|

Ban: ONU estará al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz

SG-HavanaColombiaEl Secretario General de la ONU felicitó calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores por su arduo trabajo y perseverancia para alcanzar el Acuerdo Final para la Paz en Colombia, firmado este miércoles en La Habana.

En un comunicado, Ban Ki-moon felicitó igualmente a las numerosas organizaciones y a los colombianos que contribuyeron a las conversaciones con sus propuestas y aliento.

El Titular de la ONU también expresó su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable.

Ban señaló que tras el fin de las negociaciones, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El Secretario General hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo al país sudamericano en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

“Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas”, dijo.

Asimismo, hizo alusión a la Misión de la ONU que monitoreará y verificará el alto el fuego como parte de un mecanismo tripartito en el que participan el gobierno colombiano y las FARC-EP.

“Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz”, subrayó Ban Ki-moon.

La firma de este miércoles es el colofón de las negociaciones que comenzaron en la capital cubana en 2012. A lo largo de las discusiones, los negociadores llegaron a acuerdos sobre cuestiones fundamentales como la participación política, los derechos sobre la tierra, las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y la justicia de transición.

Otro hito anunciado en mayo último por las FARC-EP fue la liberación y reintegración a la sociedad de los niños soldados del grupo guerrillero.

Asimismo, las partes anunciaron el establecimiento de una subcomisión de género para reforzar la voz de las mujeres en el proceso de paz.

Tras la firma entre el Gobierno y las FARC, queda por delante convertir el acuerdo en realidad.

En su alocución al país en la noche del miércoles, el presidente Santos anunció que el paso siguiente será el próximo 2 de octubre, día en que se celebrará el plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no lo acordado en La Habana.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.