|

Ciencia, tecnología y vídeo

Hace poco más de 10 años que Youtube vio la luz. Aunque parece que lleva entre nosotros toda la vida. Y es que en tan poco tiempo, se ha convertido sin duda en uno de los medios de difusión más importantes de Internet. Cientos de millones de horas de vídeo, y otros centenares que se suben cada minuto han hecho que el contenido en Youtube sea un medio de comunicación importante, algo que expertos y aficionados a la ciencia han aprovechado para demostrar teorías, hacer experimentos y convertir este medio en una ventana abierta al conocimiento científico.

Un concepto que atrae y crea afición

Youtube cuenta con canales especializados en todo tipo de temáticas. Los canales de ciencia se pueden dividir en dos grupos, aquellos dedicados a la difusión de conocimientos y los que se orientan más a que los suscriptores, además de aumentar en número todo lo posible, se animen a replicar algunos de los experimentos que se desarrollan en cada vídeo.

El formato de vídeo es muy atractivo, y permite acercar la ciencia a mucha más gente que a través de otros medios, como los libros. Al tratarse de imágenes en movimiento, el contenido es mucho más ameno, y no es necesario ser un entendido en alguna rama de la ciencia para comprenderlo. Esto hace que incluso alguno de los vídeos que se suben a Youtube se conviertan en virales, llegando a superar los cientos de miles de reproducciones y convirtiendo el canal en un fenómeno social.

Youtube, una forma de financiar pequeños proyectos

A través de la monetización, Internet en general, y Youtube en particular, ha permitido que algunos científicos y aficionados a estos temas puedan dedicarse a lo que más les gusta. Daniel del Valle, consultor y responsable de una de las agencias colaboradoras con Adwords de España, destaca que, si bien la ciencia difiere un poco de otro tipo de negocios, la publicidad en el canal ayuda mucho a que se puedan conseguir los materiales y medios necesarios para el desarrollo de nuevos contenidos.

De hecho, algunos científicos expertos cuentan con un canal para conseguir ingresos que se les niegan en otros sitios. No lo hacen con el propósito de hacerse ricos, como sucede con otras temáticas de vídeo y quienes empiezan en Youtube pensando que con un par de vídeos se harán famosos y ganarán mucho dinero. En el caso de los aficionados y expertos en ciencia, Daniel del Valle comenta que es más un medio para conseguir un fin, que es poder dedicar más tiempo a lo que realmente les apasiona.

Contenidos de apoyo para páginas web

La posibilidad de integrar los vídeos de Youtube directamente en una web hace que en muchos casos se combine esta plataforma con la creación de una página. El vídeo es una buena forma de que universidades y expertos muestren algunos de sus avances e investigación, de forma visualmente atractiva y amena. Para ello, no basta con subir los vídeos, sino contar con un sitio atractivo. Lo ideal es dejar en manos de un profesional el diseño paginas web Terrassa y crear una en la que los usuarios se sientan invitados a navegar, que funcione de forma fluida y se ajuste a los gustos del público objetivo.

Una vez hecho esto, el vídeo podrá aumentar las probabilidades de que el proyecto de difusión logre su propósito. Hacer que cada vez más personas se interesen por la ciencia, sea a través de vídeo divulgativos o de pruebas en laboratorio con resultados más o menos exitosos.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.