|

Con “Un Cuarto Más” se fortalece la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes del Presidente Peña

Boletín 070 La Titular de la SEDATU recordó que uno de los temas más importantes es combatir es la violencia de género en nuestro país.

La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, durante la presentación en el marco de la Clausura del Encuentro Municipal de Adolescentes, que se realizó en Ecatepec, Estado de México.
La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, durante la presentación en el marco de la Clausura del Encuentro Municipal de Adolescentes, que se realizó en Ecatepec, Estado de México.
Autor
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Fecha de publicación
09 de marzo de 2017
Boletín 070

Durante una semana, estudiantes de instituciones de educación media superior del municipio de Ecatepec recibieron diversas conferencias sobre prevención sobre la violencia, salud reproductiva, igualdad y las diferentes expresiones de la sexualidad
La Titular de la SEDATU afirmó que estas acciones forman parte una estrategia integral que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto y en la que participan los tres niveles de gobierno y distintas secretarías de Estado
«La estrategia de un Cuarto Adicional es para que las niñas y las adolescentes estén protegidas, seguras, y es una forma de prevenir violencia, abuso y, en consecuencia, es una manera de prevenir embarazos no deseados», destacó
El Gobierno del Presidente Enrique está comprometido con ofrecer a las y los jóvenes mexicanos una vida sin violencia, así como información suficiente para evitar embarazos no deseados.

Así lo estableció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al clausurar el Encuentro Municipal de Adolescentes en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Durante una semana, los estudiantes de las instituciones de educación media superior del municipio de Ecatepec recibieron diversas conferencias sobre la prevención de la violencia, salud reproductiva, igualdad y las diferentes expresiones de la sexualidad.

Esto cobra especial importancia para este segmento de la población toda vez que, de acuerdo con cifras dadas a conocer en el evento, en 2016 los embarazos fueron la cuarta causa de deserción escolar entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

En su discurso de clausura, la titular de la SEDATU señaló que el Presidente Peña Nieto «está muy preocupado porque los jóvenes tengan información» en materia de sexualidad.

Durante muchos años se pensó que de estos temas no había que hablar. Y qué sucedió, que niñas, jovencitas de 12 o 13 años, en lugar de estar en la escuela, estaban criando a sus hijos. Y lo que nosotros queremos es que ustedes sigan estudiando y puedan tener un desarrollo profesional y en la vida».

Así ─añadió la secretaria Rosario Robles─, lo que queremos es que el día en que sean papás o mamás sea en el momento adecuado y porque lo deciden por libertad. Para eso se necesita información y prevención.

Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Titular de la SEDATU recordó que uno de los temas más importantes a combatir es la violencia de género.

Y se dirigió a la población jovenmasculina de Ecatepec, a la cual dijo que «la mejor manera de amar es respetando, porque lo que queremos son parejas, parejas; hombres y mujeres iguales».

Más tarde, en atención a los medios de comunicación reunidos en el evento, Robles Berlanga hizo un recuento de las acciones puestas en marcha por la SEDATU para erradicar esa violencia contra las mujeres, como la Estrategia
“Un Cuarto Más” o “Cuartos Adicionales”.

“Dicha estrategia es para que las niñas y las adolescentes estén protegidas, seguras, y es una forma de prevenir violencia, abuso y, en consecuencia, es una manera de prevenir embarazos no deseados».

Todo lo anterior, manifestó la titular de SEDATU, forma parte de laEstrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto,en la cual participan diversassecretarías de Estado, así como los tres niveles de gobierno.

Con esto se podrán disminuir las alarmantes cifras que crecieron de manera exponencial entre los años 2000 a 2012, por las ideas sobre la salud pública que predominaron en aquellos años.

En su intervención, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de Salud, Cesar Gómez Monge,anunció que a partir de la próxima semana se recorrerán los diferentes centros de educación media superior a fin de aplicar a las jóvenes vacunas contra el virus del papiloma humano, toda vez que el 60% de los jóvenes que se inician en actividad sexual tienen este padecimiento.

La vacuna, la cual tiene un costo de hasta 5 mil pesos, será gratuita.

En representación del directorgeneral del IMSS, Mikel Arriola, el director de Vinculación Institucionaly Evaluación de Delegaciones,Patricio Enrique Caso Prado, recordó a los jóvenes del Estado de México que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, podrán hacer uso de las unidades médicas del Seguro Social en Ecatepec para generar una cultura de prevención y evitar futuros riesgos a la salud.

Ecatepec de Morelos, Estado de México, a jueves 09 de marzo de 2017.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.