|

Carne de res, sabor con muchas cualidades

La carne de res procede de un animal no menor a tres años de edad, su peso debe rondar los 500 kg; esta carne es de color rojo en diferentes tonalidades, su contenido graso medio o alto varía según la raza y alimentación de la res.

Además de la riqueza culinaria que ofrece el consumo de este producto, está el valor comercial que su producción significa para México. Por ello, hoy te compartimos algunos datos interesantes sobre la carne de res:

El reconocimiento internacional de la calidad de la carne bovina mexicana, nos sitúa en el 6° lugar de producción a escala mundial. La carne es un alimento muy nutritivo, se caracteriza por ser excelente fuente de proteína de alta calidad, pues provee los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas.

La producción anual, en México, de carne en canal de bovino es de más de un millón 845 mil toneladas. La proteína animal forma las defensas contra enfermedades y modula el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es la base para la síntesis de los órganos, músculos, sangre, piel y huesos.

Los estados líderes en producción de carne de bovino son: Veracruz, Jalisco y Chiapas, en conjunto aportan la tercera parte del valor y volumen del cárnico a nivel nacional. Algunos aspectos a considerar para adquirir carne de calidad son: que proceda de un rastro TIF, que su color sea rojo, que esté debidamente refrigerada (4 °C), un grosor de 0.5 cm, la distribución de la grasa interna debe ser moderada y la externa homogénea.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de la carne de bovino: nueve de cada 10 toneladas que exportamos las adquiere ese país. Los ocho principales cortes de res son: lomo, pecho, paleta, pierna, rueda, costillar, falda y chuletón.

La carne de bovino es uno de los 20 principales productos agroalimentarios que México exporta al mundo. Se calcula que en nuestro país el consumo de carne de res por persona al año es de 15 kg, mientras que en países como Argentina, EUA, Canadá y Australia el consumo varía entre 34 y 63 kg por persona al año.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.