|

Aplicarán Estado y Federación plan de Desarrollo Urbano en ciudades fronterizas de Sonora

Invertirán 10 mil millones de pesos en este programa a nivel nacional
San Luis Río Colorado.- Los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales fueron seleccionados entre las 15 ciudades del país, en las que el próximo Gobierno Federal aplicará un Plan de Desarrollo Urbano para comunidades con alta marginación, informó Elia Sallard Hernández.
Luego de participar en un recorrido por comunidades marginadas de San Luis Río Colorado junto al próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, la directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), indicó que el proyecto contempla la inversión de 10 mil millones de pesos a nivel nacional.
“Agradecemos el interés por parte del próximo titular de Sedatu por conocer las necesidades de vivienda en nuestro estado, donde la gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido a trabajar en coordinación con las próximas autoridades federales para multiplicar el número de acciones que beneficien a las familias que más lo necesitan”, expresó la funcionaria estatal.
El recorrido y reunión de trabajo por el municipio fronterizo estuvo encabezado por el alcalde Santos González Yescas, quien expuso a los próximos titulares de vivienda a nivel federal, las necesidades de San Luis Río Colorado en materia de infraestructura, desarrollo urbano y vivienda.
Acompañando a Meyer Falcón, participaron en las reuniones de trabajo, Carlos Martínez Velázquez, próximo director general del Infonavit; y Armando Rosales García, propuesto para la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda en la Sedatu, además de Carina Arvizu Machado y Daniel González, del equipo de transición.
En presencia de los propuestos para encabezar la mayor parte del gabinete de Vivienda del próximo Gobierno Federal, la titular de la Coves expuso los programas que se consideran prioritarios para impulsar, fortalecer y mantener vigentes con apoyo de subsidios de la federación.
Entre ellos se encuentran los programas sociales enfocados en abatir el hacinamiento, vivienda completa para familias en pobreza extrema, acceso a la vivienda para trabajadores no afiliados y de los sectores productivos primarios como son la pesca y minería, además de vivienda para sonorenses migrantes.
Como parte de los avances en atención a estos sectores, Sallard Hernández expuso a la mesa de trabajo el acercamiento que se ha tenido con familias que viven en comunidades pesqueras y mineras para conocer sus necesidades específicas de vivienda, para trazar los programas adecuados que permitan solventarlos, así como los lazos de colaboración establecidos con los consulados mexicanos en Arizona para atención a migrantes.
Por parte del Gobierno del Estado de Sonora atendió los temas de infraestructura y desarrollo urbano para San Luis Río Colorado, el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Ángel López Guzmán.
Se anunció un recorrido similar por el municipio fronterizo de Nogales este sábado, para identificar las necesidades particulares de vivienda, desarrollo urbano y seguridad que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El Plan de Desarrollo Urbano anunciado por el próximo Gobierno Federal corresponde a un programa especial para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las comunidades más marginadas en 15 ciudades turísticas o fronterizas de México.
El resto de las ciudades son: Acapulco de Juárez, Los Cabos, Valle de Banderas, Puerto Vallarta, Solidaridad, Tijuana, Matamoros, Ciudad Acuña, Mexicali, Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.