|

ANACONDA, “EL POTEIRO” Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CABORCA Y ALTAR

Anaconda-poteiro-14-feb-16-300x225Por:- José Ramón Gastélum Rocha…

Hay que hablar del Papa Francisco en México, queridos Anacondistas, pues el hacerlo de otro tema es como si estuviéramos en otro planeta. Prácticamente se perdería cualquier comentario sobre lo que sea, de no tratarse del Sumo Pontífice Francisco y su larga estancia en México. Bueno, eso es lo que se respira en el ambiente estos días.

Francisco fue directo, certero y no se anduvo por las ramas en su mensaje en Palacio Nacional, al pedirle a los “dirigentes de la vida social y política” que buscaran para sus gentes “acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales”, y con esa voz pausada, tranquila pero a la vez firme y de mando, “…vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente de paz, sano”.

Poco o nada hay que escribir sobre este importante evento en la vida de los mexicanos y particularmente en la de los católicos, una comunidad predominante en nuestro país, puesto que ya está en la cabecita de todos y cada uno que siguieron paso a paso el peregrinar de Francisco por tierras mexicanas y su mensaje a los protagonistas de la política, a los jóvenes, las mujeres, incluso hasta a el narco que no pasó desapercibido para el enlace con Dios Jorge Mario Bergoglio.

En fin, así está el país en estas horas y de cualquier forma les vamos a platicar sobre el llamado que hizo la alcaldesa de Caborca Karina García a la ciudadanía para que tengan el valor de denunciar los abusos de que son objeto por parte de las autoridades en el municipio y no solo por parte de la policía, sino en general de cualquier violación a sus derechos humanos, pues para ello estuvo muy atenta verificando el módulo que instaló en la explanada municipal el Visitador Regional adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y hasta donde llegaron algunos ciudadanos a presentar sus denuncias por violación a sus derechos humanos en casos variados.

Con ese ajetreado ritmo de trabajo que caracteriza a la munícipe, Karina se comprometió a tener ese módulo de perdida una vez por semana en la ciudad y que también se pongan allá en la Costa, concretamente en el Poblado Plutarco Elías Calles (antes La Gran “Y” Griega) para que los habitantes de esa región tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos y denuncien lo que les corresponda.

Ojalá y mi pariente “El Chikilín” Anduaga se haya portado bien en su responsabilidad como Comisario de ese centro de población para que no aparezca en las denuncias por violación a los derechos humanos, pues con bastante ansia la “buscó” El Chikilín para venir a “perderla” en una pinche denuncia. Así como también mi camarada Nacho Sillas tiene que ponerse las pilas y andar muy “trucha”, que reparta agua suficiente en la pipa porque si no también le puede llegar la voladora si alguien se queja que no le llevan agua o le quieren bajar una feria por ese servicio y cosas por el estilo, o sea que la ciudadanía sepa que sus derechos no solo los viola la policía, sino cualquier autoridad que se pase de lista y para eso está muy pendiente la Presidenta Municipal Karina García Gutiérrez cuidando a su pueblo que le confió el rumbo del municipio, porque aquí si se van atender las quejas y se les va a dar seguimiento para que no se afecte a nadie. Así nomás!!!.

Eso último si está bien, de darle seguimiento y que no queden las cosas ahí nada más en denuncias y después haya represalias contra la gente que se animó a interponer dichas denuncias, como en Altar, donde, informó el Visitador de la CEDH que tienen unas oficinas y se les presta atención a las denuncias que la gente interpone contra policías o autoridades, ahí se reciben las quejas y en algunos casos se brinda asesoría jurídica y se orienta a la población sobre el asunto de los derechos humanos para que no se los chinguen fácilmente.

La verdad es que en Altar si hace bastante falta eso de la atención, pues porque de todos es sabido la permanente violación de los derechos humanos a la población del lugar y a la flotante que tiene la pobre desgracia de pasar por ahí para irse a los Estados Unidos y luego, luego se la chingan sin que se haga algo por ellos en la mayoría de los casos pues prefieren seguir su camino y no andar en vueltas con las denuncias, como nos platicaron algunos migrantes que han sufrido vejaciones por parte de autoridades del lugar. Esperemos que algún día venga el Papa por acá y ponga orden. -¡Ah!, y todo esto de las asesorías y atenciones de la CEDH y denuncias y todo el rollo, son totalmente gratuitas, y en caso de que alguien quiera cobrar, entonces estará violando otro derecho. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.