|

Concluye el Diplomado Procesos de Construcción de Paz y Democracia

19601Motivados por el aprendizaje sobre una propuesta centrada en una visión y proceso de construcción de paz, ayer, concluyó el Diplomado «Procesos de Construcción de Paz y Democracia con participación de Niños, Niñas y Jóvenes», con la entrega de constancias en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Integral de Posgrado de la Universidad de Sonora.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, reconoció la trascendencia de favorecer la formación de niños, jóvenes, profesores, investigadores, facilitadores, orientadores y mediadores, para alcanzar la posibilidad de ampliar las reflexiones, conocimiento, estrategias de acción y la construcción de comunidades más amigables, sensibles y propositivas en la búsqueda de mejores relaciones humanas y de paz.

Por su parte, Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, al clausurar la actividad expresó que la paz es lo que permite que una sociedad siga adelante en todos sus proyectos de trabajo, de educación y cultura, por lo que invitó a los participantes a desarrollar de manera cotidiana los conceptos, ideas y habilidades aprendidas en el diplomado.

Señaló que le fue muy grato compartir el gran logro de ese esfuerzo –al que asistieron 50 personas: 35 adultos y 15 niños–, gracias a la alineación y al trabajo transversal de varias instituciones interesadas en que la paz siga siendo una realidad en nuestra comunidad.

Dijo que para su dependencia es y seguirá siendo prioritario el abonar a todos aquellos procesos que nos lleven a fortalecer la cohesión social con base en los valores democráticos, como son el respeto la libertad, la honestidad y la confianza, entre otros.

El diplomado de seis meses –en la modalidad semipresencial, con mediación virtual–, tuvo como instructores a Mónica Salazar Castilla y Julián Andrés Loaiza de la Pava, académicos del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales, Colombia, quienes hablaron de la posibilidad de que en el mediano plazo puedan traducirlo en una especialización o maestría.

En su mensaje, ambos plantearon la necesidad de fortalecer las dinámicas de relación entre los actores sociales, consolidar concepciones favorables a una vida humana digna, posibilitar la conformación de escenarios de convivencia pacífica y fortalecer la participación infantil y juvenil en procesos de construcción de caminos hacia la paz y la democracia en contextos de alta conflictividad social.

«Necesitamos ir hacia la construcción de espacios y procesos de convivencia democrática, en las cuales los niños y jóvenes se reconozcan como sujetos diversos, complejos y dinámicos, con capacidad para participar en la construcción de respuestas equitativas, intergeneracionales y pacíficas, a las necesidades del contexto social y político en el que habitan», puntualizaron.

A su vez, Blanca Valenzuela, coordinadora del diplomado, destacó que este esfuerzo fue resultado de un convenio de cooperación entre nuestra institución y la Universidad de Manizales, acción que impulsaron el Cuerpo Académico Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social y la Academia de Trabajo Social Procesos de Intervención y Educación, de la División de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios.

Dio a conocer que se tuvo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronaped), y de la Subdirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora. (JAR)

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.