Buscan crear en todo Sonora los Institutos Municipales de la Mujer
La Directora del Instituto Sonorense de la Mujer Dolyza Galindo Delgado presidió en esta ciudad de Caborca un curso de capacitación dirigido a liderazgos e instancias de los Gobiernos de la región con el objetivo de sentar las bases para que el próximo año 2014 la totalidad de los municipios del Estado integren los Institutos Municipales de la Mujer.
Se trata de un curso impartido por Abel Monjaraz Alemán por medio del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género cuya meta es la capacitación a las titulares de las instancias municipales de la mujer en las políticas públicas, presupuesto y gasto con perspectiva de género, así como sus facultades y funciones.
La Directora del ISM dijo que en Sonora actualmente sólo 24 de los 72 municipios tienen su Instituto de la Mujer por lo que se busca preparar el camino para que el año próximo la totalidad de los municipios los incluyan en sus planes de desarrollo y se les otorguen recursos propios en los presupuestos para su funcionamiento.
Explicó que se debe diferenciar correctamente las actividades asistenciales que realizan instituciones como el DIF del trabajo integral que deben realizar los institutos municipales de la mujer para impulsar el desarrollo del género en el empleo, la cultura, las artes, la administración pública, la política y todas las áreas para lograr la verdadera igualdad de oportunidades.
A pregunta de los reporteros, la funcionaria destacó que a pesar de que Caborca no cuenta actualmente con una instancia de la mujer, la verdad es que se viene trabajando constantemente en el desarrollo de proyectos relativos.
Por otro lado anunció que podría ser la próxima semana cuando se organice aquí un curso de capacitación dirigido a policías municipales para atender la violencia intrafamiliar con perspectiva de género ya que normalmente son las mujeres quienes resultan mayormente afectadas por ese delito.