|

Antes del Alba (Nicholas Wade)

img_33179La historia de la evolución de la humanidad desde sus más primitivos representantes se está escribiendo en este mismo instante. Nuevos fósiles, nuevas especies, nuevas interpretaciones, están permitiendo dar forma a un árbol genealógico cada vez más completo. El ritmo de tales hallazgos es tan vertiginoso que es fácil que cualquier libro divulgativo al respecto quede atrasado muy pronto. Por eso, obras como “Antes del Alba”, de Nicholas Wade, son especialmente bienvenidas, ya que nos ponen al día de una ciencia, la paleoantropología humana, que no parece tener fin y que tiene todavía mucho que contarnos sobre nuestros ancestros.

El autor pone de relieve no solo los aspectos paleontológicos, sino también, sobre todo, los puntos de vista arqueológicos y antropológicos del estudio de la humanidad, y presta especial atención a las nuevas técnicas que, como la genética, han permitido explicar cuestiones tales como el origen geográfico de ciertas poblaciones, algunos de los rasgos modernos que nos caracterizan, etc.

Así, Wade nos acompaña en un viaje de descubrimiento durante el que aprenderemos de dónde debieron salir la especie humana y sus parientes más próximos, así como un supuesto antepasado común. Conoceremos aspectos acerca de su comportamiento, su capacidad de lucha contra los elementos, su expansión geográfica, los factores que dieron lugar al desarrollo de su cerebro y con ello la aparición de la cultura, el lenguaje, etc.

El libro, en definitiva, nos permitirá tener una visión amplia de nuestros orígenes biológicos, y también de nuestra evolución hasta el hombre moderno, teniendo en cuenta para ello los últimos descubrimientos antropológicos y las diferentes interpretaciones acerca de determinados hallazgos.

Como decíamos antes, la ciencia de la evolución humana se encuentra en plena revolución. Wade hace todo lo posible por actualizar la visión científica sobre el problema, en base a los hechos científicos disponibles, pero en ocasiones se hace necesario especular sobre algunos de ellos, interpretables de distintas formas, al menos hasta que nuevos descubrimientos aclaren aquellos puntos oscuros o ambiguos que jalonan esta larguísima historia.

Wade trata asimismo algunos temas de no menor interés, como el de la aparición de las razas o el arte, la supuesta lucha entre sapiens y neandertales, o la posibilidad de que algunos hombres primitivos practicaran el canibalismo y por qué, cómo descubrieron el fuego o empezaron a celebrar ceremonias funerarias.

De lectura fascinante y, sobre todo, actualizada, la obra pone en su verdadera perspectiva los diversos elementos que nos hicieron humanos y que nos diferenciaron de otras especies de homínidos. Ilustrado con diversas figuras y mapas, agradará a cualquier amante de la divulgación científica más moderna, no en vano Nicholas Wade ha sido durante muchos años editor y colaborador de revistas tan prestigiosas como Science y Nature y de periódicos como The New York Times.

Biblioteca Buridán. 2015. Tapa blanda, 414 páginas. ISBN: 978-84-16288-61-8

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.