|

Alumnos del campus Caborca ganan concurso de mediación y conciliación penal.

Alumnos del campus Caborca ganan concurso de mediación y conciliación penal.

Hermosillo, Sonora.- Luego de haber participado en el Segundo Concurso Estatal de Mediación y Conciliación en Materia Penal en el Estado de Sonora, el equipo conformado por dos alumnos de la Universidad de Sonora, campus Caborca, obtuvo el primer lugar.

Elen Roxana Sánchez Ramírez, alumna de séptimo semestre y Gilberto Celaya Castro, de noveno semestre, del programa de Licenciatura en Derecho, fueron los estudiantes que, con el apoyo de Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte, durante dos días compitieron ante ocho equipos y pusieron en práctica la teoría aprendida en clases.

“Fue una experiencia bonita porque estos mecanismos de solución alternos son una práctica sobre la cultura de la paz para nosotros los futuros abogados, cómo a través del diálogo se puede lograr que los intervinientes puedan llegar a un acuerdo rápido, pacífico y antes de un proceso más largo en materia penal”, indicó Sánchez Ramírez.

El objetivo de estas prácticas es que los alumnos aprendan a ser un puente facilitador entre las dos personas, tratando de que ambas sean escuchadas y atendidas, para llegar a un acuerdo, escuchando en primera instancia las causas del delito, que en esta ocasión solo son de querella, por la parte ofendida.

Los estudiantes procuran que todo sea de manera imparcial, usando los principios de los mecanismos, que sean escuchadas las dos partes, y a través de cada propuesta se busca la que sea más cordial y equitativa para ellas y puedan llegar a un acuerdo mediante la cultura de la paz.

Este evento es organizado por la Universidad de Sonora, en colaboración con la Barra Americana de Abogados ABA ROLI México, el Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y LEX Capacitaciones y Concurso de Derecho.

ORGULLOSOS DE LOS RESULTADOS
Como premio al esfuerzo de los jóvenes, se hicieron acreedores a una pasantía en el área de Justicia Alternativa en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y en el Supremo Tribunal, lo que consideran es un gran logro como estudiantes y profesionistas.

Elen Roxana manifestó sentirse orgullosa de representar a la Universidad de Sonora, campus Caborca, y confía en que estas acciones motiven a sus compañeros a participar en próximas convocatorias, ya que han demostrado que trabajando se pueden obtener muy buenos resultados.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.