|

Acciones para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes #NNyA en la toma de decisiones

IMG-20160205-WA0002_1_Acciones para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes #NNyA en la toma de decisiones

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a opinar y ser escuchados para que sean beneficiarios de las decisiones públicas, tal como lo determina la #LGDNNA, donde la participación se define como uno de los principios rectores para este grupo.

Como parte de los cambios legales y culturales que propicia la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA, se encuentra el garantizar plenamente que todas las niñas, niños y adolescentes #NNyA de México, sean escuchados en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan como personas, como ciudadanos y como integrantes de una familia y otros grupos.

Garantizar la participación de #NNyA conlleva un cambio en la forma en la que históricamente se les ha tratado en la sociedad, es decir, como personas dependientes de la supervisión y protección permanente de personas adultas; vulnerables y no aptos para tomar sus propias decisiones.

La #LGDNNA plantea una nueva idea donde #NNyA tienen derecho a opinar sobre las cosas que más les gusten, les favorezcan; opinar sobre las cosas que les desagradan; y sobre cambios que piensen en favor de su comunidad, su escuela y su familia, y que sus opiniones sean tomadas en cuenta por las autoridades.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA garantiza mediante 3 principales acciones la participación de este sector:

1. Participación permanente de #NNyA en las sesiones del #SIPINNA. Por mandato de la #LGDNNA, en cada sesión ordinaria del #SIPINNA se contará con la participación de #NNyA, con el fin de escuchar su voz y tenida en cuenta en la toma de decisiones.

2. Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE. Desde 1997, el Instituto Nacional Electoral #INE realiza la consulta con niñas, niños y adolescentes más grande de todo el país, que durante 2015 recopiló la participación de cerca de 3 millones de #NNyA. A través de los resultados de este método de participación, se logró conocer su percepción en temas diversos como seguridad, violencia, oportunidades de empleo y educación, y la recuperación de espacios públicos para el esparcimiento, los cuales serán tomados en cuenta para la elaboración de políticas públicas.

Debido al alcance de esta consulta, se logró la participación de #NNyA que viven en centros urbanos, comunidades indígenas o con algún tipo de discapacidad, por lo que resulta un método de participación que debe ser fortalecido por las instituciones del Estado.

3. Talleres de participación de #NNyA para la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #PRONAPINNA. La elaboración del #PRONAPINNA, que se encuentra en marcha, contempla talleres de participación directa de #NNyA con diferentes realidades, en los cuales se recogen sus opiniones sobre los temas que deberían incluirse prioritariamente en este Programa para el mejorar el bienestar de #NNyA, según su propia perspectiva.

México ha construido un Sistema que tiene como objetivo principal poner en el centro de la acción pública y privada a las #NNyA de México, para lo cual es necesario generar más y mejores espacios para su participación, como uno de sus derechos fundamentales.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.