|

Alfonso Durazo impulsará una agenda medioambiental en Sonora.

Hermosillo.- El próximo gobierno del estado empujará una política integral en materia de medio ambiente, centrada en la promoción de las energías renovables y en el uso racional del agua, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

En un diálogo con jóvenes activistas, el candidato a gobernador recordó que uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue convertir a Sonora en el estado piloto para el impulso de energías renovables, por lo que trabajará para hacerlo realidad:

“Le vamos a dar todo desde el gobierno a la energía solar. Y ya que toco el tema, todas aquellas comunidades que hoy carecen de luz porque es imposible presupuestalmente llevarle la luz, vamos a montar infraestructura solar, energía solar”, aseguró.

Además, el abanderado de la candidatura común “Juntos haremos historia en Sonora” (Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Sonora) propuso dar un uso racional al agua, pues el estado cuenta con agua suficiente para desarrollarse sustentablemente: “Si hay conciencia medioambiental tiene que haber conciencia sobre el uso racional del agua. Si no, sería una contradicción”, consideró.

Al respecto, ofreció tecnificar los cultivos para optimizar el agua usada para el riego; pavimentar la red de canales de distribución de los ríos Yaqui y Mayo con el fin de evitar filtraciones y garantizar niveles suficientes del líquido vital; así como revisar las redes de distribución de agua de las ciudades, ya que en algunas localidades hay fugas del líquido de hasta 65 por ciento.

Durazo Montaño opinó que si no se mejora la eficiencia en las redes de distribución no tiene sentido pensar en quitarle agua de una región para dársela a otra.

Por último, propuso revisar la operación del Fideicomiso Río Sonora, ya que aún persisten muchas demandas insatisfechas en los pueblos afectados por la contaminación de Grupo México en el año 2014.

“Vamos a sentarnos a la mesa y a revisar los objetivos del fideicomiso, los fondos que se le dieron, las acciones que se tomaron, las cosas que quedaron pendientes y los fondos remanentes del fideicomiso; en dónde están para destinarlos a cumplir al cien una demanda elemental de los habitantes del río Sonora”, concluyó.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.