|

Alerta especialista de Isssteson sobre daños del tabaco al organismo @IssstesonGob

-​ Cáncer de pulmón, infartos y derrames cerebrales, algunos de los posibles riesgos.

Hermosillo, Sonora.-​ Ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, de boca, bronquitis, enfisema pulmonar y cáncer de cuello uterino en las mujeres son algunos de los efectos que el consumo de tabaco puede provocar en el organismo.

Luis Sánchez Ledón, médico neumólogo del Isssteson, informó que el tabaquismo es una adicción peligrosa, ya que hace que el cuerpo humano se deteriore día a día tras empezar a fumar e incluso siendo fumador social.

«A corto plazo, una persona que fuma puede presentar dificultades para respirar, ataques de asma, mal aliento, se manchan sus dientes y hasta puede provocar impotencia o infertilidad», detalló el también titular de la Clínica ​para Dejar de Fumar del Instituto.

El consumo de tabaco está asociado, además, a otras condiciones del organismo, como la pérdida de cabello, la presencia prematura de arrugas, cáncer de piel, desgaste de los dientes, osteoporosis, entre muchas otras cosas, explicó el médico especialista del Isssteson.

«Incluso en lo social, cuando en la familia el papá, la mamá o ambos fuman, sus hijos tienen mayores posibilidades de convertirse en fumadores», dijo Sánchez Ledón.

Caso contrario, comentó, cuando una persona se decide a dejar de fumar los efectos positivos en el cuerpo son claros, reduce su nivel de presión arterial, el ritmo cardíaco desciende y en 24 horas sin volver a encender un cigarro disminuye el riesgo de un infarto.

Recomendó que para ayudarse a dejar el tabaco se deben apoyar en especialistas, pero el primer paso es decidirse a abandonar la adicción.

Isssteson cuenta con la Clínica para Dejar de Fumar, ubicada en el interior del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), unidad Centro en Hermosillo, donde un equipo multidisciplinario apoya a derechohabientes en este proceso de mejorar su salud.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.