|

Caminata de sensibilización sobre cáncer de mama

Con gran participación se llevó a cabo la caminata de sensibilización sobre cáncer de mama: Salud Sonora

• Esta caminata se replicó en otras partes del estado

Hermosillo, Sonora; 16 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unieron esfuerzos para llevar a cabo la caminata “Octubre: Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama”.

La caminata estuvo conformada por personal de diversas instituciones médicas y del gobierno del estado, así como por mujeres y hombres en tratamiento para vencer el cáncer de mama y sobrevivientes de la enfermedad.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, en compañía de María de Lourdes Díaz Espinosa, delegada del IMSS, resaltó el carácter histórico de la caminata, pues, por primera ocasión, todo el sector salud en Sonora se unió para promover el mensaje de la importancia de la prevención del cáncer de mama.

“La mejor manera de evitar un problema grave con esta enfermedad es con la detección oportuna, y es lo que queremos promover mucho, que la gente sepa, entienda, que dependiendo de las edades en las que se encuentran o en los factores de riesgo que pueden tener en la familia. Es importante iniciar con la autoexploración de mama y, cuando se detecta alguna bolita o anomalía, acudir de inmediato con un profesional de la salud”, comentó.

Durante poco más de dos kilómetros Julio Francisco Ochoa Búsani, quien es sobreviviente de cáncer de mama, empujó con sus manos su silla de ruedas para llegar a la meta de la caminata y enviar un mensaje de valentía y solidaridad a todas aquellas personas que están luchando contra esta enfermedad.

Compartió que el camino de la enfermedad no es nada fácil, pero con la detección oportuna, el apoyo de la familia, los amigos, y dejando de lado la tristeza, se puede llegar a vencer la enfermedad.

En esta caminata también estuvo presente Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud; Sergio Millán Ceceña subdelegado Médico del Issste; Ernesto Duarte Tagles, coordinador de hospitales del Isssteson; Lirio del Castillo Salazar, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transportes (Imtes); Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez , titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop); Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 43 (Sntsa), entre otros.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.