|

Celebrarán el centenario de Leonora Carrington con un año de actividades

La Biblioteca de México será el recinto en donde el próximo 6 de abril se conmemorará el centenario del nacimiento de la pintora mexicana Leonora Carrington (Inglaterra, 1917 – México, 2011). Ahí se realizará la exposición Leonora a 100 años y un coloquio internacional, en el que participarán especialistas en la obra de la también dramaturga y escenógrafa, tales como el historiador del arte estadunidense Whitney Chadwick, el curador inglés Stefan van Raay y el hijo de Carrington, Gabriel Weisz.

De acuerdo, con Daniel Weisz, nieto de la pintora y miembro de la Fundación Leonora Carrington, los eventos del 6 de abril darán inicio a todo un año de actividades para recordar a su abuela, mismas que concluirán en abril de 2018 con la inauguración de una magna exposición con obra de Carrington en el Museo de Arte Moderno.

“Cuidar el legado de Leonora es una de las misiones más importantes de la fundación, al igual que ayudar a investigadores y a artistas. Por ejemplo, en términos de ayudar a investigadores, vamos a tener un panel el 6 de abril con los investigadores más prominentes sobre Carrington, quienes viajarán desde Estados Unidos y Europa para llegar a la Ciudad de México”, comentó Daniel Weisz.

Dicho panel internacional dará inició a las 10:00 horas en la Biblioteca de México, ubicada en La Ciudadela, y los ponentes hablarán sobre la amistad que tuvieron con Leonora, la influencia que tuvo su arte a nivel internacional y su faceta como escultora, dramaturga y escritora.

Algunos de los especialistas que estarán presentes, serán los historiadores del arte Whitney Chadwick y Susan Aberth, el escritor Jonathan Eburne, los curadores Stefan van Raay y Catriona McAra, el académico Roger Shannon, la gestora del arte Tere Arcq, el presidente de la Fundación Gabriel Weisz, y una joven mexicana que está estudiando el surrealismo y Leonora en un doctorado por parte del Conacyt, Karla Segura.

“Las personas tienen una visión muy general de quién fue Leonora y qué hizo, entonces la fundación está intentando reunir a estos investigadores para que puedan hablar de manera amplia de su obra escrita y plástica, porque Leonora hizo muchas cosas. Sí es importante que Carrington resulta querida, pero se conoce de manera muy limitada lo que contribuyó para muchos otros pintores y para la pintura en general”, destacó Gabriel Weisz.

A las 18:00 horas del 6 de abril, la Fundación y la Biblioteca de México inaugurarán la exposición Leonora a 100 años con obras bibliográficas y documentos del archivo que actualmente están formando los herederos.

“Queremos que en el futuro, el archivo de Leonora pueda vivir ahí en la Biblioteca de México. Anteriormente habíamos hablado con el secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, quien coincidió desde el inicio de la fundación que era importante para ambas partes que el archivo se quedara en México”, destacó Patricia Argomedo, miembro de la asociación.

Aunque en la Fundación Leonora Carrington apenas están definiendo qué obras se expondrán, Daniel Weisz comentó que se mostrará el trabajo poco conocido de Carrington, tales como su incursión en el teatro, la creación de escenografías y máscaras, así como las obras que escribió.

“Justo, como era dramaturga y escenógrafa, hicieron una obra (en 1957) que se llamó Penélope, escrita por Leonora con máscaras y escenografías que también hizo ella, entonces esas piezas y algunas fotografía de la obra se expusieron hace poco en el Tate de Inglaterra, al igual que El rey se muere (1968), de Ionesco, puesta en escena donde la escenografía y vestuario lo hizo Leonora”, dijo.

Es decir, agregó Weisz, Carrington estuvo bastante involucrada en teatro, “sabemos incluso que hizo algunas muñecas y, en general, sí tuvo una carrera bastante diversa. Eso será parte de lo que se verá en la exposición del 6 de abril porque queremos enseñar pequeñas cosas como lo de teatro que mucha gente no lo sabe. Exhibiremos fotografías de escenografías y algunos bocetos, será interesante porque son cosas que no se han visto antes”.

La celebración de los 100 años del natalicio de unas de las exponentes más importantes del surrealismo, concluirá con la exhibición de La diosa del tequila, pieza que la artista hizo para una empresa tequilera, ya que ésa era la bebida preferida de Leonora.

ACERVO. La Fundación Leonora Carrington nació hace dos años, periodo en el que se han dedicado a ubicar el legado de la artista, así como identificar las casas de subasta que ofertan la obra de Leonora para asegurarse de que lo que se está vendiendo o exponiendo sí sean obras de Leonora y no falsificaciones.

“No tenemos una cifra exacta de los documentos que tenemos, pero podemos decir que estamos en los miles, entre cartas, fotografías, libretos, cuadros… La estratega de la Fundación es trabajar en una relación muy cercana con las casas de subastas como Shotheby´s y Morton, con las galerías y museos que manejan la obra de Leonora. A ellos siempre les decimos que nos contacten a través de nuestra página de internet”, destacó Daniel Weisz.

¿Cómo opera económicamente la fundación?, se le preguntó a Patricia Argomedo. “Somos una asociación civil y somos donataria, entonces la gente puede donar a través de la página web. Pero sí, necesitamos apoyo porque es de donde desgraciadamente cojea esta fundación”, respondió.

Puesta en escena

Memorias de abajo es una obra de teatro que actualmente se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, y que está basada en tres historias de Leonora Carrington. Dicha puesta fue creada con asesoría de la Fundación Leonora Carrington, la cual se vincula al programa de talleres de arte-terapia que organiza la asociación.

“Estos talleres se basan en gente con demencia, una de las razones por las que iniciamos la fundación es porque Leonora tuvo una vida bastante difícil con la Segunda Guerra Mundial. Fue una mujer que siguió adelante y pudo sobreponerse a través de la pintura, literatura y de sus obras de teatro. Hoy vivimos en una época en que la gente necesita saber cómo tener un diálogo interno y seguir adelante ante las tragedias”, destacó Patricia Argomedo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1013721.html

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.