|

CESOP presentó el libro “Megalópolis. Un debate a diferentes voces”

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó el libro “Megalópolis. Un debate a diferentes voces”, a fin de analizar las diversas problemáticas que enfrentan los ciudadanos de esas grandes urbes, como medioambiente, crecimiento de la población, gobernabilidad y territorio.

La publicación, editada por el CESOP y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estima que para el 2030, el 70 por ciento de la población del mundo vivirá en ciudades o grandes ciudades.

Lo anterior significa que “estaremos en un mundo gobernado por la incertidumbre, donde todo será urbano y se vinculará con un tipo de ser humano, cuyos procesos y relaciones estarán enlazados con las grandes conglomeraciones”, explica.

El director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, Ricardo Martínez Rojas Rustrián, destacó que nuestra megalópolis, la cual comprende siete entidades de la República, aloja a 40 millones de habitantes, en un territorio de 98 mil 500 kilómetros cuadrados.

La megalópolis, continuó, “es una realidad en la que estamos y donde vivir mejor dependerá de lo que hagamos los ciudadanos, de ahí la importancia de leer y analizar el libro”.

El coordinador de la publicación, Felipe de Alba, mencionó que la obra trata sobre la inclusión de nuevos paradigmas y la complejidad para resolverlos. “La intención del CESOP fue retratar estas problemáticas que se encuentran en constante cambio y que nos presentan nuevas incógnitas”, indicó.

Explicó que uno de los temas a incluir en otra edición será el de la salud; por ejemplo, es necesario analizar en qué medida afectan a la salud los desastres hídricos, las inundaciones, y las enfermedades que provocan el aire contaminado y el ruido.

La antropóloga Analiese Richard, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que la obra analiza cómo la legitimidad del Estado depende cada vez más de su capacidad de garantizar seguridad a los ciudadanos, protegiéndolos de riesgos ambientales, donde los más graves “son los que se generan mediante la propia gestión e infraestructura causada por la creciente población y uso de recursos y espacios”.

La paradoja central, continuó, parte de la necesidad y la imposibilidad de gobernar algo que se desborda en jurisdicciones y marcos territoriales tradicionales. Por ello, la importancia del libro, ya que parte del análisis de estos cambios y los comprende en toda su complejidad.

“Los análisis que presenta la publicación hacen posible examinar estas problemáticas desde múltiples perspectivas, enfocados en un panorama general, pero también específico, a fin de encontrar respuestas a una realidad ambiental y social cada vez más compleja”, enfatizó.

Karina Kloster, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que territorio, aire, agua y medio ambiente son las cuatro dimensiones o líneas a las cuales se enfrentan los ciudadanos de estas megalópolis, quienes requieren comprenderlas mejor para poder vivir en las grandes urbes.

Hablar de megalópolis, expresó, supone un cambio de escala y de dimensión, quiere decir que “debemos empezar a comprendernos junto con otros y que se deben tomar en cuenta decisiones políticas conjuntas a la hora de gobernar; tiene que ver con la gobernabilidad y generar un buen gobierno”.

“Los invito a leer el libro con la consigna de una tarea hacia el futuro, resolver el crecimiento poblacional de manera tal que no resulte ni excluyente ni agotador en recursos, invocando a la imprescindible construcción de una doble alianza entre los hombres y la naturaleza”, acotó.

De RecFrontera, Josefina Pérez Espino planteó: ¿cuántas instituciones y planes se requieren para atender las demandas que se generan a diario en una megalópolis y qué tanto puede influir la sociedad?, ¿qué podemos hacer como habitantes de la ciudad para defender nuestros derechos a la calidad del aire, a la justicia y a las áreas verdes?

Estos son los ejes de discusión del libro, el cual “nos indica que, más allá de la planificación que exista, nosotros como habitantes somos actores importantes para buscar nuevos enfoques de ver la realidad y que nos indiquen más allá de lo que conocemos como ciudad y analizar cómo es que se está transformando”, subrayó.

La presentación del libro se realizó en el marco del “Tercer Coloquio Internacional: Las paradojas de la Megalópolis”, que se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto en las instalaciones de San Lázaro.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.