|

Aumenta en 2016, número de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores

Con el objetivo de atender retos nacionales a través de la generación de conocimiento por medio de la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación, este martes, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que durante el 2016 se asignarán 277 Cátedras Conacyt a jóvenes investigadores para que se vinculen con diversas instituciones del país.

De izquierda a derecha, la Dra. Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo CientÌfico del Conacyt; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general y Mtro. Roberto RodrÌguez RodrÌguez, director de Cátedras Conacyt en el presÌdium de las comisiones evaluadoras.

Durante la reunión de las Comisiones Evaluadoras de Cátedras Conacyt, que comenzó ayer y culminará hoy, se valorarán más de 800 propuestas recibidas en el marco de la convocatoria 2016. “La labor de estas comisiones será decirnos si el proyecto es de calidad o no, para que después el Conacyt pueda distribuir las plazas disponibles, según la región, el tema y la institución donde podrían tener mayor impacto”, aseguró el Dr. Cabrero Mendoza.

Asimismo, el funcionario dijo que la institución que dirige prepara un video con las experiencias, no sólo de Catedráticos Conacyt, sino de instituciones que también se han visto beneficiadas con este programa. “El programa es riguroso y parece indicar que, por el resto del sexenio, seguirá el crecimiento sostenido del número de plazas por concursar”, afirmó.

El Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, instaurado en 2014, es un sistema que consiste en abrir plazas laborales para científicos, menores de 40 años en el caso de los hombres y menores de 43 en el de las mujeres, en el Conacyt para comisionarlos a diferentes universidades, centros e instituciones de investigación de toda la República. El salario es cubierto por el Conacyt y los catedráticos realizan actividades de investigación y docencia en las instituciones beneficiadas.

En los últimos dos años este proyecto ha permitido la incorporación de 799 científicos a 102 instituciones de educación superior de todo el país; en su edición 2015 se incorporaron 225 jóvenes científicos, mientras que el resto fue admitido en 2014. Para este año, se espera contar con mil 76 jóvenes catedráticos y la reunión que se realiza anualmente para recibir a los recién ingresados, prevé también la exhibición de carteles con los avances de las investigaciones realizadas por integrantes de las generaciones anteriores.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.