|

Acá entre Nos La expropiación migratoria

Por: Ramiro Chávez B.

@ramirochavezb

En estos modernos tiempos del punto y com, del dominio de las redes sociales, de la neuropolítica aún y con todo los hombres del poder siempre tendrán figuras que admiren y traten de asemejarse lo más que puedan a sus formas y modos con los que ejercieron el poder en…. aquellos tiempos.

Para el Presidente López Obrador una figura destacable en él es el General Lázaro Cárdenas, hay muchas cosas del Presidente Cárdenas que Andrés Manuel quiere reescribir de una u otra manera y podemos destacar porque no es un tema de coincidencia, que en su mandato Cárdenas consolidó su poder apoyándose en las clases populares para de esta manera desarticular a Plutarco Elías Calles y reorganizar el Partido en el poder (PNR), así mandó al exilio (no a Dublín) al brazo derecho del General Álvaro Obregón y pulverizó el dicho popular “que el que mandaba, vivía enfrente”, si acomodamos estas piezas a la actualidad podemos ir complementando el rompecabezas…

Cárdenas llevó a cabo el reparto agrario sin límites, la historia escribe que tal medida fue un fracaso, pero nadie juzgó que el hecho fue con toda la buena intención y que el presidente Cárdenas lo que pretendía era hacer justicia a los que menos tienen… acomode esta pieza que también es importante.

El sexenio Cardenista permitió reformar el sistema político y lo hizo dándole forma a los sectores y organizaciones… y para borrar totalmente a Calles le cambió de nombre al partido oficial… le suena a algo?

El sello popular de identidad del sexenio de Lázaro Cárdenas fue sin duda le expropiación petrolera, donde se le quitó a las compañías extranjeras todo sobre el tema del petróleo mexicano, llevando también a cabo una gran parafernalia de comunicación pues en ese tema, se transmitió por la radio (por primera vez) en vivo un acto de gobierno; fue una gran sensación, el pueblo se sintió protegido, se cimbró el espíritu nacionalista y se llenó de orgullo a la clase popular… no se confunda, este acto no fue en Tijuana, esto ocurrió en 1938, pero tiene los mismos ingredientes.

Acá entre nos, ayer fue la expropiación petrolera, hoy celebramos la expropiación migratoria, donde con mucho orgullo le hemos quitado a los gringos (mediante un pacto) la operatividad y manufactura del fenómeno migratorio, ahora es nuestro y debemos responder por ello antes que le vuelva a dar hipo a Mr. President y entonces ni con cochis ni gallinas nos alcance.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.