|

Inicia el curso para preparar Guías Turísticos

Curso Guías Turísticos 2El pasado 25 de julio el Gobierno Municipal de Caborca a través de la oficina de Desarrollo Económico y Turismo, Acción Cívica y Cultural y el Museo MEHC ofreció la primera plática sobre Arte Rupestre con la finalidad de preparar a los futuros guías de turismo.

Con un total de 14 participantes y la asistencia de un profesor de Pitiquito se ofreció este taller sobre introducción al arte rupestre donde se explicaron los elementos que integran el arte rupestre, los tipos de petroglifos, las técnicas de elaboración y sus funciones.

Así como los fenómenos arque-astronómicos en los que intervienen, lo que demuestra un amplio conocimiento de nuestras antiguas etnias; así mismo se explicaron los sitios de petrograbados con los que cuenta Caborca, y el proyecto del corredor turístico denominado la Ruta del Arte Rupestre integrado por Cerro Prieto, San José y la Proveedora y que en un futuro formara parte de un corredor arqueológico que inicia con la Pintada en Hermosillo, Trincheras, Caborca y que concluirá en el Pinacate.

Posteriormente se ofrecerán más platicas y talleres hasta completar el curso y las horas necesarias que avalen la preparación de los nuevos guías de turismo; se invitaran a reconocidos ponentes tanto del INAH, COFETUR, y Universidades.

Cabe señalar que los Guías Turísticos  recibirán cursos de primeros auxilios de manera tal que cuenten con una alta capacitación y que sean excelentes embajadores de nuestro municipio.

Se pretende que los nuevos guías de Turismo reciban la certificación que los avala como tal en los festejos del Día Mundial del Turismo en septiembre próximo evento en el cual México es el país sede designado por la ONU a través de la OMT.

Turismo como una alternativa económica

La diversificación de la economía de Caborca es una de las prioridades del Alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, la promoción, capacitación y desarrollo del turismo no solo se enfoca en la ciudad sino en las distintas comunidades.

 Para lograr los avances en materia de turismo existe una coordinación entre los guías de turismo y el comité Tesoros de Sonora,  quienes se encargan de atender a los visitantes a Pueblo Viejo.

Se han organizado eventos para atraer turismo y se está trabajando en importantes rutas turísticas como la ruta indígena del norte de México, donde los visitantes podrán recorrer y aprender de la cultura Ootham en las comunidades de Pozo Prieto y las Norias.

La Ruta de Playas combinadas con turismo de aventura y por fin la adecuación y proyección de la Ruta del Arte Rupestre.

En fechas próximas la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo esta por lanzar un programa de fomento artesanal para ofrecer otras fuentes de empleo que permitan a la población involucrarse más en los beneficios del sector turismo.

Por lo que se les hace una atenta invitación a los artesanos de la localidad para participar en la exposición y venta de artesanías permanente que tendrá lugar en el Museo MEHC.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.