|

ANACONDA Y RIGOBERTO NO SE VA

ctm penasco (2)LOS CETEMISTAS DE PUERTO PEÑASCO REELIGEN POR TRES AÑOS MAS A SU LÍDER EVERARDO FIMBRES OCAÑA.

LA MODA “RETRO” ESTÁ EN EL PRI.

“SI EL PROFE RIGOBERTO, EL SÍNDICO PROCURADOR, NO SE VA, ENTONCES HABRÁ DENUNCIA PENAL”, ASEGURARON VARIOS EDILES DEL AYUNTAMIENTO DE CABORCA.

 POR: JOSE RAMON GASTELUM ROCHA

Con una agradable y pertinaz llovizna de fondo, nos sentamos frente al ya famoso negro teclado para darle inicio a unas líneas que pasan a ser delicioso platillo para todos aquellos Anacondistas que tienen a bien perder su tiempo cada semana obsequiándonoslo amablemente en la lectura.

Pues con la novedad que nos dimos a la tarea de acompañar por allá en el paradisiaco Puerto Peñasco al amigo Everardo Fimbres Ocaña, dirigente de la Federación de Trabajadores Cetemistas en ese municipio, quien dio, a nombre de todo su Comité Ejecutivo, un detallado informe sobre las actividades realizadas en los tres años que tenía al frente de esa poderosa central obrera, destacando la conformación de una nueva organización sindical de maestros del Tecnológico del Mar, entre otros muchos beneficios logrados para los agremiados a la CTM de Peñasco, en lo que respecta a Seguridad Social, transporte, vivienda, un crecimiento que prácticamente duplicó el padrón de organizaciones, y la consabida etcétera, etcétera.

Una vez dado a conocer el resultado del trabajo de tres años, los congresistas reunidos en el Auditorio Municipal del bello Puerto, que por cierto lució un lleno total de la clase trabajadora, manifestaron su interés porque Everardo Fimbres siguiera al frente de esa organización por un período más de tres años presentando una planilla de unidad encabezada por Everardo Fimbres, misma que fue aprobada por toda la raza ahí presente.

Los cetemistas de Puerto Peñasco estuvieron de fiesta ya que dicho congreso General Ordinario fue presidido por el líder estatal de la CTM Lic. Javier Villarreal Gámez quien reconoció el esfuerzo de la clase obrera por mantenerse así, unidos en torno a su líder Fimbres Ocaña, así como el trabajo realizado por éste en el tiempo al frente de la Central Obrera, invitándolos a continuar trabajando hombro con hombro en beneficio de los agremiados.

Tuvimos el gusto de saludar amigos como “El Coco” Vélez, ex alcalde de Peñasco y ex diputado local por aquel segundo distrito electoral, y que ya anda echo a la mocha en busca de repetir la hazaña para volver a ser Presidente Municipal pues claramente pudimos escuchar en ese auditorio algunas voces de simpatizantes de “El Coco” cuando gritaban a garganta batiente, “si, si, si, el coco si, el coco si”, lo que nos da una idea del agradable recuerdo que bien pueden tener algunos rocaportenses de este vago de la política y seguros estamos que si se lo propone, volverá a ser alcalde en el Puerto. Bueno, eso es lo que puede deducir este humilde Anaconda.

Todo indica que esta moda “Retro” que hoy anda practicando el PRI está llegando a cada rincón del estado de Sonora y Caborca no pudo ser la excepción, prueba de ello es que hace unos días se escuchó en los micrófonos del programa “Acá entre Nos” de “La Mejor” en el prestigiado Grupo Radio palacios de Caborca, una aterciopelada voz, conocida por pocos y por muchos, decir en suave tono “Buenos días Caborca”, dando paso a una charla-entrevista con el célebre ex alcalde José Manuel “El jefe” Copado Rodrigo, que fue respondiendo tranquilamente, como solo él lo sabe hacer, a todas y cada una de las preguntas que le hacían el reconocido periodista Ramiro Chávez Barreda, así como “El Chinto” Martínez y el colega Julio César Ortega, quienes se chuparon la envidiable suma de ciento veinte minutos en el escuchado y respetado programa radiofónico, cuyo titular es el prestigiado Señor del Micrófono José de Jesús Palacios, cariñosamente conocido por todos como “Don Pepe Chuy”, pero que esta vez no pudo estar ya que se encuentra convaleciente de una operación que le fue practicada en la columna vertebral de la cual salió airoso y le deseamos que se recupere pronto para que vaya y ponga orden en su programa lo más pronto posible. Desde esta humilde columna, su amigo Anaconda le envía un saludo esperando escucharlo en corto tiempo.

“El Jefe” Copado fue en esta Heroica Perla del Desierto, el último alcalde priísta que a la fecha hemos tenido, tocándole la nada agradable responsabilidad de entregarle los bártulos al PAN en el año de 1997 y hasta la fecha los blanquiazules no han soltado la batuta por espacio de seis administraciones. Quizá ya le toque a “El Jefe” Copado devolverle a su partido “Lo que el Viento se Llevó”, y bien pudiera ser la razón por la que sale de su oficina en pos de arrebatarle a los panistas el gobierno de Caborca. Solo nos restaría esperar a quien invitará el ex presidente a encabezar esta titánica batalla, o de plano se le ocurra entrarle a la moda “Retro” para encabezarla personalmente, lo que ya puso a pensar a más de cuatro connotados priístas que difieren en caso de que tomara una decisión por ese camino. “habría que pensarlo dos veces antes de entrarle a una aventura de esa magnitud. El entorno actual es totalmente diferente al que vivió José Manuel en sus años de gloria”, nos comentaba reconocido priísta.

Habrá que esperar los acontecimientos en tanto estar monitoreando el sentir de la Gran Familia Priísta de Caborca, pues no podemos negar que con el despertar de “El Jefe” Copado se alborotó la bitachera y empezaron a verse las reuniones por aquí y por allá en pro y en contra. Pero de que se movió el tapete, claro está que se movió y se puso en revolución a la clase política tricolor del municipio y porqué no decirlo, también de municipios aledaños que están pendientes de lo que sucede en este importante municipio del Distrito de Altar.

Es un hecho que el Comité Directivo Estatal del partidazo paró sus antenas y prendió los monitores para no perder pisada de las actividades que realiza el conocido “G-8”, aunque a decir verdad, este grupo político está en constante efervescencia y más aún, podemos asegurar que es el único en el municipio que hace política los 365 días del año, sea electoral o no lo sea, siempre buscando estar en el ánimo del priísmo.

Sería buena onda que al final de la jornada se diera la ansiada unidad al seno del tricolor de La Perla. Se ha visto en seis elecciones pasadas y no ha habido esa humildad entre los grupos que logre conciliar y acabar con el encono que envuelve a la respetable familia priísta hasta la fecha. ¿Será acaso por el excesivo poder que creen tener algunos?. No debemos olvidar que todo poder es una violencia de cualquier tipo ejercida sobre los demás. Porque con un poco de esto, hay quienes se sienten intocables y creen poder componer el mundo. Sería otra vez desastroso que no se lograra un buen acuerdo y unificaran sanamente las voluntades.

Amable Anacondista, no nos podemos despedir sin antes echarle una miradita al asunto del Síndico Procurador Rigoberto Rivera Márquez, que ya había decidido renunciar a su puesto por presuntas irregularidades que ha venido cometiendo, según trascendió en la última reunión de Cabildo, donde los Regidores le dieron dos alternativas, la de renunciar o la de desenmascararlo públicamente como una persona deshonesta por los presuntos errores cometidos en estos escasos diez meses como síndico de la comuna de Caborca.

Ahora resulta que anunció que siempre no se va y no va a renunciar, por lo que los ediles, o mejor dicho algunos, se pusieron las pilas y le anunciaron al alcalde Panchito Jiménez que le lea la cartilla a Rigoberto y se vaya sin problemas, de lo contrario habrán de interponer denuncia penal ante el Ministerio Público por las deshonestidades cometidas, aseguraron y si se encaprichan en sostenerlo en el puesto, entonces habremos de tener un primer informe de la administración el próximo mes, sin la presencia de los regidores que andan en esta fiesta. Una buena roca en el zapato para el Alcalde y la oportunidad para el Profe Rigoberto Rivera de tomar una decisión trascendental en su vida y demostrar que no tiene cola que le pisen o de plano salir con loa cabeza agachada, pero sin que salga a la luz las presuntas deshonestidades por él cometidas, a decir de los ediles. ¡Vaya, vaya, que buen fiestón en el Honorable Ayuntamiento!. Esto de los funcionarios y representantes de elección popular ya están como los pistoleros afamados, “Uno a uno se han ido acabando”. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.