía participaciones, 80 mil millones de pesos, pero solo regresarán este 2022 menos de 40 mil millones de pesos.

“Por eso es importante dialogar y debatir por Sonora, sobresale la necesidad de replantear el pacto federal, para exigir lo que nos corresponde y se invierta en lo que día a día enfrentan la ciudadanía: mala calidad de calles, falta de medicamentos, tratamientos médicos, falta de infraestructura en las escuelas, fortalecimiento de policías municipales y estatales, entre otros”. Indicó Manuel Scott Sánchez.

En materia económico agregó que, debido a la también fallida estrategia económica del gobierno federal, y que hoy enfrentamos la peor inflación de los últimos 21 años.

Por su parte el regidor ciudadano, Alonso Montes Piña señaló que la mejor política social es la que se acompaña de la creación de oportunidades y resaltó la importancia de abrir diálogos que buscan crear conciencia sobre lo que realmente se necesita.

En relación a la designación como cónsul en Barcelona de Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora de Sonora, Manuel Scott dijo que dan muestra clara de que son un PRIMOR, que simulan en el combate a la corrupción y que entregan a la exmandataria un pase a la impunidad.

El coordinador agregó que es una vergüenza para México y para los sonorenses, al saberse que el gobierno de Claudia Pavlovich se encuentra inmiscuido en investigaciones de corrupción como la Estafa Maestra y sobre esto el gobernador da muestra de sumisión frente al presidente de México.

Además, durante su gira a San Luis Río Colorado, Manuel Scott Sánchez, se reunión con empresarios de la localidad de Canacintra y Coparmex, en evento organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas, representada por Hermes Díaz Ceniceros para la presentación del libro “Sonora, desarrollo y federalismo” del Dr en economía Luis Núñez Noriega.

Los otros datos para que no se gobierne en Sonora con la misma política del gobierno federal:

ECONOMÍA Y POBREZA

Incremento en la deuda
🔺 Pública +20%
🔺 Interna +21%
🔺 Externa +18%

Informalidad: 56% de empleos son informales en México, lo que implica bajos sueldos y carentes de servicios de salud.

Gasolinazo: Por cada de litro de gasolina se paga 8.40 pesos de impuestos, el último incremento al IEPS fue en diciembre pasado.

Inflación 7.37%, la más alta en los últimos 21 años de México.

Desventaja en el pacto Fiscal: La federación regresa solo 35 pesos de cada 100 que generan empresas instaladas en Sonora.

Se abandonó a las MIPYMES. El presupuesto para el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, se eliminó a pesar de la pandemia.

2020= 36 mil 754 millones de pesos.
2021= mil, 600 millones
2022= Desaparecido.

Más del 80% de la Obra Pública no se licita en el gobierno federal.

Pobreza
-55.7 millones de pobres, +3.8MM
-10.8 millones en pobreza extrema, +2.1MM

Corrupción
-12,770 MDP costo de corrupción, 77% más comparado contra 2017
-15.7% las personas víctimas de corrupción. 1% más que en 2017

SALUD
•Más de 450,633 muertes por Covid19. México cuarto lugar mundial.

•Más de 2,270 menores muertos por Covid

•En el reciente regreso a clases se registraron casi 4 mil contagios por Covid, solo en Sonora.

•Más de tres horas de fila para lograr acceso a la atención médica, en instituciones públicas, por Covid u otra enfermedad.

•Los menores de 15 años ni están en el plan de vacunación Covid, como ya se hace en Nuevo León y en otros países del mundo. Algo que ha recomendado la Organización Mundial de la salud, para la infancia de 5 años en adelante.

•6000 muertes de niños con cáncer

•218% más Desabasto
20.9 Millones de recetas sin surtir en 2020-2021

•35.7 MM sin servicios de salud,13.2% más en 2021 comparado con 2018

SEGURIDAD PÚBLICA
En Sonora en 2021 se incrementó un 22% los homicidios

74% se concentraron en 5 municipios
Cajeme 37%, Hermosillo 12%, Guaymas 9%, Nogales 8%, SLRC 8%.

Los tres primeros municipios se sumaron, por tres años a la estrategia de poner un militar a dirigir sus policías municipales. Un programa que fracasó.

También se incrementó:
•23.6% el homicidio doloso
•32% feminicidio
•12.5% secuestro
•48% extorsión

En 2021, el gobierno federal desapareció FORTASEG, programa que daba recursos para el fortalecimiento de las policías locales (profesionalización, certificación y equipamiento), así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

•De acuerdo a datos del gobierno federal, en general en Sonora hay un déficit de policías de un 31.5%.

•80% de los elementos de la Guardia nacional (+79 mil) carecen de certificación y del examen de control de confianza.

•Comparando los 10 primeros trimestres de los dos últimos gobiernos federales con el actual se han duplicado y casi triplicado los homicidios, comparado este con los mismos periodos de los dos gobiernos anteriores.

López Obrador: Más de 95 mil
Peña Nieto 46,978
Felipe Calderón 35,639

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.