|

ANACONDA Y LA REFUNDACIÓN (PRI)

EUFORIA ENTRE LA MILITANCIA PRIÍSTA DE CABORCA POR CAMBIAR LA DIRIGENCIA Y LOGRAR UNA POSIBLE “REFUNDACIÓN”.

Frente a mi negro teclado, en las modernas, funcionales y confortables oficinas de Gastélum Editores, cito en Primera 58 Este de mi Heroica Caborca, Sonora, una vez más me preparo para darle vida a esta insulsa columneja donde conoceremos al dedillo el último acomodo de la política local, regional, estatal, nacional e internacional, así como también algunos comentarios al respecto por parte de nuestros amables Anacondistas que nos mandan sus opiniones a través de los diversos medios como mensaje por el celular o el correo electrónico y que con gusto compartimos en este espacio. Además de los comentarios vertidos en alegre reunión allá por el noroeste de la ciudad, al agradable olor de unas guamuchileras, muy entrada la noche por cierto, a esas horas tardías en que solamente circulan una que otra alma perdida y uno que otro gato vago escarbando los tambos de la basura; ahí nos encontrábamos un nutrido grupo de amigos compartiendo los devenires de la “polaca” y salieron opiniones para esta columneja, mismas que se salvaguardará la autoría por así estar consignado el derecho en alguna Ley para quienes lo expresaron con soltura. Cabe compartirles el derroche de democracia ya que había cerveza de bote, caguamas peyéndose de heladas, exquisitas “diet-coke”, priístas de uno y otro bando, es decir de los “traidores” y de los encargados de correrlos, en resumen, había “pepistos” y “betistos”, además de uno que otro “azul” simpatizante de estos grupos y que se comportaban a la altura. ¡Ya quisieran los del partidazo comportarse como lo hacían los “azules” ahí presentes, pero ese es otro asunto.

Ahora quiero hacer una breve aclaración a petición expresa de un Anacondista nocturno sobre las larguísimas introducciones que a veces acostumbro. Aunque algunas veces este humilde Anaconda se pasa de lanza con uno que otro rollo cervantino o no tanto, la verdad es que anaconda no es de muchas palabras, sino más bien de acción. Anaconda posee claridad y valor suficientes para transformar en impulso revolucionario las ideas propias y de los libros, mientras que los de “muchas palabras” prefieren discutirlas intercambiando opiniones eternamente en torno a una malolienta botella de alcohol, y a decir verdad, de esta forma, con “muchas palabras”, los llamados a la justicia quedan a merced del viento y la indiferencia humana.

“¡A que pinche Anaconda, siempre con tus incongruencias, en mientras me aseguras no ser de muchas palabras, me tiras unos rollones interminables. Pero en fin, ya éntrale de frente a lo que nos vas a compartir esta semana!”

Conocedor de tu intolerancia, querido Anacondista, le entramos de inmediato y hablando en lo local, aquí de Caborca, en el plano político, podemos ver a la fecha que después de los resultados electorales del pasado domingo primero de julio, ya se siente la euforia al interior de los partidos políticos, entre su raza, para que se cambien las dirigencias a la brevedad posible, bajo el argumento que se esgrime cada vez que se pierde una batalla electoral, de iniciar una “refundación” del instituto político para poderlo ajustar al nuevo entorno y las condiciones que se dieron.

Pero por supuesto que desde luego que ese ejercicio de posible “refundación” y de autocrítica partidista, también lleva el “chanfle” de responsabilizar a los dirigentes que no cumplieron con su cometido y que en varios casos, como el de Caborca, se llegó a la derrota y no se alcanzaron las metas ni se lograron esas victorias candentemente anunciadas y prometidas una y otra vez en el curso de las campañas y que finalmente ya están los resultados a la vista, con tristeza para unos y alegría para otros, pero así es esto.

Como decía Mamá Grande mientras preparaba aquella exquisita salsa de molcajete de la que tanto les he hablado, “Mira M’hijito, más vale no ilusionarse nunca, para después no desilusionarse”. Sabias palabras de Mamá Grande, pero riquísima la salsa de molcajete con papitas blancas “sin chorizito”, y unos frijolitos azufrados, de esos frijoles “güeros” que tanto gustan en el vecino estado de Sinaloa, y que son requetebuenos.

Pero volviendo al tema que se deben dar los cambios en las dirigencias priístas, particularmente de Caborca, hemos recibido algunas quejas de connotados priístas (no se si pertenecen a los 25 “traidores” o a los “perdedores”), acerca del pobre, gris y triste desempeño del joven presidente del PRI-CABORCA Lic. Esteban Vanegas Monge, que si bien es cierto, aseguran, se desgañitaba en los micrófonos durante la campaña política, también es cierto que el partido lo ha tenido totalmente abandonado desde su arribo, comentan los militantes del tricolor, cuando su labor debe ser partidista, misma que desvió desde un principio cuando le ganaron los deseos personales de ser candidato a lo que fuera y se apuntó como suplente del candidato a diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro, que a la postre encontraron una derrota en todo el primer distrito federal electoral.

Bueno, esa es la opinión de muchos y auténticos priístas que miran con tristeza como llegaron “..a la sexta derrota consecutiva cayendo de bruces ante Acción Nacional que una vez más administrará Caborca, ya sea bien o mal, pero lo administrará, y todo por la incapacidad y falta de un buen trabajo partidista previo, con tiempo, y no el andar provocando divisiones, pleitos y jaloneos al interior, tan solo por darle gusto a una parte el presidente del PRI-CABORCA, olvidándose de los demás priístas y ahora solo resta lamerse las heridas y ver si para la próxima contienda electoral, esta experiencia les sirve de experiencia o de curriculum. ¡Ya veremos el 2015!”, nos platicaban en las oficinas del partidazo varios militantes de basta experiencia que ven con impotencia como se les va de las manos la posibilidad cada tres años. Bueno, eso dicen ellos, y habrá que esperar si se dan los cambios en el partidazo o ahora si se pone a trabajar con ganas el joven presidente del PRI-CABORCA Esteban Vanegas para poder lucirse la próxima, o de plano retirarse a la vida privada, ya que en su primera incursión dejó mucho que desear y como dicen en este ambiente, “los pecados en la iglesia se pagan con un Padre Nuestro o un Ave María; pero en política se pagan con el ostracismo”.

No se puede negar que desde su inicio al frente de los priístas en esa Perla del Desierto, el Lic. Esteban Vanegas fue cometiendo error tras error al refugiarse en un grupúsculo de priístas, pensando quizá que ahí estaba todo el poder político local, pero muy pronto se dio cuenta que no era así, aunque si era demasiado tarde para corregir el rumbo y prefirió seguir errado hasta la fecha y ahora tendrá que pagar las consecuencias de su novatez que lo llevó a sentirse realmente un “líder” de las masas priístas, incluso se hace pasar como tal, pero la realidad es otra, pues cualquiera que se comporte con la soberana seguridad de ser un “líder” del PRI, acaba por convencerse y convencer a todo el mundo de que lo es. Tal vez sea el caso de nuestro amigo Esteban Vanegas Monge. Pero en fin, por algo se empieza y sobre el trote se acomodan las calabazas. Esperemos que al paso de los años se cuente con un verdadero “líder” en las filas del priísmo caborquense y entonces las cosas si podrán ser muy distintas.

Mientras tanto, con “líderes” así, definitivamente no se gana, menos en el PRI donde se cantan muy bien las rancheras, donde todo parece indicar que su “líder” está muy bien entrenado en las artes del disimulo, la manipulación y la artimaña, que son mucho más útiles que la ingenuidad. Gracias a esto, el ambiente en las filas del partidazo está en extremo candente pues ya se ventilan algunos nombres a los que pretenden correr del tricolor, en tanto los mismos candidatos a ser corridos, también quieren correr a los “otros”, y esto ya se está convirtiendo en una cena de negros, muy corriente por cierto, y, como dijo mi amigo el taxista del Mercado Soriana, “ya no se sabe quien es puto ni quien es mayate en ese partido revolucionario institucional de Caborca, porque el tira-tira está a quemarropa”.

Bien, muy bien, pues así están las opiniones entre los militantes del tricolor en esta Perla del Desierto, que ya no sienten lo duro, sino más bien lo tupido.

Para terminar diremos que el Pepe Palacios convocó a una reunión por fuera de las oficinas del PRI-CABORCA y ahí, como solo él sabe hacerlo, fijó su postura en pocas palabras manifestando que no impugnará la elección, aceptando prácticamente con esto su derrota, y más adelante apoyará a quien decida aventarse el tiro en la siguiente contienda, en tanto buscará la regiduría por su partido para poder servir desde el cabildo a los que le confiaron su voto para desde esa curul lograr lo que se pueda en beneficio de Caborca y además estar señalando las anomalías que se presenten. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.