|

ANACONDA Y OTRO AL TERCER

DR. RAMÓN ARMAS REYES, OTRO ASPIRANTE PRIISTA PARA EL TERCER DISTRITO LOCAL

DON AURELIO MEDINA HURTADO ES EL DIRIGENTE DE LA CTM EN ALTAR

POR: JOSÉ RAMÓN GASTÉLUM ROCHA

Pese al sofoco que invade mi Heroica ciudad por las tardes al caer el alba, antes de darle vida a una “Anaconda” más, decidí dar una vueltecita por las polvorientas y muy requetejodidas calles y avenidas. En una momento de meditación pensé, “me cai que si les vendría muy requetebién una manita de gato; pero no de esas que acostumbra hacer El Nacho García con su chapucera empresa PREMACO que dice que no es de él y luego que si es de él, y así se la pasa como Cantinflas, pero finalmente hace su cochinero y se chinga en la lana del pueblo, en la lana de todos nosotros, por hacernos esos cagaderos en las calles, pero ni modo, “apoyó” en su campaña al Gobernador Padrés y ahora puede hacer en Sonora lo que le de su pinche gana, como el mismo Nacho lo expresa a los cuatro vientos y se vanagloria de ello.

Superado momentáneamente el trauma y la impotencia de poco o nada poder hacer para evitar seguir siendo pisoteados por el Nacho García, procedí a continuar con mi caminata, sin rumbo definido, pero con la idea en mi voluminosa cabeza de adquirir unos cigarrillos y con un poco de suerte encontrarme unas dos o tres paletas “Corona” de chocolate, de esas que vienen envueltas en papel aluminio de diferentes colores, roja, azul, verde, amarilla, etcétera, y así de pronto me encuentro frente a un changarrito y procedo a concretar mi pensamiento. Y para mi sorpresa, lo primero que veo encima del viejo mostrador, es un ramillete de paletas “Corona” y me empiezo a lamer los blancos bigotitos.

Cerrada la operación financiera de compra-venta, con pitillos y paletones en ristra, bien tranquilón, poco sudado, agarro un pasito de jonronero, continuo mi camino acompañado por un respetuoso silencio a mi alrededor, característico del tiempo de calor en mi querida Perla del Desierto.

Al dar vuelta en una esquina escucho un ruido que agrada a mis oídos; era el viento que soplaba, entre uno que otro árbol, rozando mis canas, devolviendo el ánimo a este humilde Anaconda para llegar a la oficina y cumplirle a mi único y caro Anacondista que con ansia espera cada semana esta insulsa columneja.

Como todavía faltaba buen trecho para llegar a mi oloroso escritorio de cedro (galantería del Anacondista René Dávila) y darle inicio al ritual de la escritura, encendí un cigarrillo y desnudé la primera paleta “Corona” que de inmediato agolpó cientos de recuerdos infantiles en mi mente.

Viajando en el pasado gracias a ese Paletón “Corona”, dirijo mis pasos a las modernas, funcionales y ahora empedradas oficinas de “Gastélum Editores”, cito en Callejón Baja California entre Avenidas “M” y “N” de la Colonia Centro para entrar en complicidad con mi “negro teclado” y empezar a plasmar el tema que amenaza con escabullirse de mi mente, pues ha de ser un tema muy interesante y por eso se me quiere borrar al no decidirlo con férreo carácter, o lo que es lo mismo, que quizá tenga un poco de temor escribirlo por eso de el candente clima que impera en esta temprana etapa política local y estatal. Pero vamos a ver.

“Vaya, vaya, pinche Anaconda, como tenías dos semanas sin la dosis, ahora si me dejaste fuera de toda ruta con tus lactadas. Espero que si valga la pena el tema que nos traes ahora, porque si no, quien sabe que vaya a pasar”.

No cabe duda, intolerante Anacondista que con tus serias llamadas de atención, remueves mi pasado y recuerdo a mi Mamá Grande que, mientras preparaba aquella exquisita salsa de molcajete de la que tanto les he hablado, y que un servidor se tambaleaba de la borrachera que me acompañaba, me decía “¡Ay M’hijito, nunca vas a cambiar!”. Pero ya basta de tanta palabrería y vayamos a ponerle cátsup a la papa. A otra cosa, mariposa.

Iniciamos con la calentura que de nueva cuenta se trae mi amigo el Dr. Ramón Armas Reyes que anda en pos de la candidatura priísta a la diputación local por el Tercer Distrito, pero al igual que uno que otro alborotado,  tiene su pasado y su fiesta en diferentes partidos lo que bien pudiera complicarle el de por si complicado camino para llegar a ser el abanderado del tricolor en este Tercer Distrito Local Electoral.

A pregunta expresa sobre su participación política en las filas de Acción Nacional la contienda antepasada, con voz firme y de inmediato nos contestó el Dr. Armas que “nunca me fui del PRI. Solo decidí apoyar a un candidato del PAN a la diputación porque sencillamente no me gustó el que lanzó mi partido que es el PRI”, expresó.

Más adelante, el Dr. Ramón Armas Reyes, que en verdad tiene trayectoria política en el Revolucionario Institucional, nos comentaba que ya anda trabajando muy duro en el distrito, donde se le conoce por gran parte de la raza, pues también su profesión como maestro universitario le ha dado la oportunidad de convivir con su alumnado que muchos de ellos hoy día ya son hombres de respeto en la sociedad y algunos están trabajando a su lado en este proyecto de buscar la candidatura en las filas del PRI.

Desde luego que hay aquellos que piensan que es una locura lo que pretende el Doctor Armas, tan solo por haber participado activa y abiertamente en las filas del PAN, mientras que otros ven con buenos ojos que haya decidido volver al redil y ahora se encuentre muy activo en el tricolor Caborca y los demás municipios del Distrito que pretende conquistar.

Por supuesto que la cosa no está tan fácil, pues hay otros aspirantes que están formados en la fila y bien me pudiera animar a mencionarlos en orden de la fila, siendo el primero sin duda, Pepito Palacios que bastante ventaja les saca en las mediciones que se han realizado por parte de instituciones involucradas, seguido muy de cerca por el Licenciado y Contador Público Fernando Cáñez Ríos. En un tercer lugar se pudiera acomodar el Doctor Armas seguido al final por Jorge Luis Moreno Dávila, a quien por cierto este último se le ha visto muy tibio en los últimos días.

Ya veremos más adelante quién o quiénes aceleran a fondo entre estos cuatro y sus equipos de apoyo que también tienen mucha, por no decir toda la decisión a la hora de volverse a medir.

Lo único cierto es que las calenturas políticas se empezaron a sudar desde temprana hora en este desierto, quizá sea por los registros del termómetro que se vienen dando hasta los cincuenta grados, al grado que han cometido una que otra imprudencia y en consecuencia errores, como ese de querer imponer un Dirigente de la CTM en Altar, donde ya se cuenta con uno que fue electo en Asamblea General Ordinaria del 21 de Agosto del 2013 y durará en sus funciones tres años, hasta el 20 de Agosto del 2016, y responde al nombre de AURELIO MEDINA HURTADO, y manos ajenas a esto trataron de “imponer” su capricho sin tener la mínima idea de lo que en derecho procede, quizá pensando que todo es un juego y sin medir las consecuencias legales de sus acciones. Así que Altar, Sonora, cuenta con el Señor AURELIO MEDINA HURTADO, como Delegado de la Federación de Colonos, Obreros y Campesinos del Distrito de Altar, CTM, electo en Asamblea distrital, lo que es lo mismo, que DON AURELIO MEDINA HURTADO, es el líder de la CTM en el Municipio de Altar, Sonora, tal y como lo comprueban los documentos que obran en poder de los que los solicitaron, para que se hicieran las anotaciones correspondientes, particularmente en el Comité Municipal del PRI en el municipio de Altar, corriéndosele copia de traslado al Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora para dichas anotaciones y acuerdos en el momento político oportuno.

Una vez hechas las aclaraciones pertinentes al caso de la Confederación de Trabajadores de México CTM en Altar, Sonora, procedemos a despedirnos y nos vemos la próxima edición si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.