|

Acuden integrantes de la Permanente a la Secretaría de Hacienda estatal

nota2183Hermosillo, Son. 20 de agosto de 2015.- Los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, encabezados por la presidenta, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, se entrevistaron con el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado para conocer la situación relativa al retraso en la entrega de recursos al Poder Legislativo, específicamente el sueldo de los trabajadores a los que se les adeuda la primera quincena de agosto.

Aguilar Lugo declaró un receso y acompañada de los diputados Ismael Valdez López, Carlos Ernesto Navarro López y Selma Guadalupe Gómez Cabrera, se dirigieron a las oficinas del titular del área en el Palacio de Gobierno, Carlos Villalobos Organista, después de que por segunda semana consecutiva los trabajadores se manifestaron en el inicio de la sesión ordinaria de la Permanente para demandar el pago de sus salarios.

Diputados y empleados abandonaron la sala de comisiones y se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo, donde fueron atendidos junto con los representantes sindicales del Congreso del Estado, reunión que la Presidenta de la Diputación Permanente dijo fue en buenos términos.

“Se llegó al acuerdo, con dos fechas precisas y exactas, de que se llegaría a poner al corriente el sueldo de todos los trabajadores del Congreso. Agradezco esa voluntad de atender y, además, de buscar la manera de resolver, como lo había dicho antes y estoy segura que así va a seguir siendo; esperaría que no volviera a ocurrir un retraso para que no hubiera una necesidad de ninguno de los compañeros de sentirse agraviados en sus ingresos”, expresó Aguilar Lugo.

Informó que la explicación del Secretario de Hacienda fue en el sentido de que al haber aprobado el Poder Legislativo bajar algunos impuestos dentro de la Ley de Ingresos del presente ejercicio, afectó el ingreso del Estado, que se mueve a través de los impuestos, además de que a mayor recaudación mayor monto de participaciones federales llega a la entidad, pero si es poco lo recaudado, también llega menos participación.

“Entonces de alguna manera, lo presupuestado el año pasado fue dejando de ser congruente con lo que nosotros, como legisladores, siempre buscando el bienestar de los sonorenses, fuimos eliminando, eso les vino a atorar un poco la carreta, digámoslo de esa manera”, aseveró la Presidenta del Congreso del Estado.

Aunque reconoció que a los diputados también se les adeuda la primera quincena de agosto, en esta ocasión lo prioritario es el sueldo de los trabajadores, sostuvo.

“Ahorita fueron los compañeros trabajadores, habrá más temas que platicar, que como legisladores haremos, pero en este momento nuestra prioridad son los compañeros”, afirmó Aguilar Lugo.

Agregó que son 45 millones de pesos los que el Estado le adeuda al Congreso y más de 100 trabajadores los afectados.

Previamente en el inicio de la sesión ordinaria, la Presidenta de la Diputación Permanente dio a conocer que el pasado mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Congreso del Estado sobre una controversia constitucional por el retraso en la entrega de recursos al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, recurso que como presidente del mes de noviembre promovió el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Una vez finalizada la reunión con el Secretario de Hacienda, la Presidenta de la Permanente informó que la sesión ordinaria se reanudará la próxima semana.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.