|

Celebra Academia de la Danza Mexicana sus 70 años con estreno en Bellas Artes

La licenciatura en Danza Contemporánea impartida en la Academia de Danza Mexicana reducirá su tiempo de estudio, de seis a cuatro años, así lo dio a conocer Raymundo Torres Torres, director de la institución.

El director hizo el anuncio durante la conferencia en la que se informó sobre las presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de los aniversarios de cuatro escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Academia de la Danza Mexicana que cumplirá 70 años; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 40 años; la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, 40 años, y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, 85 años.

Raymundo Torres, director de la Academia de la Danza Mexicana, informó que la institución estrenará el 27 de junio, a las 11:00 horas, el espectáculo El quinto Sol, coreografía colectiva y multidisciplinaria, que fue creada con base en el mito del mismo nombre.

El 40 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea será conmemorado con la presentación el 2 de septiembre a las 19:00 horas, en el coloso de mármol, con la presentación de las piezas La Bella y la Bestia, de Luisa Díaz, y Manada, de Francisco Illescas y Laura Rocha.

Sergio Rommel Alfonso, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas, indicó que los 40 años de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, serán celebrados con la presentación el 21 de octubre, a las 19:00 horas, a través de un espectáculo en el que se prevé la participación de 180 alumnos y ex alumnos, mientras que en la parte musical estarán las orquesta intermedia y sinfónica juvenil de la escuela.

En el caso de los 85 años de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, considerada como la escuela de danza más antigua en México, la presentación se llevará a cabo el 6 de noviembre, a las 20:30 horas, en la que estrenarán coreografías de danza Contemporánea, Española y Folclórica, géneros que se ofrecen en dicha institución.

En su oportunidad, Lidia Camacho, directora general del INBA, definió a la danza como la disciplina que, en cualquiera de sus manifestaciones, “es generadora de asombro, en ella se despliegan incesantes las infinitas posibilidades del cuerpo humano en movimiento, llegar al pleno dominio de la técnica para alcanzar la expresión de belleza, es tarea de constante disciplina, esfuerzo silencioso, aprendizaje diario”.

BALLET. La propuesta dancística Manon (1974), de Kenneth MacMillan, será estrenada en México el 17 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, sin embargo, trabajadores sindicalizados se han expuesto diferentes problemas administrativos y que, de no ser atendidos, dijeron, se iban a manifestar en la función.

Sin embargo, la directora del INBA aseguró que todo está listo para presentar “esta nueva producción de la Compañía Nacional de Danza. Es una cuestión administrativa que nada tiene que ver con el trabajo artístico de la Compañía, son temas que estamos trabajando con el sindicato”.

La funcionaria sostuvo que la producción trabaja con normalidad y al ser cuestionada sobre los comentarios de miembros del sindicato, sobre posibles interrupciones durante Manon, en caso de ser ignorados, comentó que no se sienten amenazados, pues los trabajadores “están siendo completamente atendidos”.

Lidia Camacho confesó estar expectante ante el estreno del ballet que se realiza con una producción chilena y con bailarines de la Compañía Nacional de Danza, por lo que según ella, no se debe prestar atención a ciertos temas:

“Son cuestiones tan internas que la verdad, no vale la pena estar ventilando en medios de comunicación, se trabaja al interior para lograr acuerdos”.​

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1027142.html

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.