ANACONDA Y LOS PRIISTAS QUE BUSCAN LA SILLA
¿QUE ESPERAN LOS PRIISTAS CABORQUENSES DEL PROCESO PARA SUCEDER A SU DIRIGENTE ESTEBAN VANEGAS?.
RAMONCITO RIVERA, JORGE LUIS MORENO, HIRAM GUTIÉRREZ, “LOS TRES MOSQUETEROS” EN POS DE LA SILLA DEL PARTIDAZO.
Después de algunas sencillas reparaciones y actualizaciones estéticas al interior de la madriguera de Anaconda, volvimos al lujoso escritorio de cedro (galantería de amable Anacondista). Esta mañana me sentía un poco cansado; sin embargo, algo no andaba bien, o quizá andaba muy bien, pues las ideas sobre el tema se atropellaban en mi cabeza unas a otras. Sentado y fatigado me recargué en el respaldo del sillón, eché la cabeza hacia atrás y al empezar a recorrer con la vista toda la oficina, fue entonces que me asaltaron las imágenes, y con ellas, mi negro teclado pareció congratularse con un servidor regalándome una sonrisa y prestos nos acomodamos para arrancar con una insulsa columneja más.
Vamos iniciar de lleno al tema, atendiendo una petición de intolerante Anacondista. Así que le pondremos cátsup a la papa comentando que varios Consejeros Políticos del Comité Municipal del PRI nos han venido abordando continuamente sobre el estado que guarda actualmente el PRI-CABORCA, por lo que nos dimos a la tarea de talonear una humilde investigación que nos arroja un breve análisis del siniestro actuar de algunos personajes mediocremente enclavados en este Instituto Político y que por cierto han demostrado ser capaces de todo con tal de seguir en el pandero, aunque sea en esa medianía que han ostentado en los últimos 15 años o poco más. Pero veamos que está sucediendo, porqué sucede, como sucede, cuando será, etc.
Bien, muy bien, en este momento el Presidente de los priístas de La Perla del Desierto es el joven Lic. Esteban Vanegas Monge, y al parecer no tiene intenciones de abandonar el barco hasta que se le termine su período social por allá a mediados del año que viene, y todavía quién sabe si se den los cambios una vez llegado el momento, porque el que se quede al frente de la gran familia priísta, da esa imagen de unidad y tranquilidad en su seno. Así que la posibilidad de terminar su periodo el joven Esteban Vanegas, está latente y aún más, bien pudiera seguir al frente por el tiempo necesario para sacar adelante el siguiente proceso electoral del dos mil quince, si así conviene a los intereses del priísmo local.
Por su parte, los aspirantes a suceder a Esteban en el cargo, Jorge Luis Moreno Dávila, Ramoncito Rivera Ortiz y el Lic. Hiram Gutiérrez, avanzan en sus visitas a los consejeros políticos tricolores, a la militancia, los sectores y organizaciones, y a toda la raza que pulula en las filas del PRI, dándoles a conocer sus intenciones de presidir el instituto. Intentan convencer a la gente de que no poseen etiqueta alguna, que no se deben o se prestan a grupos políticos que imperan en el partidazo, además que sus intenciones son sanas y con verdaderos deseos de realizar un excelente trabajo de partido para ponerlo en manos de todo aquel que se apunte en esta fiesta que vendrá el 20015 y juntos poder devolverle al PRI la oficina más refrigerada de la avenida “Quiroz y Mora” y Calle “Obregón”.
Claro está que con estos movimientos, los suspirantes están buscando la forma de provocar cambios a la brevedad posible, que el Comité Directivo Estatal lance su mirada hacia este girón del desierto y le ponga la atención deseada por unos y otros.
Así, muy breve el panorama que a la fecha priva en el hogar de esta gran familia del partidazo. No queda la menor duda que los tres buscadores de peligro apuntados hasta el cierre de esta edición, tienen la firme decisión de hacerlo, como lo han dejado claro en las charlas y acercamientos que ha tenido Anaconda con ellos, amén de estar extremadamente convencidos y conscientes de la necesidad de llevar a la práctica sus propósitos, de ejecutarlos lo antes posible.
En coincidencias como estas de “los tres mosqueteros”, establecen buen principio ya que solo alguien decidido cuenta con posibilidades de triunfar, pues sabido es que la decisión férrea es la condición inicial previa al gane; contrario a la vacilación que sería la primera señal de fracaso, y ésta última no está en el vocabulario de ninguno de los tres.
Como bien sabemos, para llegar a la cima se requiere el apoyo resuelto de poderes fácticos concretos, y el objetivo se alcanza en la medida que logren sumarlos. Esperemos que en caso de darse los cambios, lo que verdaderamente se me antoja una lejana cercanía, Jorge Luis, Hiram y Ramoncito nos regalen una contienda limpia, transparente, sin chapuzas, sin tener que andar firmando pactos de respeto o de otros, de altura, que no provoque fisuras ni divisionismos, por el contrario que los sume y los una al final de la jornada y no se repita lo que en otros años donde las ha mandado tocar la maldad, el dinero, la vesanía, la mentira, la idiocia, y desde luego la ambición, que escondidas entre alfiles, caballos, torres y reinas, siempre han jugado su partida en silencio con el fin de generar entornos que hagan creer que se cuenta con una real fuerza, la que está muy lejos de contarse con ella, y al final de todo tener que sufrir las consecuencias, la derrota. ¡Se siente re-gacho!.
Desgraciadamente, esto de atorarle al PRI-CABORCA es como caminar sobre una superficie de hielo frágil y quebradiza, un paso en falso y se hunde irremediablemente. Es una faena extremadamente difícil en virtud que el escepticismo y la fatiga de los priístas en esta Perla del Desierto es patética. Al paso de los años se han ido haciendo parte del léxico de los priístas frases como ”La gente cuerda y sana de mente, no participa en política y mucho menos en el PRI”, que se escucha en los pasillos del tricolor a cada rato y desprende sonoras carcajadas entre los que ahí se encuentran en esos momentos.
Hermoso juego de inteligencias esto de la política. Cada movimiento, cada jugada, siempre implica una amenaza, un desafío, un reto, una trampa, un grave peligro, y la detección a tiempo y en forma, depende de la imaginación y sagacidad de las partes involucradas.
Continuando con lo que posiblemente le toque mirar o quisieran ver los priístas en el siguiente relevo de mandos municipales, que por cierto, no se sabe cuando sucederá, pero será, se manifestará un “factor” de agitación desestabilizador. Te preguntarás amable Anacondista, ¿Porqué un “factor de agitación desestabilizador”?. Sencillamente porque el hecho de que se pretenda remover o cambiar a alguien y sustituirla, recurriendo a medios que no son democráticos o “perversamente democráticos”, es muy indispensable esa labor previa de la “agitación desestabilizadora” y todavía con más ganas cuando esa sustitución de alguien represente el interés de “ese equipo”. Algo que quizá no se entienda, pero si se entiende cuando se quiere entender.
Una de las formas más tradicional para llevar a cabo esta desestabilización, sin duda, son la provocación con las informaciones falsas de los presuntos adversarios, así como el estímulo de las peores pasiones en sus propios seguidores y en casos extremos, ya muy extremos, la violencia.
Puede ser así pues, con la articulación de información paralela que se puede oscurecer, desvirtuar y ocultar la realidad, y obtener el objetivo que consiste, no precisamente en una democratización del Revolucionario Institucional, sino más bien en una destrucción premeditada, consciente y brutal de la democracia. Todo ello encuadrado en una “siniestra legalidad” para llegar al poder.
Otro factor que se suma a esta lista de posibles cosas, sin duda es el apoyo del comité Directivo Estatal que pueda tener alguno de los tres, ya sea Ramoncito, Jorge Luis o el Hiram, ya que es de suma importancia este apoyo desde Hermosillo, pues sin el, se dificulta lograr el triunfo. Amén de no perder de vista el padrón de consejeros políticos, ya que son los que tendrán la última palabra y bien los pueden cambiar a su entero capricho y antojo aquellos “interesados” en un verdadero cambio. Sea para bien o para mal, pero al fin un verdadero cambio.
Unas preguntas en el aire para Rivera, Moreno y Gutiérrez, ahí nomás para que vayan “armando el cuadrito” en mientras se llegan los tiempos o logran provocarlos.
¿Cómo manejar un partido político sin convicciones comunitarias… Cómo suscribir un pacto social con quien sabemos de antemano que si lo firman no lo cumplirán?.
¿En quien creen Ramoncito Rivera, Hiram Gutiérrez y Jorge Luis Moreno… a quien respetan… a quien temen?. Respuestas, en caso que se dignen a enviarlas, al correo anacondaconfidencial@hotmail.com y de ahílas daremos a conocer en la próxima edición, de ser así. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.



