|

Avanzan la SRE y la Conago en coordinación de plan de trabajo

SAMSUNG

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; el embajador Ulises Canchola Gutiérrez, encargado de despacho de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Director General de Coordinación Política, Rodrigo Reina Liceaga, encabezaron una reunión con los enlaces estatales de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente es coordinada por la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Esta reunión forma parte del renovado impulso a la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conago para atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos, iniciado el 31 de enero pasado durante un encuentro encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, la Cancillería ha mantenido comunicación constante con los gobiernos estatales, con los cuales ha emprendido acciones conjuntas.

Durante su intervención, el Subsecretario Sada celebró los acuerdos derivados de la reciente visita que un grupo de siete gobernadores mexicanos realizaron a Los Ángeles, California. Asimismo, compartió acciones que las administraciones estatales podrían emprender para facilitar el acceso de los mexicanos a servicios de asesoría legal y documentación.

En tanto, Reina Liceaga habló sobre las líneas de acción que propone la Cancillería para apoyar la internacionalización de las entidades federativas y la Conago. Esta agrupación de gobiernos estatales se ha constituido en un aliado estratégico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la consecución, desde la perspectiva local, de los lineamientos fundamentales de política exterior que ha establecido el Presidente de la República.

Asimismo, el embajador Canchola Gutiérrez presentó las oportunidades de diversificación económica internacional a nivel local.

Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Sonora y Representante de la Gobernadora Pavlovich, se refirió a la agenda internacional que la Comisión ha delineado con tres acciones estratégicas: 1) vinculación con Estados Unidos a través de la realización de la reunión de Gobernadores y Premiers de América del Norte; 2) vinculación con China a través de una misión de trabajo de gobernadores de provincias chinas a México; y 3) fortalecimiento de capacidades institucionales en temas internacionales.

Con la celebración de estas reuniones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conago refrendan su voluntad de trabajar juntos para que la internacionalización local sea una herramienta que genere mayor bienestar en la ciudadanía y consolide a México como un actor con responsabilidad global.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.