|

Acá entre Nos, no es lo mismo pero puede ser igual

Por: Ramiro Chávez B. @ramirochavezb
Los partidos políticos se han degradado mucho en la aceptación ciudadana.

Hablando de Caborca, el PRI llegó en la década de los 50’s para luchar en ese entonces contra los hombres del poder económico regional quienes en acuerdo proponían quien despachaba la silla presidencial y su cabildo sin la intervención de un partido político.

Por su parte el Partido Acción Nacional que sostuvo una lucha de ideas muy marcada en la década de los 80’s, alcanzó el poder para gobernar el municipio a finales de los 90’s para acentuar su mandato por 18 años continuos, 6 administraciones le dieron un sello de reconocimiento a nivel nacional como una de las ciudades más panistas del país.

El modelo del PRI como partido dejó de impulsar desde finales de los 80’s a una escuela de cuadros que venía adoctrinando a su militancia. El PAN en su momento siguió el mismo camino. Ambos partidos terminaron doblegados y con una militancia vacilante ante una ciudadanía cansada que fincó la esperanza de que las cosas cambiaran.

México ha tenido una manifestación electoral interesante como fenómeno social, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recuperó en la elección presidencial una confianza manifestada en las urnas que solo arrojaba un costo de democracia muy caro para el mexicano hasta antes del 2018.

La elección en Caborca al igual que en la mayoría del país elevó los votos de morena y sus candidatos a cifras extraordinarias, ya se cumplió un año del triunfo electoral y en Caborca de los principales partidos políticos poco se sabe, un PRI ocupado en una agenda de medianía actividad y sus figuras identificables con marcada distancia, un PAN que no alcanza a conjuntarse con una división muy notoria hacia su interior con sus principales operadores y un MORENA que debiera tener y mantener un dinamismo de rentabilidad social apuntalado a acompañar la agenda de su gobierno municipal, es casi nula su actividad. Paco Ignacio Taibo II fundador y uno de los principales ideólogos de Morena acaba de arremeter contra la estructura humana del partido incorporada al gobierno, llamó a muchos “chambistas” y recrimina los mandamientos estructurales del partido sin atender.

Todos los partidos en nuestro país han resentido la indiferencia de su “militancia” puesto que no hay un adoctrinamiento que los haga sentir el compromiso real, hay excepciones y creo que son muy pocas, pero lo dicho por Taibo es en el naciente partido que arrasó electoralmente y le dio un viraje al régimen de gobierno en México; pero alcanzado el objetivo, donde queda la ideología?

En Caborca puede entenderse que en los partidos tradicionales aún no alcancen a recuperarse del nocaut que dio la ciudadanía a través de morena, pero morena no está haciendo lo propio por ser una nueva alternativa donde el ciudadano pueda depositar su confianza.

Acá entre nos, si Morena quiere dejarle a Librado y a su Administración para que ellos reflejen lo que al partido le corresponde, estarían entonces trazando la misma vereda de sus antecesores. Cierto, no es lo mismo, pero puede ser igual.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.