|

ANACONDA Y NACHO GARCIA VS. TOÑITO BORBOA.

COLUMNA ANACONDA

POR: JOSÉ RAMÓN GASTÉLUM ROCHA

NACHO GARCIA  VS.  TOÑITO BORBOA.

NO CABE DUDA QUE LAS OBSESIONES DOMINANTES PREVALECEN HASTA CONTRA LA MUERTE.

 “¡Grave, muy grave la crisis de unidad que está atravesando el PAN-CABORCA a estas fechas!”, nos platicaba con un dejo de tristeza un viejo panista caborquense y amigo, pero muy amigo de este humilde Anaconda.

Nos platicaba el buen amigo acerca del desorden que se traen los grupos panistas, derivado de un sinfín de factores que se han conjugado y analizaba algunas posibles soluciones para que este instituto político aquí en Caborca, pudiera retomar el rumbo.

Vemos como las agresiones van subiendo de tono poco a poco entre los dos grupos dominantes al interior del Partido Acción Nacional, encabezando acciones que de un momento a otro los pueden llevar a dos inevitables cosas: ¡¡¡O SE DESCHONGAN O SE HACEN ROLITOS!!!.

¡MIRA, PINCHE ANACONDA MAMUQUÍN, YA QUE TE ANIMASTE A TOCAR ESTE DELICADO TEMA DEL PAN-CABORCA, POR LO MENOS DINOS ALGO CLARO. ASÍ QUE NOS DICES QUIENES SON ESOS PINCHES “GRUPOS DOMINANTES” DE LOS QUE HABLAS, O DE PLANO HABRÁ REPRESALIAS DE ESTE ANACONDISTA. ASÍ QUE ÉNTRALE A LOS CHINGADAZOS SIN MIEDO, AUNQUE TE QUITEN LA FERIECITA QUE TE DAN CADA MES EN EL AYUNTAMIENTO. NO SEAS BIZCOCHO PINCHE ANACONDA!!!.

Bien, muy bien intolerante Anacondista, vamos a entrarle de lleno a este asuntillo del PAN-CABORCA con pelos y señas para que ya no me regañes Tú ni otros más que también me llaman la atención muy a menudo porque le atoro más seguido con los priístas que con los panistas, pero aquí vamos.

¡Insisto, pinche Anaconda, porque mejor no te avientas un tirito bueno y nos platicas un poco acerca de como anda realmente el pedo entre Nacho García y El Toñito Borboa. ¿O le tienes miedo al Nacho porque te regaló un tracto camión, Anacondista bizcocho?.

Pues bien, ya que estamos en este asuntito, les comento, amables Anacondistas, que este pasado fin de semana me constituí en conocido ranchito a la salida sur de esta Heroica Caborca, atendiendo una amable invitación con motivo de un aniversario más de vida de un ex panista que a diario lucha por ser debidamente reconocido y aceptado con todas las de la ley en las filas del partidazo, el tricolor.

Pues bien, ese no es el punto, de quien es el personaje y mucho menos cuantos años cumplió, sino que Anaconda fue a cumplir con el protocolo social, debidamente acompañado de un equipo periodístico y conocedor de los quehaceres políticos.

Por supuesto que a mi llegada, como siempre se acostumbra por un servidor, un barridón con la vista, de 360 Grados, un grabación mental y con eso me bastó para convencerme de que el resultado de lo que ahí se deliberara, bien pudiera arrojar algunas cosas positivos para mis exigentes Anacondistas.

Les comento que no se requiere haber estudiado en Harvard para darme cuenta o decodificar que las voluntades coincidían y se aunaban en ese lugar, y eso se debía básicamente al tipo y nivel de aspirantes a políticos que animadamente convivían bajo el escaso follaje de los mezquites.

Imperaba el buen ánimo entre la raza, pudiera decirse “al cien!”, complementado lógicamente por heladas ambarinas para todos los gustos y la tradicional carnita asada. Por supuesto que no faltaba el inquieto tipo y      “contreritas” que con sus pendejadas trataba de enturbiar la reunión o al menos hacerse sentir, pero ni tan siquiera eso logró hacer mella en esa buenísima disposición del ánimo circundante, que por cierto se puso mucho mejor cuando la madre naturaleza decidió enviarnos un bello regalo y el clima empezó a cooperar y de pronto la tarde noche de invierno se nos convirtió en una de esas bellísimas tardes primaverales para beneplácito de quienes nos encontrábamos en ese ranchito departiendo amistosamente.

«La verdad es que nosotros somos relativamente una gran mayoría y no vamos a permitir que se nos pisotee. O nos ponemos de acuerdo todos, o de una buena vez nos deschongamos”, se escuchó en esa interesante reunión ya entradona la noche, “porque ese cabrón del Nacho García, todos sabemos que lejos de ser un ”líder nato”, como nos quieren hacer creer los de Hermosillo a todos los panistas de Caborca,  solo es un “Capo Político” que con dinero quiere arreglar todo, comprar voluntades y hacer lo que le de su chingada gana, pero yo creo que ya es hora de pararle el chorrito y que las cosas se hagan como se deben hacer aquí en Caborca, porque estaría bien cabrón si nos dejamos y nos imponen un «dedazo» con el Nacho García, sin respetarnos si realmente estamos de acuerdo con él o no. Nosotros, los panistas de Caborca debemos equivocarnos si es con el Toñito o con el Nacho, pero decidirlo nosotros y no que vengan cabrones de Hermosillo a decirnos que dice el Gobernador que debemos irnos con la línea del Nacho. ¿Ustedes que opinan, como la ven?», continuaron diciendo, al calorcito de las Tecates que se estaban peyendo de heladas, por cierto.

Un silencio sepulcral tras este frío comentario, mientras al patio de enseguida, los perros nos mandaban,  desde lo oculto, sus incesantes ladridos, tristes, famélicos, sin tregua, escuchándose más tétricos por el entorno que nos regalaban las macilentas luces de los focos de 60 Watts que pendían de un techo cercano.

Tras esto, podemos analizar, amigo Anacondista, que al parecer ya se les está haciendo bolas el engrudo a los blanquiazules en ese caminar a la fiesta electoral del 2015, pues porque parecía que ya tenían definido todo al interior de Acción Nacional en Caborca, que al Toñito Borboa «lo habían sentado» y el Diputado  Nacho García iba sin vara por la candidatura a Presidente Municipal de Caborca y el actual alcalde Panchito Jiménez a la diputación local en este Tercer Distrito. Ahora resulta que dijo mi mamá que siempre no, dizque porque el Toñito Borboa tiene en su poder una medición o encuesta en la que sale dos puntos arriba del Nacho y eso lo hizo cambiar de opinión para seguir adelante en sus pretensiones «tacleando» el libre andar del legislador que ahora ya tendrá que ponerse a chambiar el doble para alcanzar y rebasar al Toñito, en caso de que sea serio y cierto el resultado que arroja la encuesta que posee el Toñito, de la cual se desprende también una no menos seria autorización, si así le podemos llamar, desde el Gobierno del Estado para que el Toñito también le ponga más catsup a su papa y le siga echando ganas y en caso de sostenerse como hasta ahorita dicen estar, entonces el panorama sería muy diferente y sabe en que iría a parar este asunto entre panistas.

La verdad es que hoy en día hay opciones de sobra para los aspirantes a algún puesto de elección popular que no logren por la buena abanderar a su partido, ya que se pueden ir a otro partido de esos que pululan en este municipio y en todo el país ofertándose al mejor postor, y con un poco de suerte, si se aprueba la ley secundaria de la candidatura independiente, entonces será otra opción adicional, generando así una nueva plaga de aspirantes que irán brincando por doquier de partido en partido o por la libre, provocando al final un completo desorden. Esperemos que en verdad haya orden, estatura, calidad, al ejercer el difícil oficio de la política.

Un poco atrás, volviendo a la pregunta del intolerante Anacondista, les compartimos que en esa agradabilísima reunión quedó extremadamente claro que «LOS UNOS» son la raza, los verdaderos panistas, esos que han ido relegando discretamente pero que aún siguen siendo la base principal de las decisiones pues cuentan con sus nombramientos para decir la última palabra en las reuniones o asambleas de elección interna. Por otro cachete, pudimos constatar que «LOS OTROS», definitvamente son los que capitanea nuestro diputado local NACHO GARCÍA FIERROS, ese que no descansa y hace política a diario con un ejército de gente trabajando aquí, allá y acullá, amén de vigilar el edificio del PAN para evitar que manos ajenas se acerquen y apoderen, pues solo para él debe de estar el instituto político para cuando la hora llegue.

Claro es que las acciones emprendidas desde hace mucho tiempo por Nacho García, tienen un rumbo bien definido, el de llegar a ser alcalde de Caborca, a costa de lo que sea y en tanto hará lo que hacen aquellos políticos inescrupulosos para mantener su figura como «factor real de poder» y usar este poder en los momentos del reacomodo de las fuerzas internas de su partido para que no haya fallas. Aunque, a decir verdad, los reunidos en ese famoso ranchito, tienen al descubierto los aviesos planes de Don Nacho y harán lo propio para evitar que sean pisoteados sus derechos y sobre todo su dignidad. Bueno, eso dijeron.

Aquí me llega el agradable recuerdo de Mamá Grande cuando me decía, mientras preparaba esa exquisita salsa de molcajete a base de tomate, chile werito, sal gruesa, y agua hervida pero solo tibia, con un encantador ritmo, «Mira m’hijito, la gente cuerda y sana no participa en política. Solo su trabajo, casa, familia y religión». ¿Como la vez Anacondista?. Échate ese trompito a’l uña.

Si vamos un poco más lejos, podemos decir que también se estén haciendo tontitos los dos y estén jugando una partida media diabólica ya que nos ha tocado ver en otras ocasiones como el panismo caborquense parece que se va acabar por completo y a la hora de la verdad salen airosos y agarraditos de la mano. Me parece que estos cabrones le mienten a cualquiera, pero nunca entre ellos, es su dinámica y al menos hasta ahora, en Caborca les ha dado resultado en las últimas seis administraciones.

Aunado a todo esto podemos agregar que escondidas entre alfiles, reinas, torres, caballos peones y reyes, también se hacen presentes la maldad, la vesanía, la idiocia, la ambición, que juegan su partida en silencio. Cada movimiento, cada jugada, implica una amenaza, un desafío, un reto, una trampa, un grave peligro para uno y para otro, cuya oportuna detección depende de la imaginación y más aún de la sagacidad de las partes.

Lo único cierto es que esto será un verdadero choque de trenes y estaremos muy pendientes con el seguimiento para mis queridos Anacondistas. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

 

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.