|

ANACONDA Y LA PLÁTICA

LES PASO ALGO DE LO QUE ME COMENTARON DEL PRI- CABORCA ALGUNOS MILITANTES PREOCUPADOS POR LO QUE PUEDA VENIR EN LA PRÓXIMA.

ANACONDA Por: José Ramón Gastélum Rocha

De nueva cuenta, en esta ocasión, bajo un contexto aparentemente favorable para cualquier pretenso a una candidatura, a un puesto de lección popular, muchos priístas de Caborca se arman de valor y gritan a los cuatro vientos su evidente intención de ser ungidos por el partidazo como candidatos oficiales para la Presidencia Municipal, la diputación local, e incluso hay otros para la diputación federal. Y si en situaciones no tan favorables como se suponen las actuales, se presentaban  hasta cuatro pretendientes a la alcaldía de La Perla del Desierto, cuatro a la diputación local por este tercer distrito electoral, y hasta para la diputación federal otros cuantos, ahora, en esta van que vuelan más de cuatro seguritos para sacrificarse por el Ayuntamiento, así como unos cinco en la diputación local como Pepito Palacios, Jorge Luis Moreno, el Dr. Juan Manuel Duarte, “El Pollo” Vanegas, Ramoncito Rivera, Ramoncito Gastélum Franco y hasta “El Rorro” Quiroz, y al menos dos en la diputación federal, sin importar que todavía falten poco menos de dos años para el siguiente proceso electoral. ¿Estarás de acuerdo conmigo, amigo Anacondista, que urge la construcción de un manicomio en Caborca?.

Este soberano revuelo nos llevará de nueva cuenta a presenciar los agarrones entre los diferentes grupos políticos que operan en el municipio y el distrito. La verdad es que ya se están dando de jodazos por debajo de la mesa, uno que otro jalón de greñas, bolsazos, jalones de pestañas, quebrándose las uñas postizas, escupitajos, metiditas de pie, zancadillas pues’n,  y los más bizcochones se acotan a las habladurías y los dimes y diretes, pues en su mayoría, se estila en la política a la mexicana y particularmente en la caborquense a que no se digan nada de frente, todo a espaldas y escondidillas.

El asunto es que tenemos a la fecha un panorama nada halagador, ya que veremos a un José Manuel “El Jefe” Copado Rodrigo, (por cierto un tanto más cuanto disminuido más no caído), y sus huestes arremeter al presidente estatal de la gran familia priísta y a sus secretarios para lograr sus objetivos, ya que solo eso les queda, tan solo hacérselas de pedo a los jefes “di’arriba” para asustarlos con el petate del muerto. En  esta fiesta de la fantasía, estarán apoyando al “Jefe” Copado un profe Julián Bueno, otro Martínez Macías, un Francisco Duarte, el Licenciado Rafael Aparicio, la talibana Ofelia Martínez Gastélum, mi pariente “El Chiquilín y su papá Benjamín Anduaga, el propio Presidente del PRI-CABORCA Esteban Vanegas, Luis “El Suave” León Castro, y uno que otro despistado o de otro partido como el perredista Lic. Librado Macías (el papá) .

En fin, uno que otro más, uno que otro menos, pero volverán a usar sus “estrategias” de kínder, como ir a contarle al comité estatal del PRI allá en Hermosillo, puras pendejadas o cositas malas de los contrarios para tratar de ningunearlos y a ofrecerles una que otra “comodidad”, comida o borracherita cursienta a los que manden como Delegados del Estatal, como ya lo han hecho siempre y lo siguen haciendo sin tener la mínima capacidad para al menos innovar en las arcaicas “estrategias”.

Esto lo que nos comentan dos que tres priístas que ya se están adelantando a lo que vendrá, pues la verdad es que todavía es muy temprano, pero como a este Anaconda le gusta la chingadera, pues nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre el como piensan los priístas a la fecha y de cómo miran las cosas hacia adelante en estos días que ya se están calentando las planchas.

En ese caminar y comentar con la raza del partidazo nos comentaban que también veremos en un futuro cercano al grupo de “Los Barajas”, importando asesores de otros estados con financiamientos indirectos de los candidatos a los que anden asesorando por allá en otras localidades y les mochen un poco de publicidad o lonas, o cachuchas o camisetas o plumas, o chingaderitas de esas que se estilan en las fechas políticas.

Por supuesto que en este grupo donde si rola la lanita, podremos ver en primera fila a algunos priístas autodenominados “de caché” o “ilustres” o “connotados”, como la Secretaria General del PRI Local “La Cuquis” Dueñas y su fiel escudera y además cuñada “La Irma”. También veremos al Paquito Padilla agarradito de la mano con El Beto Barajas y eso si, muy bien asesoraditos por los abogados del tricolor como el Hiram “Elmo” Gutiérrez, Pedro García, Mikal Hernández, Don Joel Vaca y uno que otro que ande rodando por ahí. Lo cierto es que ya se les mira juntitos una que otra vez por ahí, nos comentaban, y eso quiere decir que el ponteduro se va poniendo al punto.

 Al muy golpeado grupito conocido como “Los Fidencios” porque al parecer los regaña Don Fidencio Hernández Arredondo, estaremos checándolos en su eterna lucha interna que arman siempre con el objetivo de seleccionar candidatos de los que ellos llaman “idóneos”, misma lucha interna que culmina hasta que finalmente no eligen a nadie. En esta bolita miraremos al respetable contador Público Hildeberto Moreno Encinas, a mi compa Ingeniero Víctor Sandoval, el retirado maestro Benjamín Flores Puga, el líder de la tribu indígena “Triqui” mi inquieto amigo Lic. Federico Ramírez. Por supuesto que todos ellos asesorados por el legendario árabe Jaime Abdalá Chaidez conocido en este desierto como “El Estatutario” por su estricto rollito de apegarse a los estatutos partidarios. Bueno, eso dicen los que nos platican de esto.

Respecto de la línea negociadora que implementaron el grupo de “Los Weros Reinoso’s”, donde le siguen el torrente el licenciado “Coño” Barreda y “El Chayito” Muñoz, estamos seguros que estos esperarán para ver quien les ofrece algo a cambio de nada, como es su costumbre, nos comentaron varios de los entrevistados.

Entre humeantes tazas de café y aromáticos cigarrillos, nos seguían platicando aquellos que íbamos visitando que por ahí se encontrarán agazapados dos pequeños grupitos, pero algo fuertecitos, que por cierto han influido lo suficiente para que el partidazo pierda en este municipio el chingal de veces que ha perdido, y se referían a “Los Fenicios” de mi tocayazo Ramoncito Gastélum Franco y los que encabeza el tristemente célebre Miguelito “El Winnie Pooh” Encinas, a los que estaremos viendo constantemente transmitiendo información “a su medida” para la capital del país, as{i como a Hermosillo, al “Vaquero”, a la Senadora, al “Borrego”, o sea, a todos los altos mandos del partidazo, para ver si les creen y pegan el chicle de que las cosas son o están como ellos y nadie más dicen. ¡Las sales, las sales, las sales, por favor!. Van hacer falta las sales con estos panoramas que nos comentan los priístas inmersos en algo que falta mucho para ser, pero que ya se está cocinando con sobrado tiempo. ¡Válgame Dios!.

El otro grupo que estará de moda, nos decían, será el de “Los Rorros” y “Las Rorras”, con “El Rorro” Quiroz como gerente de ese grupúsculo y trayendo de asistentes al Jorge Luis “Napoleoncito” Dávila Moreno, a mi compa Juan Pedro “El Pollo” Vanegas Burke (que este si tiene perfil idóneo para candidato a diputado local), y por supuesto que uno que otro empresario gasolinero y agricultor que es el que paga la raya de los sábados al Rorro y al Jorge Luis, para que le vayan dando forma a la estructura y se vayan consiguiendo integrantes para el grupo, sobretodo de aquellos que les ayudaron en la campaña federal la vez pasada. “Estos estarán al acecho de cualquier oportunidad o buscando una rendijita por donde colarse y meterse hasta la cocina, como los ratones, y en caso de no conseguir alguna candidatura, al menos chingarse en todos los suvenir, llaveros, cachuchas, pendones, objetos de la campaña y hasta con las despensas que manden los candidatos aunque después se llenen de gorgojos en algún lugar de la oficina del Rorro, como ha sucedido desde las campañas de Carlos Armando Biebrich Torres”, decían los platicadores.

Donde la cosa no anda del todo bien, es en el grupito de “Los Chuyitos Reyes”, que por razones obvias y de todos nosotros conocidas, andan un tanto desintegrados. Posiblemente se animen al paso de los meses y se reagrupen para dar la batalla o al menos una sorpresa o de última hora apoyar a alguien de los que ya van encarrerados o a todos como se estila en la política caborquense, para que no se resienta ninguno.

Lo que si podemos dejar de lado ni pasar desapercibido, nos platicaban amigos priístas, “es el grupo de nuevo cuño tricolor que puntea el Fernando Cáñez Ríos, que se lo han ganado a pulso y con mucha chamba de campo hecha a la perfección por el inquieto licenciado Ulises Martínez, el malo pa’l dominó del Chuy Cota, Oscar Ontiveros, y muchos priístas más de sobrada capacidad en las lides políticas. Además habremos de sumarles a este grupo, los panistas renegados y ofendidos, que a decir verdad son un chingal y desde luego que los estaremos viendo en las filas del partidazo para lograr lo mejor para la gran familia priísta. Es decir para todos ellos”, nos platicaban connotados priístas entre sorbo y sorbo de oloroso café de talega que tuvieron a bien invitarnos.

Con todo este movimientazo, se nos dificulta creer lo que nos afirman algunos de que el partidazo estaba muerto en Caborca. Como dice la canción, “No estaba muerto, andaba de parranda”. ¿Se imaginan si estuviera en funcionamiento?, sencillamente no cupieran en el municipio los aspirantes a tal o cual candidatura o puesto. Es posible que se haya confundido la catalepsia con su defunción, pues el actual Presidente del tricolor en esta polvorienta y greñuda Caborca, el Esteban Vanegas lo llevó al partidazo a ese estado cataléptico evidenciando su muerte, pues la verdad parecía y se veía que el instituto político no tenía cuerpo, ni esqueleto, ni sangre en sus venas, lo que hacía a muchos suponer o creer que si estaba muerto, pero, ¡Oh, sorpresa!, el partidazo estaba más presto que nunca y poco a poco va agarrando ritmo y el paso para la futura función electoral que habrá de regalar sorpresas.

Para muestra de esto, por esta única vez no será un botón, serán dos botones, a decir el festejo del día de las madres que organizó la diputada local Karina García y también el festejo del Día de la Raza que organizaron coordinadamente la Senadora Claudia Pavlovich y la Karina García por allá en colonia burócrata de esta Heroica Caborca, Sonora. ¿Quieres más, amable Anacondista, o te guiso un huevo?.

Antes de esto, lo único que le daba cierta vida al partidazo, sin duda, eran los batos y morritas que a diario se reúnen a echar una partida de dominó y dejar en claro quien es el menos malo para esas justas. También la reunión de comilonga mensual donde festejaban a los cumpleañeros del mes, amén de algo inusual que sucediera o funeral de conocido priísta que los uniera. Ahora, nos comentaron que hace unas dos o tres semanas se implementaron las reuniones de los miércoles, sin decirlos cual es el objetivo, tan solo juntarse y platicar.

Quizá por esto es que estaba tan generalizada la demanda de que el Esteban Vanegas renunciara a la presidencia del PRI, pues en mientras unos aseguraban que debía irse por vergüenza, otros comentaban que por amor al partido, otros dizque por respeto al instituto, unos más elegantes afirmaban que los resultados obtenidos la última campaña electoral obligaban al Esteban a retirarse, y eso sí, todos coincidían en que debería elegirse un dirigente de verdad, un auténtico líder y no nada más nombrar “un presidente”. Finalmente todo quedó en el Esteban se queda y posiblemente se quede hasta el dos mil quince a manejar una campaña más para que vean que en el PRI no se hace lo que militancia quiere, sino que se imponen los caprichitos de unos cuantos. A veces, aunque a veces si escuchan a la militancia y la obedecen, decían algunos priístas.

¡Mira, mira, pinche Anaconda mamoncito. Ahí le estás dando vueltecitas a la tortilla, pero no puedes negar que el período del Esteban Vanegas es el peor período de la historia que ha tenido en su vida el PRI municipal, y que pese a esto, aún hay chanza de ganarle a los panistas en la próxima, si se ponen de acuerdo entre los priístas. ¿Qué no?”.

Hay que bárbaro eres, intolerante Anacondista, siempre picando cebolla, pero si es cierto que con el triunfo de Peña Nieto, con ese gobierno federal del PRI, ya la bitachera se alborotó pues todo indica que el próximo proceso electoral va a ser muy fácil para los tricolores que desde luego le meterán el acelerador al cien para lograr sus objetivos “personales”, aunque desgraciadamente se van encontrar al final de la jornada que todo se perdió en este municipio y la región, por muchas razones, como la reapertura de viejas heridas, nacerán nuevos rencores, se pelearán a muerte unos a otros, harán persiguión hasta la muerte en las campañas internas gastando lo que les hará falta en la contienda constitucional y aunque no me gustaría que sucediera, los que pierdan en la interna se irán en contra en la constitucional, pues se ha demostrado que los priístas son malitos para perder.

No debe quedarnos duda, nos compartían varios priístas preocupados por lo que pueda venir, que aquellos perdedores de las internas andarán pululando sigilosamente entre las reuniones, los mítines, las casas de campaña, las partidas de dominó, los documentos y la información, pues se convertirán en traidores y espías que pasarán la información directa e inmediata a la oposición, quizá por unos cuantos cientos o miles de pesos, como lo hicieron la vez pasada el Jorge Luis Moreno Dávila, “El Rorro” Quiroz, “El Beto” Barajas y/o su hermano, y uno que otro cercano a ellos que no digirieron la derrota. Aunque ellos aseguren que no es cierto, porque de esto todos los priístas que nos comentan, tuvieron conocimiento, “ya que no nada más lo hicieron, sino que además lo celebraron públicamente cuando el PAN derrotó al PRI, sin el mínimo recato, invitando a muchos priístas a sus cuevas o “búnkers” para reírse y burlarse de ellos ahí”, nos expresaban con tristeza, mientras nos explicaban con cierto enojo los señores tricolores entrevistados por este humilde Anaconda, a la vez que sentenciaban, “¡Pobre de Ti, pinche Anaconda si no publicas lo que te estamos platicando. ¡Ah!, y nada de andar rompiendo el anonimato, ahí te lo encargamos porque vamos a ver si ahora si nos juntamos para llevar a la Karina García a la presidencia municipal de Caborca!”, manifestaron. Aunque faltaron algunos personajes del partidazo por mencionar, quizá sería porque les daremos especial atención. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.