|

CONCLUYE EL PRIMER TALLER SOBRE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO) EN SONORA

mision de caborcaSe lleva a cabo en Hermosillo, Sonora con el objetivo de realizar un análisis respecto al patrimonio de la entidad.

Concluye el Taller de Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO) en Sonora con grandes expectativas para el Estado, debido a que el Dr. Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH aseguró que sitios como la Ruta de las Misiones de la Pimería Alta puede entrar a la lista indicativa de Patrimonio Cultural y sitios como la Zona Arqueológica de Trincheras tiene las condiciones suficientes para conformar el expediente de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lo anterior representaría un reconocimiento a la vasta riqueza paleontológica, arqueológica e histórica que hay que conservar, proteger y difundir en Sonora, también aseguró el Dr.. López.

Debido a las grandes perspectivas generadas durante el desarrollo del evento, ya se tiene programado un segundo taller, a llevarse a cabo en el Municipio de Álamos, el próximo enero de 2014.

Este primer encuentro fue organizado por el INAH Sonora en coordinación con la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado SIDUR, con el objetivo de propiciar un diálogo sobre los principios y metodologías de las convenciones de la UNESCO en relación al patrimonio cultural que existe en Sonora y lograr una conciencia a los valores de identidad.

Se tuvo el honor de contar con expositores como el Dr. Francisco López Morales y Francisco Vidargas director y subdirector de Patrimonio Mundial del INAH respectivamente; así como con la presencia de especialistas en materia de matrimonio misional, monumentos históricos, patrimonio arqueológico y patrimonio inmaterial, que presentaron las herramientas para impulsar la responsabilidad en la sociedad de la conservación del patrimonio en Sonora.

La Convención sobre la protección del patrimonio mundial y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, las Misiones de la Pimería Alta que comprende a Oquitoa, Pitiquito, Caborca, Tubutama, Cocóspera, Átil, San Xavier del Bac, Tumacácori, Cosari, entre otras; la zona arqueológica Cerro de Trincheras, la riqueza del municipio de Álamos y el patrimonio intangible de yaquis y mayos fueron algunos de los temas que se trataron durante el programa.

De esta manera concluyo el primer taller, ante la presencia de la sociedad civil, investigadores, responsables de cultura, directores de museos, funcionarios culturales vinculados al patrimonio cultural de la entidad.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.