|

ANACONDA Y EL PUTO MITOTERO

“APARTE DE PUTO…¡¡MITOTERO!!”, SE ESCUCHÓ EN AQUELLA REUNIÓN DEL PRI-CABORCA.

POR: JOSÉ RAMÓN GASTÉLUM ROCHA

Con la novedad, amables Anacondistas, que en días pasados estuvo acá en La Perla del Desierto, el Profesor Rosario Rodríguez Quiñonez, el mero mero del Partido Revolucionario Institucional de Sonora. Pero para algunas dudas que pudieran surgir al respecto, “El Chayo” Rodríguez, como se le conoce por sus amigos al dirigente del PRI-SONORA,  terminó su periodo como Presidente del Comité Estatal del partidazo, desde el pasado 12 de octubre, pero para que no se moviera nada, ni se despertara la bitachera en la entidad, entonces el Comité Ejecutivo Nacional optó por nombrar a Rodríguez Quiñónez como Delegado Especial para Sonora y siguiera despachando al frente de los priístas sin que hubiera jaloneos hasta el año que entra, por allá en marzo o abril, o quizá mayo, cuando habrán de darse los posibles cambios en el tricolor, y bien pueda tomar las riendas de este instituto político, a lo mejor Juan Manuel Verdugo Rosas, o “El Maloro” Acosta, o a ver quien chingados se calienta para entonces.

Muy bien. Así las explicaciones sobre este importante personaje, decíamos que estuvo en Caborca en una reunión con unos veinte o treinta priístas ahí por la calle Lamberto Hernández o calle Diez, entre las avenidas “P” y “Q” en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio” del Comité Directivo Municipal del PRI, en donde se trataría, según inventó el Esteban Vanegas a los que él invitó, el tema de los agradecimientos por parte del directivo estatal a todos aquellos militantes tricolores que participaron en la pasada contienda electoral, ya que era necesario cumplir con un protocolo y convivir amenamente con la raza de Caborca para alistar las baterías para lo que viene adelante, ya que hay mucho camino por andar hacia adelante en lo que respecta al partidazo. Además se tratarían algunas temas concernientes al partido, a las cuentas que hoy día están, como quedaron los números y ese tipo de detalles que bien pudieran conocerse a detalle para implementar estrategias que lleven a evitar otra derrota como las últimas seis que ha sufrido el partidazo en este municipio de Caborca.

Más que eso, una gran oportunidad para el presidente del PRI-CABORCA el Esteban Vanegas, de tener al dirigente de los priístas en Sonora “El Chayo” Rodríguez, y exponer un plano claro de la situación actual que se vive en el municipio y de esa manera buscar caminos que lleven a los tricolores por senderos vencedores y no por los derroteros que ha venido andando hasta la fecha; sin embargo, este torpe sujeto, perdió la dorada oportunidad de avanzar algunos pasos en su carrera política y además empujar un poco el partidazo hacia adelante, pues la desaprovechó y se acotó a chismearle los señalamientos periodísticos que se le han venido haciendo en esta insulsa columneja por un servidor, que a decir verdad es con el único objetivo que enderece el rumbo equivocado que ha tomado el partidazo con el Esteban al frente.

Pues bien, tan solo utilizó su tiempo en decirle al dirigente estatal del PRI, que José Ramón Gastélum Rocha, también dirigente de la CTM distrital en este municipio y los restantes del distrito de Altar, se la llevaba sacándole la lengua, haciéndole “toritos” y “guitarrita” y que eso no era justo, le decía al Chayo Rodríguez en esa importante reunión que era para otra cosa, peo en fin.

Cuando esto sucedía en esa histórica reunión, se escuchó una voz queda en el recinto, “aparte de puto..¡mitotero!”.

Que lástima que suceda esto, pues la realidad es que lo que se requiere es trabajo partidista y no lloriqueos por aquí y por allá, o quizá eso fue lo que le sugirieron sus asesores políticos, que deben estar a su medida.

Por si fuera poco, el líder priísta del estado, le aclaró contundentemente, “quienes andamos en esto, tenemos que aguantar eso y mucho más. Los verdaderos políticos no somos moscas para que nos maten a periodicazos, tenemos que seguir adelante en nuestro trabajo que nos ha encomendado la base priísta”, expresaba esa vez “El Chayo” Rodríguez, entre muchas otras cosas más.

De lo mucho o poco que se pudo salvar de esa reunión, sin duda fue la invitación del líder estatal a que se olvidaran rencores y pendejadas y se pusieran a trabajar en pos de la unidad que tanta falta hace en el seno del PRI.

En fin, a todo ello se sumaron las interesantes opiniones de veteranos priístas con experiencia y trayectoria política como la Señora Ofelia Martínez que conminó a que de inmediato se reunieran los sectores, organizaciones y todos aquellos que componen el partidazo y se sentaran en torno a una mesa para dirimir las diferencias y agarrarse de la mano para iniciar una nueva etapa en las filas tricolores para ver si cambiaba el rumbo y se lograba salir del atascadero en que hoy se encuentran en el municipio, lo que le mereció un fuerte aplauso de los que estábamos ahí escuchando con atención.

Por su parte, el regidor Pepe Palacios, con la seriedad y prudencia que le caracterizan, se limitó a ofrecer un breve informe de las actividades del Ayuntamiento y dar un pequeño bosquejo de como se encuentran las finanzas en la administración, ofreciéndose a trabajar en favor de todos aquellos que le pidan su apoyo y de manera institucional ponerse a chambear hombro con hombro olvidando el pasado y darle vuelta a la hoja.

En esto último, quien difirió un mucho de ello, fue el aguerrido Beto Barajas que pintó una rayita y manifestó su descontento por no haber sido invitado a esa reunión, que trataron de hacerla selectiva, y recordando un poco de la pasada elección interna donde no salió avante, señalando algunas irregularidades, desde su punto de vista, lo que incomodó a más de cuatro de los ahí reunidos.

Finalmente podemos decir que la olla de presión en que se había convertido el partidazo, se pegó una leve despresurizada y bien podría ser el inicio de una etapa diferente entre el priísmo caborquense, ya que algunos viejos rencores se descolgaron del ronco pecho de varios que dieron su mejor actuación ante el dirigente estatal Chayo Rodríguez, quien expresó a un servidor que siempre hace falta que la raza se diga lo que se tiene que decir y que hay un referi para evitar que la sangre llegue al río, o sea que como dicen por ahí, “con la boca hasta donde quieras”, sin tener que llegar a soluciones cavernícolas.

“El Chinto” Martínez, simpatizante priísta preocupado porque las cosas cambien en el municipio, ya por los últimos minutos de la asamblea, en el uso de la palabra instó a los del Comité Estatal a que no perdieran más tiempo y a la voz de ya, convocaran a una reunión urgente para retomar las cosas y que las cosas puedan marchar por el camino que se requiere.

Otro que se dejó caer la greña con un positivo comentario para lograr la unidad, fue el respetable Lic. Marco Vallegrosso, que con su cervantino lenguaje nos dejó “di’a cuatro” a los ahí presentes, que de buen modo le correspondimos con un prolongado aplauso.

Bien, muy bien, después de todos los agarrones, jaloneos, estériles pleitos, y demás pendejadas que rodaron de un lado para otro, al término de la reunión, vinieron los abrazos, las invitaciones a que ya se olvidara el pasado, un que otro intercambio de un cigarro, para posteriormente irse cada quien por su lado. Quizá algunos reflexionando, otros valiéndoles madre (seguramente a la gran mayoría), alguno más pensando en su problemas económicos, y los menos pensábamos que posiblemente se iniciaba con esa reunión, una nueva y unida etapa en le partidazo. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

 

You must be logged in to post a comment Login

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.