|

Celebran el “Día del Ganadero” sonorense

Hermosillo, Sonora. – Los presidentes de asociaciones ganaderas locales, consejeros y delegados de la UGRS participaron en la reunión anual del gremio; como invitada especial estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich.

Para celebrar la ganadería en Sonora, reconocer el esfuerzo de los productores del estado y reafirmar la importancia de la actividad productiva que es reconocida a nivel nacional e internacional, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) celebró el “Día del Ganadero”.

Héctor Platt Martínez, presidente del gremio ganadero, la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), Homero García De la Llata, en representación del presidente Oswaldo Cházaro Montalvo, encabezaron el festejo que se realizó en las nuevas instalaciones del Auditorio de los Ganaderos.

Previo a la ceremonia se realizó la bendición del recinto, a cargo del padre René Esquer, párroco de Granados, y posteriormente se llevó a cabo del corte del listón con la participación de la gobernadora Pavlovich, el presidente de la UGRS, el secretario de CNOG, el secretario SAGARHPA, Jorge Guzmán Nieves, el secretario de la UGRS, Rubén Molina, y el tesorero de la UGRS, Alfonso Escalante.

Durante su discurso, Platt Martínez agradeció al equipo de trabajo que le ha acompañado en los últimos tres años, entregando su tiempo y capacidad al servicio de la UGRS.

En especial reconoció a los Consejeros del gremio y apuntó que por primera vez en la historia de la ganadería en Sonora participarán mujeres en la toma de decisiones del gremio, refiriéndose a Yulma Espinoza (Asociación Ganadera de Mazatán), Norma Lidia Ríos (Asociación de Ovinos del Valle del Yaqui) y Celia Nares (Asociación Ganadera de Aconchi).

“Así valoramos la integridad, inteligencia y productividad de las mujeres en la ganadería, que cada día son más en Sonora para contribuir a la grandeza de nuestro sector… Y si alguien representa honrosamente la gran capacidad de la mujer sonorense es nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”, dijo.

Ante la mandataria, Platt destacó el valioso apoyo del Gobierno Estatal para rehabilitar 18 mil kilómetros de caminos vecinales, compromiso que quedó signado por el presidente de la UGRS y la titular del Ejecutivo.

El líder del gremio ganadero anotó que por primera vez en la historia las autoridades norteamericanas reconocen que en materia de trazabilidad, Sonora está adelante, gracias al trabajo de los productores y del Sistema Nacional de Identificación de Ganado, que ha permitido la colocación de un millón 800 mil aretes y ha favorecido el control sanitario.

Platt Martínez también dejó en claro que entre los logros alcanzados en este periodo se debe resaltar el reordenamiento administrativo y jurídico que ha dado orden y transparencia en la UGRS.

“Por ello puedo informarles que el patrimonio de la Unión Ganadera ha crecido en un 18 por ciento y las cuentas están más claras que nunca”, señaló.

Gracias a estas medidas, dijo, la UGRS ha logrado invertir en infraestructura y equipamiento en la Planta de Alimentos, Módulos Fotovoltáicos, Subasta de Hermosillo, Subasta del Sur, ExpoGan, áreas de Maquinaria y Transportes, Estaciones cuarentenarias, Planta de sacrificio, Industria láctea, Asociaciones Ganaderas Locales y en el nuevo edificio que alberga el Auditorio de los Ganaderos, con capacidad para más de 800 asistentes.

Platt Martínez hizo un reconocimiento especial a su esposa, la señora Elsa Gloria Mazón de Platt, quien fue la inspiración para reactivar la Fundación Ganadera y sus actividades altruistas.

“Tu incansable respaldo, la fuerza de tu carácter altruista, tu humanismo y la solidaridad que demuestras ante el prójimo es lo que me motiva a dirigir mis esfuerzos al servicio de los demás”, indicó.

En este apartado anunció el inicio del programa de Becas en beneficio de los hijos de los ganaderos sonorenses, a partir del próximo ciclo escolar; reiteró el apoyo que se seguirá brindando a las asociaciones altruistas a través de los remanentes de la ExpoGan; y adelantó que en los próximos tres años se robustecerá el apoyo para las Asociaciones Ganaderas Locales.

Por su parte, el secretario de la CNOG, Homero García De la Llata, reconoció el ejemplo sonorense en materia sanitaria, los avances en el mejoramiento genético, el trabajo que se realiza en las subastas, en las estaciones cuarentenarias y en la Planta de alimentos, por mencionar algunos.

“Tenemos mucho orgullo de esta aquí para ser testigo de la inauguración de este auditorio en el marco del Día del Ganadero. Siéntanse muy orgullosos porque la Unión Ganadera Regional de Sonora es verdaderamente un ejemplo nacional para la ganadería del país. Muchísimas gracias por ese esfuerzo de todos los días, de todo el trabajo de los ganaderos organizados de Sonora, de las asociaciones, del gran apoyo que le brindan a la Unión, y del gran trabajo que desarrollaron en los últimos tres años y que le ha valido el referendo para un periodo más”, apuntó.

En su participación, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció la actividad ganadera sonorense y manifestó su apoyo a través del programa de Caminos Rurales.

“Este programa en el que ustedes aportan cinco millones y el Gobierno del Estado 18 (millones) tiene que quedarse, porque es una forma importante de que ustedes sigan produciendo, sigan mejorando el tránsito de su ganado y que sigan nuestros caminos vecinales como debe de ser, en buen estado”, dijo.

La gobernadora Pavlovich destacó que el trabajo en unidad de los gobiernos Federal, Estatal y los municipios, arroja más y mejores resultados para la actividad económica.

“Sin duda alguna, cuando los tres niveles de gobierno, Federal, en este caso el Presidente de la República, el gobierno Estatal, y los Ayuntamientos trabajamos todos juntos, obviamente tenemos muchos y mejores resultados.
Ya tenemos resultados de nuestro trabajo conjunto y esta es la mejor guía para competir en los mercados nacionales e internacionales”, manifestó.

Durante la ceremonia del “Día del Ganadero” se reconocieron a los integrantes del gremio más destacados: Marco Antonio Romo, recibió el Premio al Mérito Ganadero; Roberto Ibarrola, se hizo acreedor al reconocimiento de Expositor del Año; y Rodolfo Abel Martínez, fue condecorado como Empleado del Año.

En el evento al que también asistió como invitado especial el presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua, Eduardo Prieto, estuvieron presentes además rectores de instituciones de educación superior, presidentes de cámaras empresariales, ex presidentes de la UGRS, así como representantes de la Cuarta Zona Militar y el Ayuntamiento de Hermosillo.

Al término de la ceremonia del “Día del Ganadero”, los asistentes escucharon con atención la conferencia magistral del analista financiero Enrique Quintana, y posteriormente disfrutaron de una comida en conmemoración del festejo ganadero.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.