|

Anuncian en Bellas Artes Festival internacional del Pitic 2016

maloro.bellasDesde el Palacio de Bellas Artes se anunció el Festival Internacional del Pitic 2016, «Hermosillo con su Gente», con el objetivo incentivar el turismo y promover a nivel nacional la oferta artística y cultural con la que contará la capital sonorense del 26 al 31 de mayo y que inicia con la presentación del tenor José Carreras.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta; acompañado de su esposa Martha Antúnez; Astrid Juárez, representante de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura en México; Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura; Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA en Hermosillo y Eduardo Lemmen Meyer, Coordinador Municipal de Fomento al Turismo, dio a conocer ante medios de comunicación nacionales, los pormenores del Festival con el que se celebrará el 316 aniversario de la fundación de la capital sonorense.

Desde el salón Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a donde se dieron cita también los integrantes de la Única Internacional Sonora Santanera y varios de los artistas invitados al FIP, Maloro Acosta explicó que esta edición número 14 presenta una variada oferta artística y cultural que incluye música, danza, teatro, ópera, artes visuales, literatura, cine, circo, gastronomía y pueblos indígenas en más de 25 foros.

Allí, convocó a todos los amantes del arte y la cultura a que visiten la capital sonorense durante la última semana de mayo para que disfruten esta gran celebración que nació como fiesta de los hermosillenses, que ha venido creciendo y hoy evoluciona a Festival Internacional.

«Tenemos la infraestructura hotelera, la mejor gastronomía y la calidez de los hermosillenses para recibir a todos los que quieran celebrar el cumpleaños 316 de Hermosillo, que se engalana con un festival en el que participarán más de 900 artistas», puntualizó.

En el mismo sentido, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, Álvarez Beltrán hizo un llamado a conocer la capital sonorense y disfrutar lo que ésta ofrece, que hoy incluye una cartera de espectáculos de gran nivel, como nunca antes.

Por su parte, Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), informó que el concierto inaugural que estará protagonizado por José Carreras, será acompañado por la Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la soprano invitada Elena Rivera, elegida por el propio Carreras, todo bajo la dirección de David Giménez.

Manifestó que la Plaza Alonso Vidal, foro principal del Festival Internacional del Pitic, acogerá a reconocidos artistas de diversos géneros, como Paquito D’Rivera y The Earth, Wind and Fire Experience feat The Al McKay Allstars, grupo estadounidense creado por el guitarrista de la banda original Earth, Wind and Fire.

Además Dhoad, gitanos de Rajastán, la emblemática intérprete del fado portugués Ana Moura y la Única Internacional Sonora Santanera que celebra 45 años de trayectoria artística.

Torres Ibarra detalló que en el Parque Francisco I. Madero, uno de los íconos de Hermosillo, estará ubicado el foro juvenil donde se presentará Gilby Clarke, ex guitarrista de Guns ‘N Roses, interpretando los más grandes éxitos de la legendaria banda de rock.

Desde Colombia llegará lo más representativo de la cumbia sanjacintera y el quehacer artístico bogotano con la biblia del acordeón Carmelo Torres y Los Toscos; Paté de Fuá también visitará el foro juvenil, donde además se presentarán los brasileños Boogarins, la banda inglesa The Villanovas y The Hong Kong Blood Opera, señaló.

La Casa de la Cultura de Sonora albergará el espectáculo multimedia ATOM creado por los alemanes Christopher Bauder y Robert Henke, mientras que la obra Pinocho del Maestro Francisco Toledo, se exhibirá en el Museo de Arte de Sonora. Tambuco y el Cuarteto Latinoamericano también integran la variada programación del FIP, agregó.

La danza contará con la presentación de Transkinestesia Cyborg, de Abigail Jara, primer coreógrafa mexicana en trabajar con robots en escena, y Desatados, de Antares Danza Contemporánea y para el público infantil la Compañía Circense de Anouk presentará El Parque, un espectáculo que combina música, danza, circo y teatro. El Grupo Libro Abierto, a manera de corridos norteños cantará los cuentos clásicos de la literatura universal.

En las actividades literarias, precisó, participarán Alfonso López, César Gándara, Claudia Reyna, Eduardo Parra, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada y como ya es tradición, se hará entrega de la Medalla Emiliana de Zubeldía y el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, cuya convocatoria cerró el pasado 29 de marzo batiendo récord con 111 participaciones.

Para cerrar la conferencia de prensa en Bellas Artes se ofreció una “probadita” de lo que será este espectáculo, con el cuarteto Latinoamericano y la soprano Elena Rivera.

En los próximos días, el programa de actividades del Festival Internacional del Pitic estará disponible en la página web: www.festivaldelpitic.com; y en las redes sociales Facebook e Instagram: Festival del Pitic; Twitter: @FestivalPitic; así como el hashtag #FestivalDelPitic y #ConSuGente.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.