|

CONACYT PRESENTA REPORTE ANTE DIPUTADOS

157201PRESENTA REPORTE DE TRES AÑOS LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Comisión presentó los “Libros Blancos” de gestión, que servirán de base para el trabajo que desempeñarán los diputados que inician funciones en septiembre.
Contribución para aumentar el presupuesto asignado al sector de CTI; modificación a la ley para garantizar acceso abierto al conocimiento científico; y lanzamiento de la iniciativa que permitiría a investigadores trabajar con el sector privado, entre las actividades más destacadas de la Comisión, señaló el Director General de Conacyt.

México, D.F., a 19 de agosto de 2015

Este miércoles, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados presentó en el Senado de la República los denominados Libros Blancos que contienen el reporte final de actividades realizadas durante su periodo de labores. El acto estuvo presidido por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el diputado Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión.

157201

Durante la ceremonia, el Dr. Enrique Cabrero recordó que la relación con esta Comisión representó un diálogo para generar sinergias en favor de la ciencia. “Ambas partes, tanto Conacyt como la Comisión, sabemos que es un factor clave impulsar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico sin ser ajenos a los retos que enfrenta México”, aseguró.

Asimismo destacó tres puntos de los Libros Blancos como la contribución de la Comisión para aumentar el presupuesto asignado al sector de ciencia y tecnología; la aprobación y modificación a la ley para garantizar el acceso abierto al conocimiento científico; así como la presentación de la iniciativa para generar mecanismos que permitan a investigadores hacer alianzas con el sector privado.

En este sentido, el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, mencionó que el sector de ciencia y tecnología pasó de tener una inversión de 59 mil millones de pesos en 2012, a casi 88 mil millones para este año, lo que representa el aumento de la inversión de un 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a casi el 0.56 por ciento.

En cuanto a los recursos provenientes de sanciones electorales, agregó que se espera que aproximadamente 260 millones de pesos sean repartidos entre las 16 entidades que tuvieron elecciones este año, lo que significará “un respiro para los gobiernos estatales, para impulsar proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local”.

Al término de la presentación, el diputado Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, agradeció a los presentes el trabajo en equipo que desempeñaron durante su periodo de legislación y aseguró que los Libros Blancos servirán de base para que la Comisión sucesora continúe con las labores que se realizaron durante los tres años previos, impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la sociedad mexicana.

En este contexto, el Dr. Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó reconocimientos a 39 graduados del diplomado “Innovación y estrategias de desarrollo nacional”, el cual surgió de un acuerdo entre la Cámara de Diputados y la institución académica.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.