|

CNS, Sociedad Civil y Secretarios de Seguridad de las 32 entidades del país realizan compromisos para reducir índices delictivos

foto_bolet_n_587__4_El compromiso de los presentes fue dignificar la labor policial para conseguir mejores policías profesionales, capacitados y con respeto a su vocación

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al concluir los trabajos de la XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en el estado de Querétaro, la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de la Sociedad Civil y los responsables en la materia de las 32 entidades del país, se comprometieron a sumar esfuerzos para fortalecer sus instituciones y por la dignificación de la labor policial.

En este sentido, el Lic. Javier Villalba, asesor del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, en su representación les reiteró su compromiso de redoblar la cooperación y coordinación en particular con la Procuraduría General de la República para reunir a secretarios de seguridad pública y procuradores en la lógica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Destacó la importancia del respeto a los derechos de los policías, principalmente lo concerniente a la reforma al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la reinstalación de los elementos que comprueben haber sido destituidos de su cargo injustificadamente.

Recordó que el Comisionado Nacional de Seguridad ha señalado que para tener policías profesionales y comprometidos con la defensa de las libertades y los derechos de las personas es necesario partir del respeto a la vocación del policía y su dignidad, ya que respetar y defender sus derechos es la clave para transformar y romper los círculos de desconfianza.

Ante los representantes de seguridad de las 32 entidades del país, Villalba expresó que también se deben enfocar los esfuerzos para fortalecer las áreas de asuntos internos y replantear los controles de confianza, que permitan llevar a cabo procedimientos administrativos pulcros y apegados a derechos. Y reiteró el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad y el Gobierno de la República para llevar a cabo las mejoras necesarias en sus entidades para el fortalecimiento de sus instituciones.

En esta sesión, los asistentes expresaron la necesidad de llevar a cabo acciones para aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo cual ayudaría a reducir la comisión de homicidios dolosos y delincuencia organizada, entre otros ilícitos.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, expuso el nuevo Portal Cartográfico de Plataforma México, primer sistema de información que ubica problemas delictivos a nivel de colonia, calle o barrio, con alcance nacional, que permitirá mejorar los sistemas de inteligencia y abatir el rezago de los instrumentos informáticos. El cual, señaló, está a disposición de todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los representantes de las asociaciones civiles hablaron sobre mejorar las capacidades y herramientas de investigación de las policías, importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad, empoderamiento de las acciones emprendidas por los miembros de esta Conferencia, sistemas de videovigilancia, la Ley Nacional de Ejecución Penal e intercambio de información para mejorar la percepción de seguridad, entre otros.

En este segundo día de actividades estuvieron presentes el Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro; Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro; Julio César Guillén Bonifaz, de Alto al Secuestro; Orlando Camacho Nacenta, de México SOS; Carlos Mendoza Mora, de México Unidos Contra la Delincuencia; Adelina Lobo Guerrero, ciudadana invitada del Consejo Nacional de Seguridad Pública; y Francisco Hoyos Aguilera, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Así como funcionarios de instituciones de los tres órdenes de gobierno y representantes de seguridad de las entidades del país.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.