|

Carne de cerdo y res han aumentado su precio 40%

TBL_IMGS_12419_1_30• Según datos del INEGI, México ha sufrido este aumento en el costo de la carne en lo que va del actual sexenio gubernamental

Desde el inicio del actual sexenio hasta diciembre de 2015, el precio de la carne de res se ha “enrojecido”.

Éste ya acumula un incremento de 40 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, se encuentra bastante distanciado del precio de la carne de cerdo, que creció 13 por ciento.

En su conjunto, todos los cárnicos registraron un incremento de 23 por ciento en su precio, por lo que esta categoría, junto con las legumbres y hortalizas, registró los incrementos más altos en alimentos en el período mencionado, según Inegi.

El hecho de que sea este cárnico el que encabeza la lista, responde a que los precios del ganado tuvieron que incrementarse, derivado de las sequías que sufrió México, refirió Juan Carlos Anaya, presidente de Mexican Beef.

“En 2011 y 2012 tuvimos malos años en México y eso hizo que mucha gente al no poder mantener su ganado tuviera que sacrificar mucho de su hato, principalmente hembras, y reponer esto lleva tiempo”, detalló Anaya.

Otra razón se debe a que el precio del maíz amarillo, uno de los elementos fundamentales para el forraje del ganado, subió considerablemente en los últimos años, de acuerdo con Gilberto Aboites, analista en patrones de consumo alimentario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por ejemplo, en 2010 el precio promedio de este grano era de 2 mil 967 pesos la tonelada, pero en 2015 se posicionó en 3 mil 543 pesos, según datos de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Fue en 2012 cuando tuvo un fuerte repunte al alcanzar un valor de 4 mil 581 pesos la tonelada.

El mercado de la carne de res cada vez segmenta mejor su mercancía de acuerdo al público que va dirigido, por ello la industria ofrece una variedad de cortes y precios

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.