|

Celebra @SEDESSON primer aniversario de los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores

Hermosillo, Sonora.- Más de 18 mil servicios se han brindado en los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (Cedam), a un año de su creación, logrando con ello una mejor calidad de vida de los adultos mayores beneficiados, aseguró Alejando Corral Hernández.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), declaró lo anterior en la celebración del primer aniversario de los centros ubicados en Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta, que son parte de los cien compromisos establecidos por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En los Cedam, dijo, los adultos mayores aprenden y conviven mientras realizan activación física, clases de yoga, de inglés, computación básica y avanzada, repostería, talleres de pintura, manualidades y carpintería, así como asesorías para certificación en nivel primaria y secundaria, además de apoyo legal y psicológico, entre otros beneficios.

“En los Cedam lo más importante es el desarrollo pleno de nuestros adultos mayores; donde se promueva la inclusión social, en un entorno de calidez y calidad en el servicio, por eso los Cedam ya forman parte importante de nuestro legado hacia los adultos mayores de Sonora”, afirmó Corral Hernández.

Una parte fundamental en la operación de los Cedam, subrayó, han sido los estudiantes de Enfermería y Medicina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes a través de la prestación del servicio social, monitorean el estado de salud de los adultos mayores y ofrecen pláticas de estilos de vida saludables.

Agregó que se mantiene una vinculación permanente con personal de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) de DIF Sonora; para la atención oportuna de casos de maltrato en adultos mayores y capacitación en temas referentes a motivación personal y sus derechos.

Así como con el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) quienes imparten asesorías permanentes para la certificación en alfabetización, primaria y secundaria; tambien con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) que participa con clases de activación física y yoga; y a través del Instituto Sonorense de Cultura, (ISC) se imparten talleres de pintura y club de lectura.

Corral Hernández también agradeció el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), para que adultos mayores reciban clases de computación; con el apoyo de la Secretaría de Salud e IMSS, enfatizó, realizan jornadas de valoración médica y nutricional; mientras que el Instituto Nacional de las Persona Adultas Mayores (Inapam) efectúa jornadas de credencialización.

Presentes en la celebración del Cedam Hermosillo: Juan Lorenzo Baz Moreno, director general de Programas Sociales de Sedesson; Maby Jacques, coordinadora general de Cedam, así como personal del Centro y adultos mayores beneficiados.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.